Friday , December 6 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Diseño Analógico / IBM y Google nuevamente enfrascados en pelea por la supremacía cuántica

IBM y Google nuevamente enfrascados en pelea por la supremacía cuántica

Mientras que Google afirma haber obtenido una supremacía en el segmento cuántico, pero IBM la desmiente y asegura que su computadora de 53 cúbits realmente comprueba su liderazgo en el sector.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Una nueva pelea se ha desatado entre dos grandes compañías tecnológicas de Estados Unidos: IBM y Google, quienes aseguran haber llegado a una supremacía en el segmento de computación cuántica y al mismo tiempo mantienen una postura de descalificación entre sí por el liderazgo de este sector.

 

Por un lado IBM ha publicado recientemente que los avances en materia de computación cuántica han sido tangibles en los últimos años, pero desmintió que Google, su más cercano rival en el rubro haya alcanzado una “supremacía cuántica”.

“Los recientes avances en computación cuántica han dado como resultado dos procesadores de 53-cúbits: uno de nuestro grupo en IBM y un dispositivo descrito por Google en un artículo publicado en la revista Nature”,m informa el reporte de IBM. “En el documento se argumenta que su dispositivo alcanzó la ‘supremacía cuántica’ y que ‘una supercomputadora de última generación requeriría aproximadamente 10.000 años para realizar la tarea equivalente’. Argumentamos que una simulación ideal de la misma tarea se puede realizar en un sistema clásico en 2.5 días y con mucha más fidelidad. De hecho, se trata de una estimación conservadora, en el peor de los casos, y esperamos que con mejoras adicionales el costo clásico de la simulación pueda reducirse aún más”, comentó IBM.

En la figura superior aparece la capa del procesador, donde se muestra un arreglo rectangular de 54 cúbits (color gris) cada uno conectado a cuatro acopladores vecinos (color azul). En la parte inferior una imagen del procesador Sycamore.

Por su parte, Google en el documento titulado: “Supremacía Cuántica Utilizando un Procesador Superconductor Programable” publicado en la revista científica Nature, afirma realmente haber alcanzado una supremacía en el segmento a través de su chip llamado ‘Sycamore’.

“Nuestro procesador Sycamore tarda unos 200 segundos en probar una instancia de un circuito cuántico un millón de veces -nuestros puntos de referencia actuales indican que la tarea equivalente para una super computadora clásica de última generación tardaría aproximadamente 10,000 años. Este dramático aumento de la velocidad en comparación con todos los algoritmos clásicos conocidos es una realización experimental de la supremacía cuántica 8,9,10,11,12,13,14 para esta tarea computacional específica, anunciando un paradigma informático muy esperado”, menciona el documento.

Aludiendo al término de “Supremacía Cuántica” acuñado por el físico académico del CalTech (EEUU) John Preskill, quien escribió en un artículo para la revista Quanta, Google eligió una tarea muy específica basada en la generación aleatoria de números naturales, lo que ha sido un trabajo sumamente sencillo para una computadora cuántica, mientras que esta tarea para una super computadora de última generación le costaría muchísimo a pesar de la relativa simplicidad del problema.

- PUBLICIDAD -

En su artículo Preskill afirma: "Esta computación cuántica tiene muy poca estructura, lo que hace que una computadora convencional le cueste mucho llevarla a cabo, pero también significa que el resultado no es muy informativo".

 

Análisis de computación clásica y el procesador Sycamore de Google.La línea azul estima la ejecución clásica para el chip de 53 cúbits (2.5 días como período) mientras que la línea naranja con un chip de 54 cúbits y su respectivo período de ejecución.

 

Los colaboradores de Google estimaron que para la supercomputadora más potente del mundo, la máquina Summit del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (EE UU) necesitaría 10,000 años para repetir ese cálculo con la misma "fidelidad" o el mismo nivel que el sistema cuántico.

El problema reside en que tales simulaciones no solo implican transferir el código de una computadora cuántica a una convencional. Se van complicando de forma exponencial cuanto más cúbits intentan simular. Por esa razón, hay muchas técnicas diferentes para optimizar el código para lograr una equivalencia o resultados suficientemente buenos.

Aquí es donde los puntos de vista de Google e IBM discrepan, pues mientras los científicos de IBM proponen un método con el que aseguran una supercomputadora podría lograrlo en solo dos días y medio "con mucha más fidelidad" y que, "con algunas mejoras adicionales", este tiempo podría reducirse aún más, los colaboradores de Google afirman, que solo su equipo cuántico tiene el potencial de llevarlo a cabo con la más alta fidelidad.

Aunque IBM no ha mostrado una práctica como lo ha hecho Google, se mantiene firme en que su plataforma cuántica realmente es capaz de abrir un parteaguas en el segmento de computación cuántica. Esta situación hace complejo saber si funcionaría de acuerdo a su hipótesis.

Mientras que la disputa entre estas dos compañías continúa para saber cuál de las dos firmas ha conseguido la “supremacía cuántica”, lo aplaudible es que gracias a los trabajos de compañías como estas, se está madurando un sector que en el futuro podría romper paradigmas en el mundo de la computación como lo conocemos ahora, dando paso a sistemas que puedan generar conocimiento para el desarrollo y evolución de las sociedades.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Diseñan primer CPU programable basado en memristores

El dispositivo ha sido desarrollado por ingenieros de la Universidad de Michigan quienes aseguran que …

NULL