Viernes , diciembre 14 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Diseño Analógico / IBM enfrenta dificultades para avanzar en IA

IBM enfrenta dificultades para avanzar en IA

En un artículo difundido por IEEE Spectrum se evidencia la presunta dificultad que la icónica firma experimenta para evolucionar la Inteligencia Artificial de su plataforma Watson.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

IBM, el gigante tecnológico estadounidense ha depositado gran parte de sus esfuerzos en promocionar la tecnología de IBM Watson en su afán de mantenerse en la cúspide del mercado tecnológico, y ha convertido a su plataforma de Inteligencia Artificial en insignia y uno de sus principales productos estrella.

 

La visión futurista sobre una tecnología automatizada de gran espectro industrial ya la concebía Ginni Rometty, CEO de IBM, de acuerdo a material difundido por la revista IEEE Spectrum, donde explicaba que la humanidad se encuentra en un punto de inflexión en la historia. La alta ejecutiva consideró que si se ponía a la IA en todo, las empresas podrían mejorar en “una curva exponencial”, fenómeno que algún día podría denominarse “Ley de Watson” similar a lo que ha ocurrido con la llamada Ley de Moore para el hardware de procesamiento.

Sin embargo, los planes del gigante azul de convertir su IBM Watson en un negocio rentable se han topado con obstáculos en el camino y de acuerdo al informe de IEEE Spectrum, actualmente enfrente dificultades para evolucionar su entorno IA, y una prueba de esto es la reciente una ronda de despidos de ingenieros de la división que se encargaba de desarrollar Watson, hace un par de meses.

“IBM Watson tiene una excelente Inteligencia Artificial”, comentó un ingeniero que decidió permanecer en anonimato para no perder su paquete de indemnización. “Es como tener buenos zapatos pero no saber cómo caminar, tienen que descubrir cómo usarlo”, agregó el colaborador de la compañía.

La serie de despidos se hizo a finales de mayo y derivó en la desaceleración de su división Watson Health, según informó la revista de divulgación financiera The News & Observer y señalado por las cuentas anónimas enviadas al blog Watching IBM, con enlace a Facebook.

IBM Watson es la plataforma de Inteligencia Artificial para negocios y salud. No es un elemento aislado, sino una colección de servicios y habilidades que incluyen Machine Learning, Aprendizaje de Máquinas y decisiones tecnológicas a través de redes neuronales, no obstante, parece enfrentar serios problemas para continuar evolucionando su tecnología principalmente en el área de ciencias de la salud, afirman ex empleados de la compañía.
   

Esta información menciona que los recortes han afectado a los trabajadores de las tres compañías adquiridas por IBM: Phytel, Explorys y Truven, las cuales participan en líneas de investigación enfocadas al desarrollo de tecnología enfocada a la Inteligencia Artificial.

Las compañías, al ser adquiridas en 2015 y 2016, trajeron consigo grandes cantidades de datos de atención médica, así como sistemas de análisis patentados para extraer dichos datos y obtener más información. Además, las compañías también dotaron de clientes existentes a IBM, incluyendo proveedores de servicios de salud que usaron el análisis para mejorar tanto su cuidado como sus finanzas.

- PUBLICIDAD -

De acuerdo a IEEE Spectrum, los ingenieros afectados por los recortes, alegan que ejecutivos de alto rango asignados a esta división de IBM manejaron mal las decisiones sobre las tres empresas adquiridas, y dijeron que los problemas con Phytel revelan cierta obsesión de la firma por hacer que Watson sea rentable. Varios otros empleados de Phytel corroboraron los hechos básicos a través de sus declaraciones.

“Todos esperaban que nos uniéramos a IBM y nos inspirara su apoyo; que sería el comienzo de grandes cosas”, dijo uno de los ingenieros que pertenecía a Phytel desde antes de que fuera adquirida por IBM en 2015.”Phytel era realmente una buena compañía, era realmente fuerte”, manifestó otro despedido, quien también pidió el anonimato para preservar los beneficios de su indemnización. “Muchas personas que fueron despedidas están decepcionadas porque ayudaron a construir esta compañía y realmente pensaron que IBM los llevaría al siguiente nivel, no que los destruiría en tres años”, apuntaron.

Al momento que Phytel fue adquirida por IBM tenía más de 150 clientes, recordaron los entrevistados. A la fecha, cuenta con alrededor de 80. “Las empresas más pequeñas nos están comiendo vivos”, agregó uno de los ingenieros. “Son mejores, más rápidos, más baratos. Están ganando nuestros contratos, tomando a nuestros clientes, haciéndolo mejor Inteligencia Artificial, detalló.

Debido a la controversia que generó el recorte de personal, Ian Colley, portavoz de IBM, se negó a responder a las preguntas del equipo editorial de IEEE Spectrum sobre la situación de Phytel, y tampoco comentó específicamente sobre las acusaciones que hicieron los ingenieros afectados.

En cambio, Colley proporcionó información respecto a los despidos: “Esta actividad afecta a un pequeño porcentaje de nuestra fuerza de trabajo de Watson Health, a medida que avanzamos hacia ofertas más intensivas en tecnología, procesos simplificados y automatización, para impulsar la velocidad. IBM continúa reposicionando a nuestro equipo para enfocarse en los segmentos de alto valor del mercado de TI, y continuamos contratando agresivamente en nuevas áreas críticas que ofrecen valor para nuestros clientes e IBM”, sostuvo.

Expertos del área consideran que aún falta para que Watson sea una plataforma totalmente precisa para realizar toma de decisiones principalmente en áreas médicas.
   

Colley también se valió de una nota de la firma consultora Morgan Stanley</>, para hacer referencia que los despidos representan una reestructuración que generalmente sigue a una adquisición. Sin embargo, no todos los analistas financieros han sido especuladores con IBM Watson. Por ejemplo, en julio pasado, un informe de Jefferies LLC reveló que a pesar de la fuerte inversión de IBM en su plataforma Watson (aproximadamente $15 mil millones de dólares entre 2010 y 2015), la división no ha sido lo suficientemente rentable para la compañía.

Aunque IBM Watson sigue siendo una de las plataformas más completas de Inteligencia Artificial disponibles en el mercado, los clientes se enfrentan a serias dificultades para integrar Watson con sus sistemas de datos y análisis existentes.

El reporte de Jefferies LLC cita el caso de la empresa MD Anderson, que luego de implementar la tecnología Watson debió declarar la pérdida de US$60 millones de dólares en un proyecto al cual se definió como “no listo para el uso humano en investigación científica o uso clínico”. El analista de Jefferies también argumentó que IBM está “superada en la guerra por el talento de Inteligencia Artificial y que probablemente verá una competencia creciente”, una situación que seguramente no se solucionará al corto plazo, ya que los ingenieros descontentos abandonan IBM Watson con un mal sabor de boca en términos de estructura laboral y filosofía científica para este segmento.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Joven enseña a programar a niños sin utilizar PCs ni robots

Linda Liukas ha obtenido diversos reconocimientos por su labor altruista e importante para atraer a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *