Lunes , octubre 22 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Diseño Analógico / HP se encargará de que la impresión 3D sea también con metal

HP se encargará de que la impresión 3D sea también con metal

De acuerdo con el fabricante de impresoras, esta nueva impresora de metales llevará a la tecnología aditiva a un nuevo nivel y se basará en tres puntos principales: será 50 veces más productiva, más económica y contará con materia prima de alta calidad.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

La compañía estadounidense de impresoras y servicios tecnológicos HP, ha anunciado la comercialización de sus nuevas impresoras tridimensionales para manufactura aditiva con metal HP Metal Jet.

   

Tim Weber, ejecutivo de la compañía, calificó a la nueva tecnología de impresión 3D con metal como la más avanzada del mundo, ya que según afirma, permitirá producir de forma masiva piezas de metal hasta cincuenta veces más rápido que con las tecnologías actualmente existentes.

HP Metal Jet es una tecnología de chorro aglutinante con unidad volumétrica vóxel, medida cúbica que compone un objeto tridimensional y que constituye la unidad mínima procesable de una matriz tridimensional, por tanto, es el equivalente del píxel en un objeto 2D. La impresora utiliza polvos de moldeo por inyección de metal (MIM) de bajo costo comenzando con acero inoxidable y un agente adhesivo para construir piezas dentro de un tamaño de cama de 430 mm x 320 mm x 200 mm.

De acuerdo a un reciente reporte Wohlers 2018, el segmento de manufactura aditiva ha registrado un aumento del 80% considerando el volumen de impresoras 3D comercializadas en 2017. Estas cifras evidencian la demanda que han tenido estos aparatos mismos que han fomentado la aparición de más fabricantes de impresoras a nivel global, no obstante, la nueva solución de impresión metálica de HP ha abierto un nuevo subsector en el mercado y sigue el mismo deseo común de bajar los precios y hacer que esta novedosa tecnología sea más accesible.

HP presentó su modelo HP Metal Jet, su nueva tecnología de impresión 3D con metal con la que quiere revolucionar diversos sectores industriales.
   

HP ya se considera compañía pionera en el proceso de producción Multi Jet Fusion para derivados de metal, y con respecto a sus primeros modelos a nivel comercial se espera estén disponibles para la venta a partir de 2020 para algunos países y de forma global para el 2021.

Por su parte, Helena Herrero, presidenta de HP de España y Portugal, declaró: “Estamos en medio de una revolución industrial digital que está transformando la industria de fabricación valorada en 12 mil millones de dólares. HP ha ayudado a liderar esta transformación como pionera en la producción 3D en masa de piezas plásticas, y ahora estamos redoblando la apuesta con HP Metal Jet, una revolucionaria tecnología para la impresión 3D de metales”.

Cómo funciona la HP Metal Jet 3D

Una vez desempacadas, las impresoras metálicas podrán integrar partes que se sintetizarán en un horno estándar para producir componentes isotrópicos de alta calidad y los cuales cumplan con los estándares de ASTM.

- PUBLICIDAD -

Para entender cómo funciona la tecnología HP Metal Jet 3D, en primer lugar habrá que saber en qué consiste el sistema HP Multi Jet Fusion para plásticos. Básicamente, se utiliza una cama de polvo que se mezcla con otros diluyentes y materiales que permiten que se produzca una fusión, lo que se denomina agente de fusión. Esta mezcla es irradiada con energía infrarroja y cuando se aplica esta fuente de infrarrojos, la mezcla se fusiona, dándole la forma deseada.

En el nuevo sistema HP Metal Jet, el polvo de plástico se sustituye por polvo metálico de bajo costo, el cual es comúnmente utilizado para la inyección de metal. Al igual que en la impresión de plástico, se distribuye el polvo metálico en una base o cama con una superficie de 430 mm x 320 mm x 200 mm, y con módulos distribuidores de redundancia en sus boquillas y dispensador de aglutinante. Después, a través del mismo sistema de inyección se añade un elemento de fusión, y una vez que ha hecho su trabajo, la pieza pasa a un sistema de horneado para poder compactarla y llegar a los niveles de calidad necesarios.

La tecnología HP Metal Jet se basará en la proyección de un aglutinante y un polvo metálico solidificado capa por capa inspirada en la MIM (Metal Injection Molding). El proceso producirá piezas de acero inoxidable antes de pasar a otros metales como el titanio y se prevé que las primeras versiones comercializables se pongan a la venta en el año 2020.
   

“Las implicaciones son enormes: solo los sectores de automoción, industrial y médico producen cientos de miles de millones de piezas metálicas cada año. La nueva plataforma de impresión 3D Metal Jet y el Servicio de Producción aprovechan la velocidad, calidad y ahorro para permitir que nuestros clientes reinventen completamente la forma en la que diseñan, fabrican y suministran nuevas soluciones en la era digital”, agregó la ejecutiva de HP.

Según la compañía, el costo de producción de una pieza con la tecnología HP Metal Jet 3D es de 1.9 dólares, independientemente de la cantidad que se fabrique. “HP Metal Jet ofrece una mayor productividad y fiabilidad a un bajo costo operativo y de adquisición, en comparación con otras soluciones de impresión 3D de metales”, destacaron los representantes de la firma estadounidense.

Tim Weber subrayó que en la primera mitad de 2019, los clientes podrán cargar archivos de diseño 3D y recibir piezas de tipo industrial en grandes cantidades desde el nuevo Servicio de Producción Metal Jet. Metal Jet tendrán un precio de 399.000 dólares y empezarán a distribuirse a los primeros clientes en 2020, con una disponibilidad más generalizada en 2021.

HP Metal Jet está siendo desplegada por GKN Powder Metallurgy y Parmatech para la producción en fábrica de piezas finales, además, entre los clientes que están realizando pedidos figuran Volkswagen, Wilo, Primo Medical Group y OKAY Industries, por mencionar algunos.

En el caso de GKN produce más de tres mil millones de componentes al año para aplicaciones industriales y automotrices, y espera imprimir millones de piezas HP Metal Jet de grado de producción para sus clientes a partir del próximo año.

No ajeno a la impresión en 3D, el consorcio automotriz Volkswagen está evaluando la fabricación de piezas personalizables en masa como llaveros, accesorios diversos y componentes de nuevas tecnologías, buscando aprovechar esta nueva solución para la producción en masa de elementos metálicos más ligeros y certificados para nuevas líneas de productos como parte de un plan plurianual. La compañía cree que el punto ideal para su tecnología de metal será en series de aproximadamente 50.000 piezas, centrándose primero en el acero inoxidable.

Finalmente, para servir a la industria médica, HP se ha asociado con Parmatech para producir piezas a clientes como OKAY Industries, Primo Medical Group y otros especialistas del sector de las ciencias de la salud. La compañía californiana espera fabricar piezas complejas como instrumentos quirúrgicos, endoscópicos y otros instrumentos especializados.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

IBM enfrenta dificultades para avanzar en IA

En un artículo difundido por IEEE Spectrum se evidencia la presunta dificultad que la icónica …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *