Lunes , agosto 19 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Automatización y Robótica / Guadalajara hospedará primer Clúster de Robótica en México

Guadalajara hospedará primer Clúster de Robótica en México

El Gobierno del Estado de Jalisco anunció la integración del primer Clúster de Robótica de México al ecosistema industrial regional, que deberá promover, proyectar y atraer al estado actividades que beneficien al sector y a las empresas que deseen participar.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Jalisco albergará el primer Clúster de Robótica de México que tendrá como objetivo promover, atraer y proyectar las capacidades del entorno regional para emprender proyectos innovadores en materia de robótica, incluyendo transferencia de conocimiento y apoyo económico a través de fondos de gobierno.

Guadalajara hospedará primer Clúster de Robótica en México

De acuerdo a las autoridades estatales el buen comportamiento que ha tenido la industria de alta tecnología en la ciudad de Guadalajara (capital del Estado) durante los últimos años, ha traído consigo la maduración de sectores como la robótica, alimentado por esquemas académicos de universidades que han logrado aumentar su alumnado en carreras de ingeniería, y a programas de posgrado que atraen cada vez más a egresados universitarios hacia estas áreas por lo que, al ver este crecimiento de actividad, el nuevo Clúster de la Robótica intentará posicionar a la región como eje líder de desarrollo de tecnología robótica en este campo.

“No hemos sido líderes en robótica en el pasado, pero en el futuro no hay nada que nos lo impida. Hay cosas que nos hacen que casi arrastremos a los demás a hacer una actividad que nos gusta, y además nos pagan por hacerlo, eso es la robótica”, comentó en la rueda de prensa Francisco Castañeda Jiménez, presidente del nuevo organismo.

Clúster de la Robótica
Francisco Castañeda Jiménez, presidente del Clúster de la Robótica

Las oficinas del Clúster de la Robótica están ubicadas en el Edificio MIND de la colonia Verdevalle, ciudad de Guadalajara, un inmueble construido para albergar un ecosistema de innovación y diseño en apoyo a entidades de base tecnológica que apenas inician operaciones de negocios o que se encuentran en estado de aceleración empresarial, así como oficinas de enlace para dependencias de gobierno, incluyendo la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICYT).

- PUBLICIDAD -

Castañeda Jiménez explicó que esta iniciativa fue presentada por el secretario de SICYT, Jaime Reyes Robles, luego de una gira oficial por Taiwán efectuada recientemente que le permitió observar lo que este gobierno asiático ha implementado para madurar su industria nacional y proyectarla como una potencia a nivel global.

Tecnología robótica
En rueda de prensa se indicó que la actividad robótica en el estado de Jalisco ha crecido considerablemente en los últimos años

Por su parte, Benjamín Huerta Estrada, director de Innovación Empresarial y Social de la SICYT, compartió datos sobre la industria jalisciense de tecnología, y destaca que a la fecha tienen registrada una base de 650 empresas “que no existían hace diez años”, pero que en esta última década se han vuelto parte del ecosistema tecnológico regional.

Además señaló que en términos de capital humano especializado en áreas de ingeniería, específicamente en robótica, ha crecido considerablemente el número de egresados, aun así -refirió- existe un déficit de especialistas en el área y de jóvenes interesados en ingenierías, lo que impacta en el crecimiento constante de la electrónica ya que la industria aumenta su necesidad de perfiles en este rubro pero la cantidad de egresados calificados no es suficiente.

El Clúster de la Robótica realizará actividades iniciales para el fomento de este sector con talleres de entrenamiento, programas de innovación y vanguardia, desarrollo de proyectos auspiciados con fondos públicos y privados, productividad y representatividad, asesoría jurídica y fiscal, así como generación de conocimiento y soporte para la propiedad intelectual de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) o ‘startups’ que participen del segmento.

Finalmente Castañeda Jiménez hizo un llamado a la sociedad y a la academia en general para sumarse a este proyecto y de manera conjunta impulsar al de la robótica del estado.

Industria robótica
En rueda de prensa los representantes y funcionarios que presidieron la conferencia de prensa hicieron un llamado a la sociedad en general para acercarse al Clúster si desean participar en el sector con algún modelo de negocio

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Gigantes como HP, Dell y Microsoft planean sacar sus operaciones de China

La recrudecida batalla comercial entre Estados Unidos y China ya comienza a afectar a diversas …

One comment

  1. Hola que tal quisiera informarles que ya existe un Cluster de Robotica en Aguascalientes desde el Año 2005 formal mente constituido .
    CRAA CLUSTER DE ROBOTICA Y AUTOMATIZACION DE AGUASCALIENTES A.C.
    Esperamos tener contacto para Apoyarnos mutuamente. saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *