Wednesday , March 3 2021

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Automatización y Robótica / Google lanza plataforma de domótica

Google lanza plataforma de domótica

El gigante de Internet presentó un prototipo inteligente para el hogar que integra un asistente virtual y comandos vocales para controlar diferentes dispositivos de la casa.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

La popular serie animada de los “Supersónicos” (‘The Jetsons’) producida por William Hanna y Joseph Barbera en la década de los 60’s, y cuyo concepto se basaba en una era futurista, con vehículos voladores, robots humanoides, y sistemas de automatización para casas altamente soportados por sistemas de conectividad, es el mundo que ha visualizado la compañía Google y del cual desea ser precursor con nuevas tecnologías.

Google lanza plataforma de domótica

La firma anunció el pasado 18 de mayo una nueva plataforma llamada Google Home, el nuevo producto que unirá a su portafolio comercial como parte de su iniciativa para automatizar inteligentemente el entorno residencial.

El sistema estará auxiliado con un asistente virtual y un módulo para ejecutar comandos vocales como instrucciones por ejemplo, para cerrar ventanas, encender las luces, realizar llamadas o asegurar las puertas.

Con su ‘Home’, Google entra directamente al mercado junto con Amazon, otra gran compañía que presentó a finales del 2014 su Amazon Echo, el cual combina un altavoz y un asistente personal a comando vocal, siendo capaz además de responder preguntas hechas por los usuarios sobre tópicos regulares como el clima o las últimas noticias, incluso controlar objetos electrónicos que estén conectados a la red de la casa.

Google_Home
Google Home
 

Ambos tienen un aspecto cilíndrico y la programación de los mismos puede realizarse de manera intuitiva por los usuarios quienes no necesariamente están condicionados a ser ingenieros de software o programadores de sistemas computacionales para configurarlos.

- PUBLICIDAD -

En el caso de Google Home, ha sido diseñado presumiblemente para ser el “centro de control de todo el hogar y un telecomando para el mundo real cada vez que se necesite”, como explicó Mario Queiroz, vicepresidente de Google a cargo del anuncio durante una conferencia sobre I/O realizada en su corporativo de Mountain View, California.

Mario_Queiroz_Google
Mario Queiroz, vicepresidente de Google.
   

“Mucho ha cambiado desde nuestro primer evento de desarrolladores hace 10 años, y más atrás desde que Google se fundó ya hace 17 años. En ese entonces había 300 millones de personas en línea conectadas desde sus computadoras; ahora ese número está cercano a los 3 mil millones, con la gran mayoría utilizando dispositivos móviles como su principal forma para informarse, organizar su agenda, trasladarse desde el punto A al punto B, y estar en contacto. En un mundo donde el teléfono celular se ha convertido en el control remoto de nuestras vidas diarias, la misión de Google para organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil, es mayormente real y más importante que nunca”, describe la compañía en un comunicado de prensa.

El dispositivo cuenta con un asistente virtual desarrollado con métodos de Inteligencia Artificial que le confieren la habilidad de dialogar con los usuarios, y de esta manera interactuar con los mismos para administrar sus agendas como el itinerario de viaje, indicándole si está a tiempo o bien si el vuelo se ha aplazado por alguna razón de logística aeroportuaria, también realizar otras acciones relacionadas con su viaje como administrar una reservación para cenar después del aterrizaje.

El asistente integra un motor de búsqueda que le permite responder casi sobre cualquier tema. “El asistente responde preguntas difíciles de manejar por otros asistentes”, sostuvo Queiroz en referencia a otros dispositivos que equipan asistentes de AI.

Amazon Echo
Amazon Echo.
   

“Muchos de estos avances han sido gracias al aprendizaje máquina y a la inteligencia artificial, específicamente en áreas como el procesamiento de lenguaje natural, reconocimiento de voz y traducción, y eso nos ha ayudado a construir una experiencia de asistencia útil para los usuarios”, puntualizó Google.

Finalmente el documento señala que las tecnologías de reconocimiento de voz y el motor de búsqueda integrados a Google Home, fueron refinados en los años que duró el proyecto, y como resultado presumiblemente el sistema es el más acertado del mundo en el reconocimiento de palabras, lo que sin duda será un bono a su favor para diferenciarse de su competidor más cercano Amazon Echo y de otros sistemas que con el paso del tiempo aparezcan en el mercado.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

ONU impulsará desarrollo económico con plataforma diseñada por mexicanos

La Organización de las Naciones Unidas habló sobre una herramienta de cómputo diseñada para ayudar …

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NULL