Domingo , noviembre 18 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Gafas inteligentes: ¿unicornios tecnológicos o elefantes rosas?

Gafas inteligentes: ¿unicornios tecnológicos o elefantes rosas?

A más de 5 años transcurridos y en medio de fuertes críticas por no haber avanzado inmediatamente como un producto comercial, ¿cómo se encuentra este segmento en la actualidad?

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Hace algunos años Google reveló un ambicioso proyecto denominado Google Glass, el cual capturó la atención de propios y extraños por su casi mágico nivel de innovación solo visto como herramientas de personajes en cintas de ciencia ficción.

   

Su anuncio se realizó el 4 de abril de 2012 en medio de una gran convocatoria de medios de comunicación tanto estadounidenses como extranjeros, incluyendo la cadena de noticias BBC que describió el dispositivo como un “diseño minimalista con un micrófono y una pantalla de video parcialmente transparente que coloca información sobre la vista desde el ojo derecho del usuario”, mientras que otros medios aplaudieron el lanzamiento de un producto con gran nivel de innovación, a tal grado que incluso lo llegaron a comparar con lanzamientos de gran agitación comercial como en su tiempo lo consiguieron el iPod y el iPhone de Apple.

“Un grupo de nosotros (trabajadores de Google) inició el Proyecto Glass con el fin de desarrollar este tipo de tecnología, una que ayude a explorar y compartir tu mundo poniéndote justo en el momento”, comentaron en el comunicado difundido semanas antes del lanzamiento de las gafas.

Ya han transcurrido poco más de 5 años desde que el concepto de smart glasses comenzó a diseminarse, y a lo largo de este tiempo la impaciencia de los consumidores por tener en sus manos esta tecnología se ha transformado en una decepción, pues han pasado los años y las soluciones solo siguen presentándose como prototipos o tecnología limitada para unos cuantos, dando paso a suspicacias sobre que esta tecnología apareció solo para formar parte de las vitrinas de tecnologías que no lograron su cometido comercial.

Google Glass Enterprise Edition.
   

Pero por increíble que parezca, la tecnología se aferra a fin de no ir a parar a esta vitrina, esto gracias a diversas empresas que también han dedicado importantes inversiones de tiempo y dinero para competir con Google, pionera de estos sistemas.

Para compartir con nuestros lectores un panorama general del estado que guarda este sector a nivel mundial, nos dimos a la tarea de emprender una fase de investigación en diferentes frentes principalmente en Internet, y encontramos algunas datos interesantes que demuestran que este sector está activo y pretende retomar fuerza en los siguientes años, con compañías participantes de la talla de Samsung, 3M, Epson y por supuesto Google, incluyendo startups de diferentes partes del mundo, incluyendo una mexicana que han conseguido importantes adelantos en materia de realidad aumentada y hardware.

Primeramente, encontramos que el segmento de gafas inteligentes se ha dividido en tres frentes, realidad aumentada para exteriores, videojuegos (que involucran los cascos de realidad virtual) y una nueva familia de lentes especiales para Smart TVs.

En el caso de las gafas legítimas para uso en exteriores, Google mantiene una línea de operaciones para su Proyecto Glass, y en marzo de este 2018 presentó la versión comercial más reciente Enterprise Edition, los cuales salieron a un costo de 1,500 dólares.

Pero, ¿qué usos se les puede dar a las gafas inteligentes? Bueno, el equipo de Google decidió crear estratégicamente esta última edición para ayudar a las empresas a ejecutar actividades relacionadas con sus operaciones de mantenimiento técnico, capacitación y soporte.

Los lentes más nuevos de Google integran tecnología de Intel, pero el abanico de librerías y contenido compatible con estos aparatos sigue siendo muy limitado, por lo que algunos se atreven a decir que aquellos que obtienen estos dispositivos son motivados principalmente a su simpatía tecnológica pero no a una necesidad.

Al igual que quienes pagaron un dineral en 2012 para obtener los primeros ejemplares de los Glass, posteriormente encontraron una nulidad en sus aplicaciones, y decidieron guardarlo literalmente en el cajón del buró o sus clósets, y quienes observan las áreas de implementación de estos nuevos lentes de Google, afirman que sucederá lo mismo.

También encontramos que México tiene su propia versión de Glass, gracias a las habilidades del joven emprendedor David Alfonso Quiroz, ingeniero mecatrónico que inventó unas gafas capaces de desplegar contenido de Internet en con el fin de que los usuarios observen, por ejemplo, mapas y otras ilustraciones digitales en tiempo real.

- PUBLICIDAD -

De acuerdo al portal de noticias Reuters, estas gafas de nombre SmartGlass posicionaron a David y su producto como uno de los mejores emprendedores más innovadores durante la celebración de la feria tecnológica Campus Party 2015 realizada en la ciudad de Guadalajara (México). Desde entonces, poco se ha sabido de la penetración comercial que ha logrado este emprendedor con sus gafas.

SmartGlass, diseñado por el ingeniero mexicano David Quiroz.
   

Entretanto, otra área de dispositivos similares es el de gadgets para televisiones inteligentes o Smart TVs, donde actualmente compañías como la surcoreana Samsung, han presentado algunas opciones, tal es el caso de las gafas 3D Active Glasses.

Estos lentes son los más adecuados para quienes desean experimentar contenido tridimensional en sus pantallas, ya que proporcionan una experiencia visual con niveles realísticos otorgando a los usuarios un gran campo de visión con imágenes 3D full HD sólidas y estables mientras observan su contenido favorito.

Otras gafas inteligentes:

- Chemion Smart LED Glasses

Chemion.

-

- WONFAST Bluetooth Sunglasses

WONFAST.

-

- 3M Smart Lens Protective Eyewear

3M Smart Lens.

-

- WISEUP Glasses

WISEUP.

-

- PHEVOS Bluetooth Sunglasses

Phevos.

-

- Vuzix M100 Smart Glasses

Vuzix M100.

-

- Epson Moverio BT-200 Smart Glasses

Epson Moverio.

-

Como pudimos darnos cuenta, sí existen gafas inteligentes en el mercado, sin embargo, el contenido para estas es literalmente limitado y en muchas ocasiones solo exclusivo para servicios del propio fabricante con contadas funciones. En el caso de las gafas de realidad aumentada o virtual, una de las grandes barreras que ha impedido su crecimiento es la falta de contenido precisamente para que los usuarios puedan degustar de estas innovaciones, sin olvidar sus altos costos.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Distribuidores de electrónica crecen en AL

America II Electronics se convierte en uno de los brokers independientesmás fuertes del segmento tras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *