Thursday , December 5 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / Fracaso del Boeing 737 MAX es imputado a ingenieros de bajo costo

Fracaso del Boeing 737 MAX es imputado a ingenieros de bajo costo

De acuerdo a un reporte difundido por la revista especializada Bloomberg, la compañía Boeing habría subcontratado a ingenieros que cobraron 9 dólares la hora y no a ingenieros expertos cuyos honorarios rondaban los 40 dólares la hora.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

“Lo barato sale caro”, reza un dicho popular que finalmente aplicó a un gigante de la industria aeronáutica como es Boeing, pues al intentar ahorrar costos operativos durante el desarrollo de su aeronave 737 MAX las pérdidas han sido exponenciales.

   

De acuerdo a un reporte de la revista especializada Bloomberg, la compañía francesa habría subcontratado a ingenieros de software para a desarrollar el sistema de control del avión, con un salario de 9 dólares la hora, descartando así a ingenieros estadounidenses que cobraban 40 dólares la hora pero que contraponían en garantía una experiencia sólida en la construcción de sistemas aeronáuticos.

El reporte se derivó de un estudio de campo realizado por colaboradores de la editorial que se dieron a la tarea de contactar a fuentes cercanas de Boeing y también a los grupos que fueron subcontratados para el desarrollo del módulo que actualmente mantiene bajo una estela oscura la reputación de la firma francesa.

Presumiblemente los equipos de desarrolladores de bajo costo habrían estado situados en la India, país que ha ganado boga a nivel mundial como una nación con capacidades tecnológicas tanto de manufactura como de diseño de software a precios asequibles.

 

Los avionazos con saldos fatales originados por el avión Boeing 737 MAX han cobrado factura en la reputación de la compañía francesa.
 

Los problemas que han manchado la credibilidad del 737 MAX incluyen dos avionazos fatales que cobraron la vida de cientos de personas, lo que ha propiciado que las aerolíneas que adquirieron estas aeronaves eviten utilizarlas para realizar sus rutas comerciales por representar un riesgo latente para sus pasajeros.

- PUBLICIDAD -

El informe de Bloomberg recoge declaraciones de ingenieros de Boeing, quienes expresaron que el software estaba plagado de problemas, mismos que no fueron detectados durante las fases de pruebas y validación ya que en ese preciso momento la compañía aplicaba recortes de personal, incluyendo ingenieros con gran experiencia, y al mismo tiempo imprimía presión sobre los proveedores para que redujeran los costos.

Los ingenieros abordados reconocieron que estos resultados se debieron a estrategias mal planeadas donde los intereses económicos superaron los ejes de responsabilidad industrial que una compañía como Boeing debe siempre anteponer en sus proyectos de desarrollo, y al hecho de haber subcontratado a técnicos de menor remuneración en países que carecen notablemente de experiencia en el sector aeroespacial, como es la India.

Entre los contratistas hindúes vinculados al desarrollo del software se hallaron a las empresas HCL y Cyent (anteriormente conocido como Infotech). Las labores asignadas a HCL correspondían al diseño de algunos componentes del sistema, sin embargo, los ingenieros de Boeing señalaron a Bloomberg que los códigos entregados por los hindúes necesitaban correcciones constantes.

El módulo “Sistema de Aumento de Características de Maniobra” ha sido vinculado directamente a los desastres ocurridos entre los que se encuentra el de Etiopía.
 

El nombre específico del módulo desarrollado por los grupos hindúes es “Sistema de Aumento de Características de Maniobra”, el cual ha sido vinculado directamente al desastre ocurrido en la aerolínea Ethiopian Airlines a las fallas catastróficas del sistema del 737 MAX.

“Boeing tiene muchas décadas de experiencia trabajando con proveedores/socios alrededor del mundo. Nuestro objetivo primario estriba en siempre asegurar que todos nuestros productos y servicios son seguros, con la más alta calidad y confianza alineada a todas las regulaciones aplicables”, comentó un colaborador de Boeing citado por Bloomberg.

Por su parte, Rick Ludtke, ex ingeniero de control de Boeing, despedido en 2017, comentó: “Boeing estuvo haciendo toda clase de cosas, todo lo que te puedas imaginar con el fin de reducir costos, incluso mudarse de Puget Sound porque nos habíamos vuelto muy caros aquí (…)”.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Industria automotriz desacelera en México

En el más reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se revela …

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NULL