Thursday , April 2 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Energía y Potencia / Formarán personal médico de resonancia con simulador educativo

Formarán personal médico de resonancia con simulador educativo

Investigadores de la Universidad de Valladolid (España) han creado una plataforma de simulación para capacitar a personal sanitario en este campo.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Personal del Hospital Clínico de la Universidad de Valladolid comenzarán una serie de ciclos de capacitación para formar personal sanitario en el área de diagnóstico por resonancia magnética, esto mediante una novedosa plataforma de simulación diseñada por investigadores del Laboratorio de Procesamiento de Imagen del mismo hospital universitario.

 

Las técnicas de resonancia magnética son ampliamente utilizadas en el segmento de diagnóstico médico para realizar multitud de estudios de análisis, por ejemplo, de enfermedades del sistema nervioso central o lesiones musculoesqueléticas, mismas que van en incremento a nivel mundial.

En el informe generado por la Universidad de Valladolid y publicado también en el ‘Journal of Medical Systems’, se precisa que este proyecto nació como una necesidad detectada por los propios radiólogos ante la falta de más especialistas del ramo.

“El proceso de adquisición de una resonancia magnética es complejo y la calidad de las imágenes depende mucho de los parámetros seleccionados. Además, para comprender estos parámetros es importante conocer los conceptos físicos en los que se fundamentan las técnicas de adquisición y no son muy intuitivos”, señaló Daniel Treceño Fernández, investigador de la Universidad de Valladolid.

El académico agregó que a esto se suma que las máquinas de resonancia son equipos muy costosos, por lo que están continuamente en uso clínico y su acceso con fines educativos es bastante limitado.

- PUBLICIDAD -

“Todo ello nos llevó a pensar que un simulador de un aparato de resonancia, diseñado desde una perspectiva educativa, podría tener buena acogida en la comunidad relacionada con la salud”, subrayó Treceño.

Investigadores de la Universidad de Valladolid capacitarán a personal en áreas de diagnóstico por resonancia magnética gracias a un nuevo simulador.

 

El informe señala que el simulador permite reproducir los pasos que se dan en el proceso, como la localización espacial de los cortes o la variación de los parámetros y su repercusión en las imágenes, por lo que el personal capacitado puede enfrentar situaciones que determinan casos reales como sucede en los nosocomios.

El sistema permite también activar o desactivar diferentes módulos que aparecen en las imágenes - distorsiones o anomalías que se producen debido a diversas limitaciones en las técnicas de adquisición o en el hardware de la máquina- lo que posibilita que el estudiante pueda identificarlos y solucionarlos mediante la selección oportuna de los parámetros. Del mismo modo, cuenta con un sistema de tutoría inteligente que ayuda al usuario a reforzar su fase de entrenamiento.

La herramienta ya ha sido puesta a prueba en varias ocasiones, tanto en cursos online como presenciales, con buenos resultados. En una de estas pruebas, realizadas durante un curso presencial, se separó a los alumnos en dos grupos, uno de control y uno experimental. Se les realizó un test sobre sus conocimientos de resonancia magnética para equilibrar los grupos y, después, recibieron una charla sobre los fundamentos teóricos de la resonancia magnética.

A la herramienta podrán tener acceso también profesionales titulados que deseen prepararse o reforzar sus conocimientos en esta materia, ya que se ofertarán cursos en línea organizados por la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), donde se utilizará como parte central de los ejercicios planteados.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Circuito reduce hasta 80% el consumo de energía en dispositivos ‘wearables’

Desarrollados por Maxim Integrated Circuits, los dispositivos de comunicaciones mediante línea de potencia (PLCs, por …

NULL