Tuesday , October 15 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Automatización y Robótica / Forman alianza para democratizar la Industria 4.0

Forman alianza para democratizar la Industria 4.0

Bajo el nombre de Open Industry 4.0, un grupo de compañías ha comenzado a fomentar la apertura de diferentes herramientas y sistemas para facilitar la transformación digital de más empresas.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

El congreso tecnológico Hannover Messe 2019, realizado el pasado mes de abril en la ciudad de Guanajuato (México) fue utilizado por un grupo de compañías para anunciar una iniciativa denominada Open Industry 4.0, con la cual pretenden democratizar las tecnologías industriales que permitan a las compañías acelerar su transformación digital.

Esta alianza, como así lo definen sus impulsores, busca además generar una comunidad en el que proveedores de tecnología y empresas de todos tamaños colaboren en torno a un framework abierto de servicios y herramientas interoperables que puedan ser utilizados y perfeccionados continuamente por los miembros de esta comunidad.

El objetivo general de la alianza también engloba la necesidad de contar con esquemas facilitadores que ayuden a los negocios a incorporar soluciones del Internet de las Cosas (IoT) y también del Internet de las Cosas Industriales (IIoT) que les ayuden a incrementar su rendimiento y automatizar diversos procesos internos gracias a la era de los sensores interconectados y las plataformas de la nube.

 

Algunas de las compañías que conforman el Open Industry 4.0.

“Ha habido una lenta adopción de la Industria 4.0 debido a que no hay grandes compañías que deseen hacer frente a un ecosistema de múltiples sistemas de nube, y tampoco existe actualmente algún sistema de nube que pueda hacerlo todo. Los usuarios realmente buscan una interface simplificada entre los diferentes sistemas que necesitan”, opinó Patrice Favennec, vicepresidente de Ventas IoT de la compañía Hilscher, proveedor de tecnologías de comunicación y redes industriales.

Algunas delas compañías que respaldan esta alianza son: Hilscher, Arvos, Balluff, Beckhoff, Endress+Hauser, Gebhardt Fördertechnik, IFM, Kuka, MultiVac, Pepperl+Fuchs, SAP, Schmidtsche Schack, Samson, and Wika, en su mayoría proveedores de software y herramientas de automatización industrial.

- PUBLICIDAD -

El framework está conformado por varias capas donde los usuarios pueden hacer uso de productos y servicios.
 

Para Fevennec, la clave de esta alianza radica en la interoperabilidad entre los productos y servicios que sus miembros pongan al alcance de los usuarios finales que deseen digitalizar sus operaciones. Estos usuarios finales, así como las propias compañías de equipo original (OEMs) están invitados a formar parte del Open Industry 4.0.

Para comenzar a desplegar esta iniciativa, los promotores de la misma explicaron que el framework consiste en cuatro capas que permitirán plataformas o equipos localizados en piso de producción, hasta departamentos de control ubicados en otra área de la planta.

Entre los servicios se incluyen herramientas que trabajen con protocolos de comunicación POC UA, HART, Profibus/Profinet, Modbus, EtherCat, los cuales forman parte de la primera capa que a su vez puede ser enlazada vía MQTT o TCP/IP. La segunda capa, la conforma un entorno de nube llamado Open Edge computing, donde los usuarios pueden personalizar sus aplicaciones y el hardware según sus requerimientos.

 

Grandes compañías ya han puesto a disposición de los usuarios importantes soluciones tecnológicas que les ayudan a simplificar su transformación digital.
 

“Las fábricas, plantas y almacenes perciben que las grandes alianzas lideradas por proveedores de automatización o las iniciativas de plataformas tecnológicas carecen del apoyo de constructores de equipos más pequeños y competitivos, lo que los hace reacios a entregar datos operativos. Por otro lado, las alianzas del mercado no están creando un impacto suficiente debido a la falta de capacidad de acceso al mercado global y la adopción limitada. La ambición de la alianza es centrarse en la creación conjunta de valor para el cliente”, explicó la Open Industry Alliance 4.0 en comunicado.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Este brazo industrial cuesta 6,000 euros y puede ser programado en 15 minutos

EVA es el nombre de este robot articulado que ronda los 6,000 euros y que …

Leave a Reply

Your email address will not be published.