Sábado , junio 23 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Automatización y Robótica / Fontaneros innovadores crean sistema que ahorra agua y energía

Fontaneros innovadores crean sistema que ahorra agua y energía

Dos fontaneros españoles patentaron un dispositivo que permite ahorrar hasta 40% del agua que se consume a diario en un hogar promedio. Además, puede almacenar el líquido para disponer de él posteriormente a una temperatura determinada.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Preocupados por las alarmantes cifras que arrojan a diario los efectos del cambio climático en el mundo entero, dos fontaneros valencianos decidieron dar su aporte para frenar este fenómeno con la invención de un sistema capaz de disminuir el derroche de agua en los hogares.

 

Se trata de SmartWater, un dispositivo patentado por Rafael Rodrigo y Francisco Pelegero, dos fontaneros españoles que en 2011 detectaron que en la mayoría de los hogares donde prestaban sus servicios se tiraba atrozmente el vital líquido, por lo cual decidieron emprender diseñando un aparato que permitiera ahorrar el consumo de agua. Con solo pulsar un botón en el dispositivo “es posible disponer de agua caliente en cualquier punto sin desperdiciar una sola gota”, destacaron los ahora empresarios en referencia a las virtudes de su producto.

De acuerdo a su experiencia y conocimientos en fontanería, ambos compañeros detectaron que las personas suelen abrir el grifo del lavabo o la ducha y esperar a que salga el agua caliente o mientras se rasuran. “Se derrochan entre 8 y 15 mil litros”, destacaron los Rafael y Francisco, motivo que los llevó a planear su propuesta ecológica.

Sus creadores aseguran que este nuevo sistema realmente ayuda a ahorrar agua, energía y dinero.

   

Este problema destapó una oportunidad de negocio para los dos fontaneros valencianos quienes actualmente trabajan arduamente por posicionar su producto en otras regiones de España. Esta idea nació “en el día a día cuando observaban el malgasto diario de agua que se hacía en todos los domicilios y empresas”, señala la compañía. En tal sentido, la empresa conformada por los dos técnicos ha destacado su potencial para promover un ahorrar cercano al 40.6% del consumo total de agua. Adicionalmente, se produce un ahorro en el consumo energético de aproximadamente el l 33.8% y las emisiones de CO2 bajan un 34.8%, aseguraron los empresarios desde un comunicado generado por la empresa que ahora encabezan.

Todos los datos de ahorro han sido avalados en un informe técnico de valoración realizado por el Centro de Tecnologías Físicas de la Universidad Politécnica de Valencia, Campus de Gandía.

El dispositivo está preparado para gestionar el almacenamiento de agua para su posterior disposición a una temperatura determinada para “evitar que se pierda toda el agua fría que existe en la instalación hasta que llega el agua caliente”.

- PUBLICIDAD -

SmartWater avisa cuando el agua está caliente con una luz que cambia del color azul al rojo, en lugar de abrir el grifo y esperar a que el agua se caliente. El agua fría que no se utiliza se almacena en un depósito y puede ser utilizada para otras acciones que no requieran agua caliente como, por ejemplo, lavarse las manos.

El funcionamiento del sistema se explica de la siguiente manera: cuando empieza a correr por una temperatura elevada por las tuberías, el equipo avisa de una forma sonora y visual, de esta forma el usuario puede hacer uso de ella en cuanto abre la llave.

Si bien, lo que se desea es mezclar agua fría y caliente para lograr mayor comodidad, la primera que se consume es la que el dispositivo ha enviado a almacenar primeramente, es decir, que por cada litro que se deja de desperdiciar se ahorran dos: la que no se ha malgastado y la que se está reciclando.

Las dimensiones del dispositivo son ahora 17cm x 12 cm x 7.5 cm, y utiliza apenas cuatro pilas AA para funcionar, un modelo común en dispositivos electrónicos que duran unos dos años aproximadamente.

El aparato ha sido bien aceptado por los españoles y aplaudido por diversas organizaciones dedicadas a promover el uso razonable del vital líquido.

   

De acuerdo a Rafael Rodrigo, a diferencia de otras soluciones similares, el SmartWater no requiere una bomba recirculante, lo cual ahorra electricidad en el hogar, lo que lo convierte en un producto altamente potencial para países como los del centro y norte de Europa donde hace bastante frío y donde además las autoridades están preocupadas por el medioambiente.

Hasta el momento los empresarios han vendido en unas semanas un centenar de unidades del aparato, el cual cuenta con patente industrial en Europa, Estados Unidos y otros países americanos. En España, por ejemplo, el equipo para un hogar ronda los 750 euros, mientras que la instalación entre 50 y 150.

Una vivienda estándar requiere un depósito de 24 litros, y un hotel mediano alrededor de 150. No es necesario que tengan más capacidad, señalaron los fontaneros, y señalaron que para suministrar agua fría a cualquier punto de la casa o del inmueble el sistema recurre primero a la reserva del depósito.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Sueldos en Google los propone un algoritmo de IA

La brecha salarial en esta compañía es combatida con ayuda de Inteligencia Artificial para evitar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *