Jueves , junio 20 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Automatización y Robótica / Fisioterapia con robots

Fisioterapia con robots

La rehabilitación de pacientes con algún grado de discapacidad física o motriz, ahora será reforzada con la ayuda de robots diseñados para incrementar los resultados de las terapias.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

La implementación de robots en las ciencias de la salud ha cosechado excelentes resultados no solo en lo que concierne a herramientas quirúrgicas, ahora también en la rama de la fisioterapia los autómatas comienzan a ser excelentes aliados para acelerar la rehabilitación física de los pacientes.

Fisioterapia con robots

La restitución de la movilidad física o coordinación motriz en pacientes con algún grado de discapacidad por lesión corporal o cerebral, actualmente se logra con diversos tratamientos fisioterapéuticos basados en técnicas de estimulación muscular y mental, incluyendo terapias en las que involucran el contacto con animales como caballos o delfines, las cuales han demostrado ser altamente efectivas en los tratamientos.

Pero no siempre es viable para una clínica urbana atender a pacientes con animales grandes como caballos o mamíferos acuáticos, y en su búsqueda por innovar y hallar alternativas, los fisioterapeutas han comenzado a mirar hacia los robots como instrumentos de apoyo en sus tratamientos de rehabilitación.

Entre los robots diseñados por la industria para tales efectos se encuentra NAO, un pequeño humanoide desarrollado por la firma francesa Aldebaran Robotics, que ahora es utilizado por organizaciones médicas como instrumento de programas piloto para el tratamiento de padecimientos motrices en infantes.

Por ejemplo, en Australia un consorcio de organizaciones y empresas que participan en el área de la salud, anunciaron la creación de una iniciativa para buscar en los robots nuevas alternativas para potenciar los tratamientos en la salud pediátrica. En este programa participan la compañía Brainary, el hospital Royal Children de Melbourne, la Comisión de Accidentes de Tránsito y la Universidad Tecnológica de Swinburne.

De acuerdo al reporte que difundió el diario australiano Herald Sun, el robot NAO fue elegido para incluirlo en el proyecto piloto para ayudar a niños a recuperarse de sus padecimientos motrices o lesiones físicas que requieren terapias prolongadas.

- PUBLICIDAD -

La comisión responsable de supervisar este programa afirmó que una las razones por las que decidieron utilizar robots, es el excelente resultado que han documentado diversas instituciones alrededor del mundo que han trabajado previamente con métodos similares basados en autómatas, los cuales presumiblemente mejoran el cumplimiento de los ejercicios por parte de los pacientes y aumentan el estado de ánimo de los mismos.

De forma general, la interface de NAO puede configurarse para trabajar alineadamente a las técnicas que cada fisioterapia implementa con sus pacientes, de esta forma el robot ejecuta las sesiones de forma independiente conforme a los protocolos y ejercicios designados por el especialista.

Robots fisioterapia
Los robots producen excelentes resultados en los tratamientos de rehabilitación física, aseguran diversos especialistas del área.
 
Como resultado, el robot motiva a las personas con frases alentadoras, los acompaña en cada uno de sus ejercicios y los asesora en caso de que realicen de forma incorrecta la actividad física.

“Es difícil aflojar el ritmo durante las sesiones de terapia cuando tu instructor tiene ojos brillantes de luz neón, te habla por tu nombre, y baila el Gangham Style”, menciona uno de los investigadores en el reporte de prensa.

Entre las situaciones más comunes que impiden el progreso acelerado de los pacientes sometidos a procesos de rehabilitación, se encuentran la distracción, el aburrimiento, la frustración causada por la falta de empatía entre el paciente y el fisioterapeuta, y la monotonía de los ejercicios repetitivos durante semanas o meses.

De acuerdo al informe, estas condiciones afectan los resultados de las sesiones principalmente cuando se trata de niños, a pesar de las maniobras de los fisioterapeutas para innovar en sus propias técnicas para motivar y distraer a los pequeños mediante tareas y juegos adicionales, sin embargo, significa desgaste y más recursos invertidos por parte del especialista con los riesgos inherentes a obtener resultados indeseados.

Por ahora, iniciativas como las del consorcio australiano están siendo evaluadas para comenzar a desplegar un esquema observabilidad del uso de herramientas robóticas para este campo de la medicina, y de acuerdo al reporte del rotativo australiano, el programa permanecerá en su fase experimental durante los próximos 12 meses, tiempo en que los especialistas validarán los resultados y de ser positivos promoverán replicarlo a otras zonas del país.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Cómo mejorar el control cinemático de los robots

A través de un artículo el especialista en electrónica analógica, Steve Taranovich, sugiere reemplazar las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *