Viernes , diciembre 14 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Automatización y Robótica / Fibra de carbono es la nueva tendencia en la manufactura automatizada

Fibra de carbono es la nueva tendencia en la manufactura automatizada

La fibra de carbón ha resurgido como una nueva tendencia en la industria de manufactura automatizada, así lo evidenció un análisis revelado durante la más reciente edición del evento CompositesWorld.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

El congreso CompositesWorlds 2017, que se realizó el pasado mes de noviembre de la ciudad de Charleston, Carolina del Sur (EEUU), reveló que en la industria de manufactura automatizada ha regresado la fibra de carbono como toda una tendencia que está atrayendo a más compañías del sector interesadas en implementarla.

En un artículo publicado por el Comité Organizador del evento, se sostiene que los compuestos de manufactura han logrado un incremento en su demanda, y dentro de esta nueva tendencia, la fibra de carbono ha resurgido como uno de los más buscados.

El documento resalta que una de las principales causas que ha impulsado la demanda de la fibra de carbón en la poderosa industria de manufactura automatizada, es el hecho de que los formatos de producción son cada vez más pequeños, es decir, la miniaturización es el eje impulsor de esta demanda global.

Dentro de esta secuencia de análisis, el sector automotriz es quizá el que más peso ha tenido en la decisión de regresar a la fibra de carbono como parte de muchos procesos de fabricación de componentes, ya que las regulaciones industriales y la presión ejercida por diversos gobiernos para persuadir a las firmas automotrices a crear coches más livianos que por consiguiente consuman menos combustible y contaminen menos, toda la cadena de suministro ha tenido que regresar al uso de este material.

A finales del 2017 se llevó a cabo el congreso CompositesWorlds, en el que diversos líderes de la industria discutieron las oportunidades que tiene actualmente la manufactura de productos a base de fibra de carbono.
   

Pero no solo la industria automotriz se ve impactada por las nuevas disposiciones gubernamentales para crear automóviles más ligeros, también en el sector aeronáutico los fabricantes de aviones han hecho lo suyo, y en consecuencia han beneficiado a las diferentes aerolíneas comerciales que adquieren los nuevos modelos más livianos al experimentar un ahorro en el gasto de combustóleo.

Aunque en esta tendencia los más beneficiados son los consumidores finales, principalmente hablando de los sectores automotriz y aeronáutico, lo cierto es que la fibra de carbono ha regresado como una materia básica en la fabricación de muchos componentes esenciales para el armado de una multitud de productos.

- PUBLICIDAD -

La fibra de carbono ha resurgido debido a las especificaciones de la industria automotriz y aeroespacial para aligerar los vehículos y aviones, respectivamente.
   

En el evento participó el Dr. Rainer Rauh, vicepresidente del grupo Airbus, y jefe del área de Materiales y Procesos, quien expuso los avances que han tenido las herramientas digitales para los procesos automatizados, y en su discursó describió los sistemas que han sido lanzados al mercado recientemente y los cuales han ayudado a recrear un ciclo operativo más definido, controlado y eficiente.

De acuerdo al portal de CompositesWorlds, el alto ejecutivo de Airbus destacó la importancia que ha tenido la fibra de carbono en la modelación y fabricación de nuevos componentes que han mejorado la eficiencia de los nuevos modelos de aviones de la compañía, y debido a la mejora en las herramientas digitales, se ha permitido descubrir mejores aplicaciones para los materiales ligeros como la fibra de carbono.

Estimaciones comerciales que generará la manufactura automatizada con fibra de carbono.
(Fuente: Lucintel).
   

En el evento, los líderes industriales acordaron comenzar con el siguiente paso para mejorar técnicas de cortado de materiales de fibra de carbono. Expusieron que actualmente este proceso se realiza de forma automática, pero identificaron áreas de oportunidad para elevar el rendimiento de los sistemas de corte, por ejemplo, incluir un módulo para organizar las hojas, colocar e inspeccionar el estatus de las mismas para decidir si la acción debe realizarse o no según las características y necesidades de la propia línea de producción.

Aclararon que lo anterior, se debe a que algunas máquinas de corte requieren la asistencia de los empleados para llevar a cabo el proceso, pero reconocieron que esta fase puede ser mejorada para lograr una mayor diversificación operativa en la fabricación con fibra de carbono.

El tiempo de producción con fibra de carbono es otro factor que impacta la productividad de las compañías, y advirtieron que si los fabricantes continúan operando con métodos manuales en los procesos con fibra de carbono, los retrasos podrían ocasionar sensibles pérdidas en las ventas.

En datos de la firma consultora Lucintel, el mercado de materiales compuestos, incluyendo la fibra de carbono, generará $38,500 millones de dólares por concepto de suministro industrial, y producirá alrededor de $109,400 millones de dólares en ventas para el año 2022.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Astronomía y memes de gatos son los pasatiempos de Sophia

La androide causó sensación durante su participación en el undécimo Festival Internacional la Ciudad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *