Tuesday , November 19 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / Facebook contratará periodistas ante inmadurez de la IA para seleccionar noticias

Facebook contratará periodistas ante inmadurez de la IA para seleccionar noticias

Las llamadas ‘fake news’ continúan propagándose por la red y haciendo estragos, y ante una ineficiente Inteligencia Artificial la firma de Mark Zuckerberg ha decidido asignar esta labor a expertos humanos.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

La red social más importante del momento Facebook, contratará a periodistas veteranos para seleccionar el contenido de divulgación detectar las llamadas ‘fake news’ o noticias falsas que circulan por la red y las cuales la Inteligencia Artificial (IA) implementada no ha podido combatir aún, informó en un reporte el diario en línea The Verge.

 

Esta decisión fue tomada luego de los resultados poco positivos que arrojó la campaña implementada por esta compañía con ayuda de algoritmos de cómputo diseñados presuntamente para detectar contenido falso y procedente de fuentes no confiables, lo que ha sido considerado como un peligro de la nueva era de la información digital debido a lo rápido que pueden circular las redes y causar impacto masivo entre la sociedad.

Por ahora, descansarán a la IA utilizada y poco a poco irá Facebook completando su plantilla de expertos de diferentes ramas del periodismo que tendrán como objetivo principal discriminar toda la información para seleccionar solo aquellas historias que sean correctas.

“Facebook ha tenido problemas con la forma de publicar noticias oportunas para sus usuarios. En el mejor de los casos, su anterior sección ‘Trending Topics’ a menudo sacaba a relucir historias que eran antiguas y a veces tenían poca relevancia para el tema en cuestión. Sin embargo, en el peor de los casos, el algoritmo que lo sustentaba promovía activamente historias falsas y engañosas”, menciona el reporte.

- PUBLICIDAD -

De acuerdo a los analistas, es poco probable que la contratación de curadores periodísticos resuelva la crisis mediática que atraviesa el gran gremio de la información, ya que cuando Facebook contaba con expertos en la materia dedicados a gestionar las noticias para la sección, a menudo la compañía también se enfrentaba a acusaciones de que estos suprimían rutinariamente las noticias de las publicaciones conservadoras.

Facebook ha decidido contratar a periodistas para seleccionar las noticias de fuentes verídicas y confiables, haciendo a un lado la implementación de algoritmos de IA que anteriormente hacían esta labor con resultados poco efectivos.

 

Cabe mencionar, que Facebook anunció recientemente una bolsa de 300 millones de dólares como parte de un gran proyecto editorial a 3 años para otorgar mayor credibilidad y fortaleza a la sección de noticias de Actualidad, de forma particular para respaldar a las fuentes locales confiables de noticias, expandiendo de esta forma no solo a las grandes agencias informativas como AFP, con la cual también llegó a generar convenios de colaboración.

El contenido evaluado por los periodistas será transmitido a través de una nueva sección de Facebook que tendrá el nombre de “Actualidad”, y la cual aparecerá en una parte separada a los enlaces de contenido de amigos y familiares de los usuarios.

Esta sección habrá de rendir frutos y demostrar resultados favorables en su propósito de impulsar el periodismo y respaldar a las organizaciones de medios editoriales tanto locales, nacionales e internacionales, y reducir lo más que se pueda las acusaciones de que presuntamente la compañía utilizaba este equipo para crear un negocio rentable y manipular noticias populares a través de sus plataformas digitales.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

EU prohíbe a pasajeros volar con laptops MacBook Pro

Después de que Apple dio a conocer en un boletín oficial sobre problemas de sobrecalentamiento …