Lunes , junio 24 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Fabricantes de autos armarán alianza contra Apple y Google

Fabricantes de autos armarán alianza contra Apple y Google

A fin de evitar que la firma de la manzana y el gigante de Internet tomen el control de los autos en un futuro, Ford y Toyota trabajan juntos en el desarrollo de software exclusivo que enlace los celulares con los tableros de los coches.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas).

La guerra por la dominación de la industria tecnológica empieza a tomar relevancia como un tema real y no como una conjetura, y en este tenor las grandes corporaciones como Apple y Google cobran protagonismo al pertenecer al grupo de compañías que poco a poco adquieren versatilidad en otros campos muy distintos a los servicios con los que comenzaron, interesándose en otros campos como la industria automotriz.

Fabricantes de autos armarán alianza contra Apple y Google

Hacia este sólido segmento de los automóviles, Apple y Google han dirigido su atención por expandir sus diferentes productos y servicios, principalmente en lo que concierne al posicionamiento de su tecnología de conectividad a través de sus sistemas operativos iOS (Apple) y Android (Google).

La idea de estas firmas es consolidar sus respectivos sistemas operativos en la interconectividad que desde ahora está siendo preparada para formar parte del equipamiento tecnológico de las siguientes generaciones de coches, principalmente de los eléctricos, y hacer posible que los tableros de los vehículos trabajen coordinadamente con dispositivos móviles como smartphones y otros ‘gadgets’ basados en sus sistemas, como detalla la revista financiera Fortune.

Pero estas intenciones han sido vistas por los propios fabricantes de automóviles como una posible amenaza, ya que si bien las demandas de los consumidores obligan a las armadoras a incrementar los niveles de entretenimiento e inteligencia digital a bordo, el conceder la intervención a compañías ajenas a la industria automotriz como es el caso de Apple o Google para permitir que ellas sean quienes desarrollen tales tecnologías, podría vulnerar los intereses de las marcas, o bien aprovechar para enriquecer sus estrategias a costa de las plataformas de los fabricantes automotrices.

SDL
Plataforma de desarrollo ‘SmartDeviceLink’

Por esta razón, Ford y Toyota anunciaron que formarán una alianza industrial para evitar que Apple y Google se apoderen del terreno de la conectividad y la generación de grandes datos o Big Data, a través de los vehículos.

- PUBLICIDAD -

De acuerdo a un reporte de prensa de Ford, el objetivo de esta estrategia será desarrollar un software que permita enlazar a los teléfonos inteligentes con las pantallas de los tableros y sus respectivas funciones de infoentretenimiento.

La plataforma en la que trabajarán lleva por nombre SmartDeviceLink o SDL, y será de fuente abierta (‘opensource’) con el propósito de que otros fabricantes lo utilicen y generen sus respectivas aportaciones.

De acuerdo a Ford, el SDL hace posible vincular las aplicaciones de los smartphones con el tablero de los automóviles que cuenten con los estándares necesarios para trabajar coordinadamente a través de interfaces de control digital como botones y comandos alternos como reconocimiento de voz para realizar funciones como navegar por mapas, activar los reproductores de contenido multimedia, contestar llamadas, leer mensajes de texto y otras tareas del celular que podrán ser interpretadas por la tecnología del coche.

“El beneficio de una interface de comunicaciones basada en aplicación de celular es que crea grandes experiencias de usuario de estándar industrial y permite al mismo tiempo que diferentes compañías diferencien libremente sus marcas individuales”, explicó en el comunicado Don Butler, director ejecutivo de Servicios y Vehículos Conectados de Ford Motor Company. “Ford está haciendo que el software esté disponible como fuente abierta debido a que se benefician todos los clientes de la industria si todos hablan un solo lenguaje”, agregó.

Big Data automotriz
La alianza automotriz pretende evitar que compañías ajenas al sector se apoderen de un mercado altamente redituable para los siguientes años

Con este plan, Ford y Toyota, considerados como dos de los más grandes productores de vehículos a nivel mundial, revelan la preocupación de la industria automotriz de que compañías ajenas a este segmento como tomen literalmente el control de una parte fundamental del negocio que desde ahora es predeciblemente redituable.

Es importante considerar que la conectividad entre las plataformas automotrices y la de los dispositivos móviles será un lucrativo mercado para los siguientes años y es considerada la clave para la materialización de los vehículos autónomos, ya que generará una masa increíble de datos sobre los usuarios que podrán ser profundamente analizados mediante Big Data para extraer información sobre sus preferencias, costumbres y hábitos, trayendo múltiples beneficios para las compañías que controlen esta tecnología, dando paso a un mercado valuado en unos 18 mil 600 millones de dólares para el año 2021, según diversos medios financieros como Bloomberg.

De acuerdo al comunicado de Ford, este plan ha sido visto positivamente por otros consorcios automotrices como Honda, Subaru, Mazda y PSA Peugeot, quienes prontamente podrían sumarse a alianza SDL.

Cabe señalar que Google es una compañía que ha perseguido activamente el desarrollo de vehículos autónomos, y al igual que Apple con su iOS, posee un sistema operativo dominante en el sector de las comunicaciones como lo es Android, pero sus planes han comenzado a frustrarse con la creación de esta nueva alianza automotriz.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Vulnerabilidades en sistemas SAP dejan expuestas a miles de compañías

De acuerdo a la firma de ciberseguridad Onapsis, más de 50,000 compañías alrededor del mundo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *