Sábado , julio 20 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Comunicaciones / Expertos advierten que ciberataques podrían cobrar vidas humanas

Expertos advierten que ciberataques podrían cobrar vidas humanas

La falta de seguridad de los dispositivos electrónicos conectados a Internet (IoT) deja la puerta abierta a catastróficos problemas si no se previene desde ahora, aseguran especialistas durante conferencia del Comité de Energía y Comercio de Estados Unidos.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Los ciberataques siguen mellando la tranquilidad de las economías, y sus embates se registran con mayor frecuencia a escala global afectando a cientos de miles de equipos de cómputo y otros dispositivos electrónicos conectados, por lo que especialistas advierten que estos eventos cibernéticos podrían cobrar vidas humanas si no se trabaja desde ahora en una solución eficaz.

Las acometidas cibernéticas masivas han aparecido desde el registrado el pasado mes de septiembre de 2016, cuando a gran escala un ataque tumbó los servidores de diversas compañías de redes sociales como Twitter, Amazon, Tumblr, Netflix, Reddit o Spotify, en el cual los hackers comprometieron dispositivos IoT como electrodomésticos, videocámaras y otros sistemas conectados a la red, un hecho sin precedentes.

En este 2017, otro gran ciberataque se documentó de forma masiva después de que se extendió a por lo menos 100 países afectando una gran cantidad de sistemas de cómputo tanto personales como industriales a través de un virus de ‘ransomware’, programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.

En un informe publicado por el diario británico The Guardian, alrededor de 4,500 computadoras sufrieron daños irreparables de acuerdo a reportes de usuarios en Reino Unido, Rusia, India y China, sin embargo, estos solo fueron los reportados, pero se estima que los afectados ascendieron a cientos de miles.

Los recientes ciberataques masivos han puesto nuevamente en focos rojos a la industria tecnológica y los gobiernos.
 

En este sentido, el tema de ciberseguridad ha sido tomado por expertos del área como un tópico prioritario, y advierten que ante el aumento de actividad y su peligrosidad, la vida de las personas también está en juego.

A esta conclusión llegaron académicos de la Universidad de Harvard quienes participaron en un panel de discusión organizado por el Departamento de Energía y Comercio de Estados Unidos. En este evento, Bruce Schneier, renombrado especialista en temas de seguridad informática, advirtió sobre los grandes riesgos que representan los ciberataques masivos que comprometen dispositivos como videocámaras de vigilancia, videograbadoras al cuidado de bebés, electrodomésticos y sistemas automotrices con conexión, ya que literalmente pueden poner en peligro la vida de las personas.

- PUBLICIDAD -

Por ejemplo, Schneier y otros colegas coincidieron en que estos ataques no solo vulneran equipos de cómputo personales, también sistemas electrónicos hospitalarios, respiradores artificiales, dispensadores de medicamentos, elevadores, puertas y otras plataformas que, en caso de caer en manos malintencionadas podría desencadenarse “riesgos catastróficos”, según calificó Schneier.

“No es difícil imaginar un desastre fatal, lo que hace imperativo para el gobierno avanzar en verdaderas soluciones para estas ‘fallas del mercado’”, argumentó en un reporte publicado por la revista Technology Review.

Otro de los factores que agudiza los riesgos de estos ciberataques masivos, es la indiferencia de los fabricantes, quienes aun no están dispuestos a invertir recursos para robustecer los perfiles de seguridad de sus productos, y con ello establecer una prioridad mayor al tema de seguridad informática.

“Incluso si los consumidores quisieran evaluar la seguridad relativa de los termostatos conectados a Internet y otros aparatos eléctricos, no existen métodos para clasificar o medir dichos niveles”, puntualizó el experto en tecnologías cibernéticas.

En este evento, los panelistas también urgieron a los gobiernos principalmente a Estados Unidos hacer frente a esta oleada de ataques con mayor presupuesto de investigación y desarrollo, debido a que también ellos son altamente vulnerables al contar con plataformas informáticas delicadas a la vigilancia ciudadana, militar y armamental, lo que ha generado una fuerte discusión en cuanto a quiénes son los más idóneos para resolver este problema.

El informe agrega que organismos representativos como la Cámara de Comercio de Estados Unidos, así como la Asociación de Tecnologías de Consumo también han entrado al panel de discusión argumentando que esto es un tema delicado, pues de crear regulaciones rígidas para la industria emergente del Internet de las Cosas, esto obstaculizaría la innovación tomando en cuenta que las compañías y los emprendedores decidirían reservarse para participar en un mercado que posee reglas complejas.

Mientras continúan las discusiones y las mesas de diálogo para resolver el gran problema de los ciberataques, diversos sectores principalmente el de los consumidores e industrial, seguirán siendo objetos de embates cibernéticos, pues los mismos especialistas estiman que a medida que pase el tiempo estos eventos serán más constantes y peligrosos.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

¡Sí! ya discuten el 6G cuando ni siquiera ha madurado el 5G

El 5G es una maravilla; hiperconectará a toda la humanidad y dará paso a innovadoras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *