Tuesday , October 15 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / Estudiantes son galardonados por crear prótesis 3D para animalitos

Estudiantes son galardonados por crear prótesis 3D para animalitos

Una buena causa también debe ser recompensada si se trata de ayudar a quienes no tienen voz, como lo han hecho estudiantes universitarios del Instituto Stevens de Tecnología (Nueva Jersey) quienes recibieron un premio de 10,000 dólares por su proyecto tecnológico.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Estudiantes del Instituto Stevens de Tecnología (Nueva Jersey) fueron galardonados con un premio de 10,000 dólares por haber conseguido un modelo de negocios enfocado a la rehabilitación de animalitos que han sufrido la pérdida de alguno de sus miembros, creando prótesis a la medida a través de técnicas de manufactura tridimensional.

En un informe difundido por la revista IEEE Spectrum, se hace mención al logro que alcanzaron estos jóvenes estudiantes de ingeniería en colaboración de integrantes del Capítulo Delta de la IEEE Eta Kappa Un, para dar una oportunidad invaluable a Buddy, un pastor alemán que perdió parte de su pierna y que ahora ya cuenta con un sistema protésico automatizado que lo ha vuelto a poner en la jugada.

El informe detalla parte de la historia del pobre Buddy, quien fue abandonado el año pasado a las afueras del Centro de Control Animal de Nueva York, localizado en la ciudad de Brooklyn, donde trabajadores de este refugio se percataron de su presencia e inmediatamente le asistieron. Una vez que comenzaron a observarlo, notaron que una de sus patas traseras estaba enredada con un alambre o una banda elástica que estrangulaba su miembro y en consecuencia le había ocasionado una severa infección.

Las proporciones de cada animal deben determinar la configuración del dispositivo protésico.

El tiempo era un factor predominante para salvar la vida de Buddy, de tal manera que los técnicos del lugar decidieron poner manos a la obra y amputar la parte inferior de la pierna afectada y evitar que la infección se propagara a otros órganos del cuerpo del perrito.

- PUBLICIDAD -

Después de la operación la movilidad de Buddy ya no sería la misma y optaron por buscar crearle una prótesis. Sin embargo, la primera prótesis que le consiguieron a Buddy no era buena y le limitaba su rango de movimiento. El equipo veterinario estimó que mantenerlo sujeto a esa prótesis resultaría en displasia de cadera, lo que probablemente finalmente afectaría la movilidad de las patas traseras del perro.

El acto del equipo veterinario fue tan noble que la historia de Buddy comenzó a difundirse por redes sociales y diversos medios de comunicación, llegando a oídos del grupo académico de Stevens, conformado por estudiantes, egresados y profesores del área de ingeniería que inmediatamente se pusieron en contacto con este centro de apoyo animal.

Armaron un plan para crear una prótesis ad-hoc para Buddy y como resultado obtuvieron la mejor retroalimentación del equipo veterinario, pues su dispositivo que fue creado bajo un modelo tridimensional y algunos pequeños circuitos electrónicos de control ayudó al perrito a retomar su vida sin dificultades ni riesgos como lo habría tenido con la primera prótesis.

El equipo académico obtiene las mediciones necesarias para realizar la prótesis de Buddy.

Damiano Zanotto, profesor de ingeniería mecánica en el Instituto Stevens de Tecnologí, y miembro del IEEE, se encargó de liderar este proyecto académico. Zanotto señaló que la prótesis creada por su equipo de colaboradores nunca fue creada para un perro debido a limitaciones de costo y el peso. Los recientes desarrollos en componentes más compactos y ligeros, como sensores, controladores y paquetes de baterías más livianas que han aparecido en los últimos años en el mercado, han hecho posible mejorar las prótesis y hacerlas idóneas para los animalitos.

Actualmente el equipo está trabajando para mejorar el prototipo de la prótesis y para esto planean construir un modelo adaptable y robusto equipado con un motor, un microcontrolador, un potenciómetro lineal y una unidad de medición inercial. El potenciómetro ayudará a minimizar el esfuerzo energético de Buddy, mientras que la unidad de medida inercial informará sobre la fuerza y orientación específicas de su cuerpo.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Xbox grababa conversaciones y las enviaba a Microsoft

La compañía ahora está envuelta en una nueva polémica de Privacidad de Datos. Este nuevo …