Jueves , junio 20 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Automatización y Robótica / Estudiantes mexicanos diseñan separador de basura

Estudiantes mexicanos diseñan separador de basura

Universitarios del ITESO dieron a conocer un sistema automatizado separador de residuos orgánicos. Su proyecto produjo un artículo científico que ha sido presentado en diversos congresos.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Un sistema automático separador de basura fue presentado por universitarios mexicanos el pasado mes de septiembre en la ciudad de Guadalajara, luego de haber participado exitosamente en el “IEEE International Conference on Multimedia and Expo”, celebrada en la California en julio.

A través de un comunicado de prensa, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), universidad a la que pertenecen los jóvenes emprendedores, se indica que el prototipo, al tiempo que ha atraído el interés de diversas entidades a nivel internacional, también ha sido reconocido por haber dado paso a un artículo de investigación generado como parte proyecto.

El equipo académico está integrado por Oscar Rodea, recién egresado de la carrera de Ingeniería Electrónica; Francisco Sánchez, de Mecánica, y Andrés Torres, de Sistemas Computacionales.

“El objetivo era que desde la carrera se pudiera realizar un artículo de investigación a escala de congreso internacional. Ya se tenía la experiencia previa de haber participado en un concurso en China en 2012 con este proyecto”, explicó Omar Longoria, coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Electrónica del ITESO, y principal asesor de los jóvenes.

Uno de los logros que destaca Longoria es la producción científica a manera de artículo científico que derivó del desarrollo del sistema electromecánico por parte de los ahora egresados, pues indicó que no es muy común que jóvenes de nivel licenciatura se envuelvan en una exhibición oficial de tecnología, pues regularmente esta clase de eventos reúne a estudiantes de posgrado (Maestría y Doctorado).

En el caso específico del congreso del IEEE, la propuesta de los jóvenes compitió con otros 600 proyectos provenientes en su mayoría de países como China, Japón, Indonesia, India, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, así también provenientes de Europa y equipos de la nación anfitriona, Estados Unidos.

Separador de basura
Los jóvenes se preparan para poner en marcha un modelo de negocios redituable con su desarrollo tecnológico.

Del mismo modo, se informa que desde el año 2012 el proyecto ha cosechado diversos reconocimientos en por lo menos 5 concursos de tecnología tanto en México, como a nivel mundial, por lo que directivos de la universidad no descartan su viabilidad como modelo de negocios altamente lucrativo para los futuros empresarios.

Los universitarios se han dado a la tarea de refinar los detalles de su prototipo, realizando una serie de adecuaciones derivada de revisiones en su estructura y circuitería interna para incrementar aún más su funcionalidad.

- PUBLICIDAD -

El sistema

El dispositivo cuenta con dos rampas que se unen en un ángulo superior, y las cuales están fabricadas con aluminio. A lo largo de las rampas existen compuertas que se abren conforme el tipo de desecho que corresponde.

Cuentan con motores de alta eficiencia energética que impulsan el sistema durante la separación automática de la basura, y en este aspecto se aclara que entre las últimas adecuaciones practicadas al prototipo se encuentran modificaciones en los motores para evitar que requieran más energía de la estimada y que se sobrecalienten con el continuo trabajo.

Separación de basura
Hasta ahora el dispositivo puede reconocer hasta cuatro clases de residuos, sin embargo, sus diseñadores comentaron que puede ser posible que identifique más haciendo una adecuación de su estructura y código de programación.

Aunque a la fecha se han llevado a cabo algunas modificaciones, los responsables del sistema refieren que no ha cambiado en gran manera a lo que fue primer diseño. Una caja negra se encarga de recibir los desperdicios y ésta se ilumina para sincronizar la operación de la caída de basura. Posteriormente una cámara captura imágenes simultáneamente y las envía a un sistema que procesa la información para que el software de cómputo especial reconozca el tipo de desperdicio.

El reporte señala que por lo pronto son solo cuatro los tipos de residuos que el sistema puede separar: botes, latas de aluminio, plásticos y residuos inorgánicos en general.

“Son cuatro compartimientos a los que se llegan por dos rampas, cada una tiene una compuerta que se levanta dependiendo del objeto que se haya detectado, y cae el objeto. La otra posibilidad es que los otros objetos lleguen hasta el final de la rampa”, indica el informe de prensa.

Una de las ventajas que han subrayado sus diseñadores, es el nivel de flexibilidad que tiene su prototipo, pues indicaron que con otras adecuaciones en su estructura y el código de programación, el dispositivo podría tener la capacidad de detectar otros objetos.

Un cambio importante que se ha aplicado al sistema últimamente es la migración de la interface gráfica de Linux a una basada en Windows, a fin de hacerlo más amigable.

“(…) presentas un trabajo, un producto de ingeniería aplicada que estás desarrollando y me dejó mucha experiencia porque te preguntaba mucha gente del ramo, expertos en el tema sobre el funcionamiento, los algoritmos o si se han recibido apoyos de otros organismos, o si ya está implementado. Es otro tipo de audiencia”, opinó Andrés Torres, al explicar cómo ha sido su experiencia en la serie de eventos tecnológicos.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Cómo mejorar el control cinemático de los robots

A través de un artículo el especialista en electrónica analógica, Steve Taranovich, sugiere reemplazar las …

One comment

  1. hola me gustaria conocer un poco mas acerca de este proyecto… la vdd estoy haciendo uno tambien pero con sensores.. y en la parte mecanica me gustaria saber maso menos como empezar a trabajar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *