Jueves , abril 18 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Comunicaciones / Estudiantes alemanes diseñan nano-satélites reutilizables

Estudiantes alemanes diseñan nano-satélites reutilizables

Bajo el proyecto ‘Flying Laptop’, académicos de la Universidad de Stuttgart diseñaron una pequeña plataforma satelital con cuatro tarjetas electrónicas y circuitos resistentes a la radicación.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Bajo el nombre de ‘Flying Laptop’, un grupo de estudiantes alemanes de la Universidad de Stuttgart, trabaja en un proyecto para diseñar y desarrollar nano-satélites reutilizables.

Nano-satélites reutilizables

El proyecto forma parte de una iniciativa encabezada por el Instituto de Sistemas Espaciales (IRS, por sus siglas en inglés) de la institución universitaria, y ahí mismo se llevan a cabo las pruebas de los primeros sistemas electrónicos.

De acuerdo a los detalles técnicos vertidos en Internet, el nombre del proyecto sugiere precisamente el desarrollo de un sistema de cómputo tan compacto que pueda ser capaz de integrarse a un satélite con peso no mayor a los 130 kilogramos.

Esta computadora además de suministrar la plataforma principal para el procesamiento de datos, también servirá como medio para alimentar -o ayudar- al flujo de alimentación de energía del sistema.

De acuerdo a los diseñadores del sistema, la computadora es considerada una de las más rápidas para propósitos de procesamiento de datos en telecomunicaciones, además, equipa chips altamente resistentes a la radiación, en comparación con otros proyectos nano-satelitales elaborados por otras universidades.

El pequeño satélite consiste en un sistema de cómputo con cuatro placas que proveen espacio para los siguientes dispositivos: procesador LEON3FT de Aeroflex; microprocesador SPARC V8 de 32 bits con interfaces SoC (Sistemas-en-Chip) incluyendo cPCI, SpaceWire y el protocolo CAN. Además sistemas I/O operados por protocolos de telemetría (telecomandos) basados en FPGAs altamente tolerantes a la radiación solar; sistema de control de potencia y Unidad de Distribución de Energía soportados por tres paneles solares que alimentan a las celdas recargables de fosfato de hierro-Litio. Una de las celdas recargables provee un voltaje nominal de 23.1 V y una capacidad de 35 Ah.

Flying Laptop
El proyecto Flying Laptop de la Universidad de Stuttgart, tiene como objetivo realizar experimentación científica de nuevas tecnologías de visión embebida y otros estudios de nuevos inventos enfocados a electrónica satelital.

El proyecto Flying Laptop planea poseer una dimensión de 60x70x85 cm cúbicos y un peso de 120 kilogramos aproximadamente. Su estructura interna se conforma de tres ejes de estabilización y cuando sea puesto en órbita lo hará a una altura de 600 kilómetros sobre una zona polar.

- PUBLICIDAD -

El lanzamiento del Flying Laptop será lanzado compartiendo la plataforma de ignición con otro pasajero de nombre Soyuz Fregat, proveniente de Rusia.

Como todo experimento en vías de ejecución, el Flying Laptop tendrá como objetivo servir como plataforma para probar nuevas tecnologías, las cuales por motivos de confidencialidad, no se dieron a conocer, sin embargo, se precisó que algunas de las tecnologías a observar estarán basados en computadoras con FPGAs, sistemas novedosos desplegables de última generación y modelos de procesamiento de datos basados en GPS. Asimismo, se aprovechará el nano-satélite para realizar maniobras de vigilancia terrestre de carácter científico con tres cámaras de alta capacidad que grabarán desde la etapa de despegue.

El lanzamiento del mismo se tiene contemplado para finales del 2014, y la terminación del nano-satélite antes de culminar el presente 2013.

Otros proyectos de nano-satélites

Los nano-satélites son vistos en la actualidad como un gran campo en donde instituciones, compañías, incluso personas aficionadas con algún grado de conocimiento en electrónica y telecomunicaciones, han procurado participar con sus propios desarrollos.

Proyecto SADMEX
Otro grupo de radioaficionados mexicanos se ha dedicado a diseñar y desarrollar nano satélites con un presupuesto limitado.

En México por ejemplo, un grupo de radioaficionados del Estado de Guanajuato (centro-occidente del país) han promovido desde el año 2007 la formación de nano-satélites.

Este mismo grupo dio a conocer posteriormente el proyecto SADMEX, que fue puesto en una órbita baja en el 2009, durante una fase de experimentación que culminó en una emisión-recepción de datos de desde un estado a otro estado.

Aunque el nano satélite SADMEX fue desarrollado de manera limitada por los ingenieros involucrados como radioaficionados, resultó sobresaliente su diseño debido a que con poco presupuesto lograron materializar un prototipo capaz de generar comunicaciones en un rango a nivel nacional.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Era actriz, matemática, y precursora del Bluetooth y WiFi

¿Quién dijo que las artes escénicas no van de la mano con las ciencias exactas? …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *