Monday , November 23 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / Estudiante invitada por la NASA enorgullece a Veracruz

Estudiante invitada por la NASA enorgullece a Veracruz

A pesar de la polémica generada en redes sociales por la supuesta declinación para trabajar en la NASA por motivos personales, la estudiante veracruzana, Esmeralda Rodríguez, ganadora del primer lugar del Torneo Mundial de Robótica en 2012, ha comprobado que existe talento académico en México.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Esmeralda Rodríguez González, estudiante de la carrera de Mantenimiento Industrial, de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, Estado de Veracruz (zona portuaria al noreste de México) ganó en 2012 el primer lugar del Torneo Mundial de Robótica 2012 realizado en Anaheim, Estados Unidos, y ha dejado en claro que el ser mujer puede servir de ejemplo a otras jovencitas para demostrar que en las ingenierías tienen oportunidad de hallar un futuro brillante.

Estudiante invitada por la NASA enorgullece a Veracruz

Aunque la noticia sobre el interés de la Agencia Nacional de Aeronáutica Espacial de Estados Unidos (NASA) para reclutar a Esmeralda como colaboradora en el Proyecto Marte 2020 se dispersó inmediatamente, surgieron rumores en redes sociales y otros medios de información en Internet de una presunta declinación de la talentosa joven a la invitación de la NASA, mencionando que se debía a decisiones personales, lo que inmediatamente provocó la crítica colectiva.

Sin dejar de ser solo rumores, fuentes periodísticas incluyendo el diario mexicano El Universal, publicaron presuntas declaraciones de Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF- Veracruz y esposa del Gobernador de este Estado, Javier Duarte, en la que la Primera Dama estatal lamentaba la supuesta decisión de Esmeralda de rechazar la invitación de la agencia norteamericana debido a que estaría en puerta su boda.

“Eres una mujer talentosa y cuentas con todo mi apoyo y la del gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que sigas estudiando, para que te desarrolles personal y profesionalmente, y cumplas tus sueños”, expresó Karime Macías a Esmeralda Rodríguez González, en declaraciones que fueron publicadas por el periódico regional La Jornada Veracruz.

Recientemente, fuentes no oficiales, difundieron presuntas declaraciones de Esmeralda Rodríguez en las que desmentía la declinación de trabajar en la NASA, y aunque la joven estudiante no ha hecho entrevistas con medios formales, se han vertido a las redes sociales comentarios sobre que los presuntos rumores de su declinación no se debían a motivos personales sino por cuestiones financieras y falta de apoyo económico para trasladarse a Estados Unidos.

Hasta la presente publicación de este artículo, se desconocía una versión oficial sobre la postura que guardaba Esmeralda Rodríguez o su situación particular para comenzar con trámites migratorios.

En medio de la polémica, un orgullo mexicano

Esmeralda Rodríguez y sus compañeros académicos de la universidad participaron en el VEX Robotics World Championship 2012, y compitieron contra 250 equipos de todo el mundo, obteniendo el primer lugar debido a la calidad tecnológica de su proyecto. Al ver esto, visores de la Agencia Nacional de Aeronáutica Espacial de Estados Unidos (NASA) extendieron la invitación a Esmeralda para integrarse formalmente en el Proyecto Marte 2020.

- PUBLICIDAD -

Esmeralda Rodríguez González
Esmeralda Rodríguez González, ganadora del primer lugar de un Torneo de Robótica Mundial en 2012. (Foto: Archivo El Universal).

Ante esta noticia, las reacciones por parte de las orgullosas autoridades veracruzanas no se hicieron esperar, incluyendo la de Karime Macías de Duarte, esposa del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y Presidenta del DIF Veracruz, quien, en un evento público la reconoció y le refrendó su total respaldo.

Es importante reconocer que para muchos jóvenes estudiantes simpatizantes a las ingenierías, el hecho de participar en una competencia a nivel local, dígase si se trata de una convocatoria al interior de su escuela, o bien a nivel regional, es todo un logro académico, más aun cuando se ha conseguido participar y ganar el primer lugar en una competencia internacional.

Tomando en cuenta el anterior punto y sumando que es de las pocas mujeres que han sobresalido en el Estado de Veracruz por sus capacidades en las áreas de ciencia y tecnología, los reconocimientos no se han hecho esperar.

"Eres un ejemplo a seguir para muchas jóvenes mexicanas. Eres un orgullo para tu familia, para Veracruz y para las mujeres del mundo. Sé que eres una chica inteligente, tanto que la NASA se ha fijado en ti. (… ) Contarás con nuestro apoyo en cualquier escenario", expresó Karime de Duarte esposa del gobernador de Veracruz.

Cabe mencionar que la cifra de ingenieros a nivel mundial se reduce conforme pasan los años, y hablando específicamente del género femenino, es muy poca su participación en áreas de ingeniería. Preocupados por este fenómeno en la industria electrónica, tanto el sector privado, la academia y el gobierno, han decidido lanzar campañas para atraer a más jóvenes a la ciencia y la tecnología, poniendo especial énfasis en las mujeres.

“Quienes trabajamos día a día por mejorar nuestro entorno desde una perspectiva de género, sabemos lo importante y complicado que resulta tener a mujeres en puestos de toma de decisiones, en carreras de ciencias y tecnología, participando activamente en el mercado laboral”, añadió Karime Macías en sus declaraciones.

Además, diferentes factores se añaden a las condiciones que causan penurias de ingenieros e ingenieras a nivel mundial, ya que, como el caso de Esmeralda Rodríguez, ante las situaciones económicas de muchos estudiantes con talento, se ven obligados incluso a desertar de la academia para incorporarse al empleo y apoyar en la manutención de sus familias. Presuntamente, esta misma condición sería un factor que limitaría el traslado de Esmeralda a Estados Unidos, pues ha declarado que la NASA propuso auxiliarla con el 50% de sus gastos, pero la otra parte debería correr por su cuenta, pero su condición financiera no es la adecuada para migrar, por lo que requeriría abiertamente el apoyo de las autoridades.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Primero Nvidia, ahora TSMC y Foxconn se apuntan para comprar a ARM

Todos buscan quedarse con la compañía más lucrativa del corporativo japonés SoftBank, ya que la …

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NULL