Martes , agosto 20 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Medición y Pruebas / Estos son los parásitos más peligrosos que infectan los sistemas electrónicos

Estos son los parásitos más peligrosos que infectan los sistemas electrónicos

Entre los peligros más comunes se encuentran la resistencia, capacitancia e inductancia, sin embargo, existen herramientas diseñadas para extraer estas contaminaciones de nuestros proyectos.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Los sistemas electrónicos son altamente susceptibles a ciertos efectos electromagnéticos, algunos de estos mejor conocidos en el argot industrial como elementos parásitos, siendo los más peligrosos: la resistencia, capacitancia, y la inductancia.

   

Diversos sistemas electrónicos como los chips están compuestos por distintas capas metálicas conductivas en su interior que se encargan de facilitar la trasferencia de las señales electrónicas, pero también poseen capas dieléctricas de baja conductividad localizadas entre capa y capa, y a su vez, la arquitectura puede integrar otras capas de difusión, las cuales poseen propiedades diferentes.

Durante las pruebas de simulación, los ingenieros encargados de validación llevan a cabo análisis de desempeño de cada una de las conexiones entre las capas, aunque es importante resaltar que ya en las pruebas reales los resultados de latencia pueden cambiar ya que no es lo mismo analizar los sistemas en un entorno simulador que en un entorno real, esto debido a las diversas capas tanto de poli silicio, de difusión y otros metales, se acompañan de elementos parásitos (resistencia, inductancia y capacitancia).

 

Principales elementos parasitarios hallados en los sistemas electrónicos.
 

Las herramientas de extracción que existen en el mercado utilizan esos retrasos entre las líneas de conexión de las capas para calcular el nivel de afectación, y por lo tanto aplicar métodos adecuados para controlar el problema detectado.

Después de ejecutar una simulación post-silicio, los ingenieros pueden determinar si el circuito reúne o no los requerimientos para salir a producción, pero si encuentran alguna anomalía, tienden a modificar la configuración de las capas con el objetivo de reducir los efectos parasitarios, tal como se muestra en la siguiente ilustración:

Flujo del proceso de verificación de las capas.
 

Una de las compañías que poseen soluciones para realizar las extracciones de estos elementos parasitarios de los sistemas electrónicos, es Mentor Graphics que ha diseñado una plataforma de evaluación, verificación y desparasitación llamada Calibre® xACT™ considerada la siguiente generación de soluciones especializadas para la extracción de energías parasitarias en arquitecturas primarias de 16 nanómetros o menos.

- PUBLICIDAD -

En datos de Mentor Graphics, el Calibre xACT suministra elementos para la detección y extracción de elementos parasitarios en entornos ASICs (Circuitos Integrados de Aplicación Específica), Sistemas-en-Chip (SoC), circuitos de señales mixtas/analógicos (AMS), chips de radiofrecuencia, bloques IP, y otros sistemas personalizados digitales y analógicos.

 

Cálculo de la resistencia.

Cálculo de la Capacitancia.
     

La recomendación del fabricante de herramientas para el diseño electrónico (EDAs), es combinar diversos nodos de curación que ofrece la plataforma Calibre xACT, ya que cada nodo utiliza una técnica diferente de acuerdo a los cálculos de evaluación que realiza sobre la estructura electrónica, y por consiguiente los resultados de calidad tienden a ser mayores, automatizados y en el menor tiempo.

La herramienta Calibre xACT de Mentor Graphics ejecuta diversas técnicas de verificación y extracción de elementos parasitarios de forma automatizada.

En datos de Mentor, el uso de Calibre xACT reduce considerablemente los tiempos de verificación sobre arquitecturas electrónicas.

Bucle de inductancia donde se miden las distancias entre las señales para evaluar el posicionamiento de las energías parasitarias.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Simulación orientada a diseño de dispositivos electromagnéticos

La compañía COMSOL Multiphysics compartió un artículo técnico donde expone algunas recomendaciones para los proyectos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *