Domingo , agosto 18 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Estos son los investigadores más influyentes del mundo

Estos son los investigadores más influyentes del mundo

El reciente estudio patrocinado por la firma Clarivate Analytics señala que solo el 0.53% del total de científicos más citados a nivel global son latinoamericanos: Brasil (15), México (8). Argentina (3), Chile (3), Colombia (2) y Panamá (1).

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Del total de científicos que logran un mayor número de citas en el mundo, solo el 0.53% son investigadores latinoamericanos, lo que refleja que aún persiste una brecha de posicionamiento y reconocimiento para los especialistas en ciencia y tecnología de los países del bloque latinoamericano, afirma un estudio titulado “Investigadores más Citados del 2018”publicado por la empresa Clarivate Analytics.

     

El informe señala que de los aproximadamente 6 mil científicos relevantes, solo unos 32 son latinoamericanos, as su vez, 15 de ellos son de Brasil, esto a pesar de que en la última década diversos países de AL como México, Chile y Colombia, han mostrado interés por reforzar su participación en este sector mundial.

Esta resolución se basó en un análisis colectivo utilizando datos de más de 33 mil revistas científicas y de divulgación científica producidos durante el 2006 al 2016, y se filtraron los datos en 16 diferentes campos de las ciencias exactas, ciencias naturales y sociales.

El documento reconoce que los investigadores con alta tasa de citación representan a unos 60 países, pero más de 80 por ciento de ellos vienen de solo de 10 países, y 70 por ciento están concentrados en cinco: Estados Unidos, Reino Unido, China, Alemania y Australia.

De esta forma, Estados Unidos concentra el 43 por ciento del total, seguido por el Reino Unido con 9 por ciento (546 científicos), y China, con 8 por ciento (482). De las escasas tres decenas de científicos latinos, Brasil ha producido la mayor parte (15), seguido de México (8), Argentina (3), Chile (3), Colombia (2) y Panamá (1).

El estudio también arroja la participación de instituciones académicas, y en este ranking la Universidad de Harvard (Estados Unidos) es la que encabeza el listado, al poseer en un plantilla a 186 investigadores de diversas áreas incluyendo ingenierías que son ampliamente citados a nivel mundial por sus respectivos trabajos.

- PUBLICIDAD -

Países que poseen más investigadores citados en 2018.
     

En lo que respecta a las áreas de ciencias exactas, el reporte sostiene que en ciencias de la computación hay 96 investigadores; ingenierías (204), matemáticas (90) y física (211), que en total representan al universo de científicos más citados en la comunidad científica global.

“Este año, por primera vez, los investigadores altamente citados introducen una nueva categoría de campo para identificar a los científicos con una influencia sustancial en varios campos durante 2006-2016. Como se mencionó anteriormente, 2.020 investigadores con impacto en el campo ahora se unen a 4.058 que han sido seleccionados en uno o más de los 21 campos de ESI. Un aumento del 50% es sustancial, pero 6,078 investigadores aún representan una fracción muy pequeña de todos los científicos e investigadores sociales que publican actualmente”, sostiene el documento de Clarivate.

Instituciones académicas que concentran más investigadores citados en 2018.
     

Cabe mencionar, que en el área de ciencias de la computación, los dos mexicanos en el ranking están: Oscar Castillo y Patricia Melin, ambos del Instituto Tecnológico de Tijuana. Oscar Castillo con 405 publicaciones y 4,979 citas; Patricia Melin 341 publicaciones y 4,325. Los otros 6 investigadores pertenecen a otras áreas tal como se muestra en el siguiente recuadro:

Investigadores mexicanos más citados en 2018. En el área de Ciencias de la Computación son solo dos y pertenecen al Instituto Tecnológico de Tijuana.
   

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Gigantes como HP, Dell y Microsoft planean sacar sus operaciones de China

La recrudecida batalla comercial entre Estados Unidos y China ya comienza a afectar a diversas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *