Jueves , mayo 24 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Medición y Pruebas / Estos son algunos problemas que tienen los semiconductores automotrices

Estos son algunos problemas que tienen los semiconductores automotrices

Los desperfectos más comunes hallados en los componentes de suministro electrónico para el sector automotriz, incluyen deficiencias de inspección y calidad, fallas en metrología y poco o nulo análisis de datos para el control de flujos.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

La industria automotriz se ha convertido en un gran motor económico y generador de negocios para la cadena de suministro electrónico, no obstante, a pesar de su importancia, la mayoría de los problemas que reportan las grandes marcas que compran semiconductores a los fabricantes de chips, están relacionados con una mala gestión en sus procesos internos de manufactura.

 

Y es que, una de las causas que ha dotado de poderío a esta industria es el nivel tecnológico que se ha logrado diseñar para integrarlo en los vehículos, el cual va en aumento conforme pasan los años. En datos de la compañía de estadísticas industriales Statista, en la década de los 50´s solo el 1% del costo total de manufactura de un automóvil era dedicado a la integración de electrónica. Actualmente, alrededor del 35% del costo de producción automotriz se lo lleva el consumo de electrónica, y se estima que para el año 2030 la mitad del costo de manufactura de un auto será asignado a este sector.

Hace más de 60 años, el costo total de manufactura de los automóviles era dedicada la integración electrónica. Actualmente, es el 35% la cantidad para electrónica.
 

La estructura electrónica de los automóviles se divide principalmente en las siguientes áreas críticas: Sistemas de monitoreo, que incorporan el módulo de inyección de gasolina, componentes híbridos del sistema inyector y otras unidades relacionadas. Los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS, por sus siglas en inglés) los cuales incluyen frenos ABS, bolsas de aire, sistema de navegación y control crucero, seguridad a bordo, cámaras de reversa, sensores de proximidad, etc. Comunicaciones y Conveniencia, los cuales incorporan diversas partes tales como navegación satelital, infoentretenimiento, sonido, iluminación, calefacción, sistemas electromecánicos de posición, etc.

Entre los problemas más comunes hallados en semiconductores automotrices, se encuentra la confiabilidad técnica. En la tabla inferior se muestra en color amarillo el comportamiento de este parámetro en la entrega de componentes por parte de los fabricantes de ICs, mientras que la línea azul demuestra que las marcas automotrices buscan que esa cantidad sea mayor debido a los estándares de calidad que requieren.
 

Figure 2. Yield curves (Yield versus Time) for different fab types. The yellow line is for non-automotive fabs where the major consideration is fab profitability. At some point the yield is high enough that it is no longer practical to continue trying to drive down defectivity. The blue dashed line is the yield curve that also factors in reliability. For IC products used in the automotive supply chain additional investment must be made to ensure high reliability, which is strongly correlated to yield.

Los anteriores segmentos están compuestos por sistemas con un grado avanzado de conectividad y electrónica, principalmente conjuntos de semiconductores encargados de efectuar diversos procesos indispensables. De esta forma, se calcula que un vehículo moderno cuenta con aproximadamente 8,000 chips que son críticos para llevar a cabo todas las funciones, y en el caso de los futuros vehículos autónomos, esta cantidad se disparará considerablemente.

- PUBLICIDAD -

Con un tiraje de producción superior a 88 millones de unidades manufacturadas cada año a nivel internacional por todas las compañías, incluyendo autos subcompactos, compactos, sedanes, deportivos, biplaza, camionetas, VANs, SUVs, autobuses y vehículos de carga pesada, por mencionar algunos, la cantidad de circuitos integrados requeridos son colosales, por lo que los fabricantes de estos componentes compiten encarnizadamente por mantener a sus clientes.

Entre las debilidades más frecuentes encontradas en aquellas empresas que han manufacturado chips con fallas, es la notoria pobreza en sus departamentos de inspección y vigilancia de calidad, metrología y control de flujos.
 

La permanencia de los clientes como proveedores de fabricantes de automóviles depende en gran medida de la calidad que estos garanticen en sus productos, es decir, que tengan la mínima cantidad de reportes de fallas y una constancia de calidad, ya que si uno de los chips llegase a fallar una vez vendido el vehículo, podría involucrar la integridad de las personas, situación que pondría en serios aprietos legales a las compañías, y todo por el desperfecto a nivel electrónico de los componentes.

Por sorprendente que parezca, en la industria automotriz persisten las fallas, y gran parte de estos problemas se derivan de chips con fallas, y bajo su responsabilidad, los fabricantes de semiconductores deben imprimir mayor control a sus departamentos para evitar problemas de inspección y calidad, fallas en metrología y poco o nulo análisis de datos para el control de flujos en sus respectivas líneas de producción.

Las pruebas técnicas de piso también deben ser cuidadas, sin embargo, las cifras alarmantes de fallas en los coches de diversas marcas demuestran que algo está sucediendo en la gestión de calidad interna de los fabricantes de semiconductores.
 

En conclusión, lo rescatable de este análisis sobre las fallas más predominantes en la industria automotriz, está relacionado principalmente a un pobre ejercicio de calidad por parte de compañías que fabrican circuitos integrados, y que son proveedoras de diversas armadoras de coches.

Los países donde más actividad industrial en la parte de automotriz
se registra son Brasil, México, Rusia, Indonesia, Tailandia y China.

 

Entre los puntos débiles se encuentran también modelos inconsistentes de gestión industrial que derivan en una mayor filtración de componentes con fallas, un grave problema que debe ser resuelto por quienes están encargados de los departamentos de inspección y calidad, metrología y auditoría de piso, ya que si no están implementando los modelos adecuados en sus actividades, los resultados saltarán hasta la parte comercial, siendo lo más terrible que pueda suceder no la cancelación de su contrato como proveedor, sino el involucramiento de una vida.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

National Instruments y Subaru reducen tiempo de pruebas en vehículos eléctricos

La firma japonesa de automóviles Subaru Motor Company logró bajar los tiempos de desarrollo de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *