Tuesday , September 17 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Energía y Potencia / Estos ladrillos edifican casas y generan electricidad

Estos ladrillos edifican casas y generan electricidad

La ingeniería y obra civil también avanzan en términos de innovación. Un nuevo ladrillo termogalvanizado puede producir electricidad y convertir una finca en un modelo autosustentable.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

La autosustentabilidad energética ya no es un tema exclusivo de la burguesía y las corporaciones opulentas, ahora es un tópico que circula en diversos niveles socioeconómicos, y es por esto que las energías limpias continúan atrayendo adeptos a nivel mundial.

     

En este mismo segmento, las innovaciones también continúan floreciendo y generando expectativas como el reciente diseño de un ladrillo termogalvánico que además de servir como base de construcción en obras civiles, también puede producir electricidad a partir de reacciones químicas ocurridas en su interior.

El trabajo corrió a cargo de académicos del imperial Colegio de Londres, quienes consiguieron que estos ladrillos a través de un proceso de inducción electroquímica puedan mantener temperaturas diferentes a sus costados.

El fenómeno interno es propiciado por los materiales del ladrillo, que dan paso a procesos de reducción y oxidación electroquímicos para cada lado del mismo, permitiendo la posibilidad de aplicar posteriormente un sistema controlador de temperatura adecuada para soportar cada una de las estaciones del año, según refirieron los especialistas británicos.

Mientras los electrodos en estas caras estén a diferentes temperaturas, se producen reacciones electroquímicas y se genera electricidad. Los compuestos del interior no se consumen, no se agotan y nunca se pueden sobrecargar. Mientras haya una diferencia de temperatura, puede haber electricidad. Por ejemplo, si la pared exterior de una casa o refugio es soleada y caliente, pero el interior está sombreado y fresco, la pared puede producir electricidad.

- PUBLICIDAD -

Al utilizar agua gelificada en el interior del ladrillo y al agregar un interior impreso en 3D basándose en una estructura de superficie mínima de Schwarz, los ladrillos termogalvánicos son más resistentes que los ladrillos domésticos y permiten que ocurra la electroquímica para mejorar el aislamiento.

Los ladrillos pueden generar electricidad a partir de reacciones electroquímicas, que pueden mantener un lado del bloque con una temperatura y otro lado con otra temperatura.
     

El equipo científico es encabezado por el Dr. Leigh Aldous, integrante del cuerpo docente del Departamento de Química del Colegio de Londres, quien explicó que la idea general del proyecto es proveer un esquema de fabricación masiva para estos ladrillos utilizando técnicas de manufactura aditiva y materia prima reciclada a partir de basura como botellas de plástico y otros materiales abundantes.

“La idea es que esos ladrillos puedan ser impresos en 3D a partir de plástico reciclado, y que puedan ser rápida y sencillamente manufacturados para construir inmuebles como por ejemplo, refugios. Con el simple hecho de que este lugar logre mantener a sus ocupantes calientes o más frescos en contraste con el clima externo de donde se encuentren, también podrán utilizar la electricidad que estos bloques produzcan, lo suficiente como para suministrar algo de luz en la noche y recargar un dispositivo móvil”, destacó Leigh Aldous.

La tecnología, según describe el académico, es crucialmente independiente del mantenimiento constante y no es necesario de recargar o rellenar continuamente los bloques. A diferencia de las baterías recargables, los ladrillos no almacenan la energía producida, por lo que no existe el riesgo de incendiarse.

Al trabajo se unieron Investigadores de la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad UNSW de Sydney. Se espera que estos ladrillos alcancen una madurez comercial en el corto plazo mientras que los académicos continúan documentando el alcance y resultados de sus últimas fases de pruebas, asumiendo que de lanzarse masivamente el costo de los mismos sería sumamente económico.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

¿Y si en lugar de gasolina los autos consumieran agua de mar?

“QUANTiNO 48VOLT” es el nombre de un sub compacto deportivo que ya consiguió recorrer experimentalmente …

Leave a Reply

Your email address will not be published.