Miércoles , julio 17 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Energía y Potencia / Este dispositivo de Grafeno absorbe la luz del sol y se calienta en segundos hasta 160 °C

Este dispositivo de Grafeno absorbe la luz del sol y se calienta en segundos hasta 160 °C

El aparato desarrollado por científicos australianos también puede funcionar como detector de infrarrojo y material base de sistemas fotovoltáicos.

ELectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Una nueva película cuyo material está compuesto de Grafeno, es capaz de absorber la energía solar y calentarse inmediatamente a unos 160 °C, pudiendo ser utilizado como elemento para celdas fotovoltáicas, calentadores de agua o mecanismo detector de infrarrojos.

     

Este dispositivo construido con una tecnología de 90 nanómetros ha sido diseñado por ingenieros de la Universidad Tecnológica de Swinburne (Australia) quienes detallan su estructura, así como el funcionamiento de este sistema a través de un artículo científico publicado en la revista Nature Photonics.

Los investigadores creen que las características de esta nueva clase de material óptico lo hacen adecuado para una amplia variedad de usos, incluida la desalinización de agua de mar, pantallas a color, fotodetectores y componentes ópticos para dispositivos de comunicación, por mencionar otros además de los descritos al inicio de este reporte.

“El grafeno tiene propiedades únicas. Puede absorber cualquier longitud de onda de la luz desde los rayos UV hasta las microondas. Los nanotubos de carbono, por ejemplo, son de decenas a cientos de micrómetros más gruesos, lo que impide la integración de este material", explicó Han Lin, investigador principal del Centro de Micro-Fotónica de la Universidad de Tecnología de Swinburne, quien agregó que otros absorbentes, incluidos varios meta-materiales diseñados, tienen inconvenientes en comparación con el construido con Grafeno.

- PUBLICIDAD -

Los expertos sostienen que la nueva película a base de grafeno es insensible a la polarización, y está configurado de tal forma que disminuye la permitividad efectiva para lograr la absorción de las polarizaciones tanto eléctricas como magnéticas transversales, lo que en pocas palabras es calificado como una tecnología que impulsará un mayor desempeño en sistemas que actualmente son comercializados en sectores como energía y potencia.

 
Imagen térmica de la película de grafeno, donde se aprecian sus propiedades y sus niveles de resistencia.
   

La estructura de la película está diseñada por múltiples capas, dado que cada capa tiene un nivel de absorción de 2.3%, sin embargo, crear esta estructura y evitar que el grafeno se convierta en grafito debido a las temperaturas que alcanza, tiene un riesgo ya que puede perder propiedades importantes, aunque esto ya fue superado al integrar las capas con polímeros dialécticos.

“Primero, unimos una capa de polímero al sustrato, luego una capa GO (grafeno). Luego, otra capa de polímero y otra capa de óxido grafénico, y así sucesivamente para crear películas con carga positiva-negativa, positiva-negativa las cuales se atraen entre sí, por lo que el material se puede autoensamblar”, explicó el profesor Baohua Jia, líder de esta investigación, y catedrático de la Universidad Tecnológica de Swinburne.

Los ocho científicos que componen el equipo de trabajo, incluyendo profesores de la Universidad Nacional de Australia, esperan que esta tecnología pueda salir pronto al mercado, mientras tanto llevan a cabo diferentes protocolos de validación y documentación, además de lo relacionado con el registro de propiedad intelectual.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Viejos problemas que resuelven los nuevos reguladores lineales

En un documento técnico la compañía Linear Technology explica cuáles son esos problemas que las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *