Jueves , mayo 24 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Automatización y Robótica / Estas son las nuevas criaturas robóticas de Festo

Estas son las nuevas criaturas robóticas de Festo

La firma alemana de automatización Festo, continúa sorprendiendo con sus robots inspirados en la naturaleza. Estos son los nuevos integrantes de su portafolio de diseños.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Un murciélago, hormigas de tamaño real, elefante, canguro, cangrejo, libélulas, mariposas, pingüinos y hasta aves del tamaño de halcones, son los robots biónicos que ingenieros de la compañía alemana Festo han desarrollado como parte de la iniciativa global Bionic Learning Network liderada por la firma.

   

Desde 2009, los investigadores que participan en esta red mundial han conseguido asombrar a propios y extraños debido al alto nivel de innovación que han integrado en sus diseños, por lo que este gigante de soluciones en automatización ha ganado notoriamente un sitio respetable en la industria de alta tecnología.

Una de las claves de su éxito ha sido la cantidad de dinero que destina anualmente a su unidad de investigación y desarrollo (I+D) el cual es empleado para contratar a las mejores mentes de ingeniería y expandir la red Bionic Learning Network en otras partes del globo para fomentar la tecnología y la atracción de más personas a las áreas profesionales de la ingeniería.

Sus más recientes prototipos también son modelos bioinspirados de la naturaleza, y se trata de un murciélago que surca los aires como la especie viva, y una araña capaz encoger sus patas para desplazarse rodando.

El equipo de ingeniería de Festo ha logrado realizar sorprendentes robots bioinspirados en la naturaleza.

   

De acuerdo al portal de Festo, la red no solo se enfoca a fomentar la robótica y las tecnologías bioinspiradas, también a innovar en el sector industrial, impulsando la automatización de los procesos mediante soluciones de integración como sensores, circuitos de potencia, dispositivos electromecánicos y de RF, por mencionar algunos, integrados en maquinaria que emule a la naturaleza.

“En la vida cotidiana de la fábrica se llevan a cabo tareas típicas de la técnica de la automatización como el agarre, el desplazamiento y la colocación de bienes, así como el control y la regulación de procesos. Todas estas tareas las resuelve, sin duda, la naturaleza de forma sencilla y con poco gasto energético. ¿Que sería más lógico que observar sus fenómenos y aprender de ellos?”, menciona el sitio Web de Festo.

Principales objetivos de la red Bionic Learning Network.

- PUBLICIDAD -
   

Por ejemplo, en el diseño de la trompa de elefante, los ingenieros de la firma implementaron una solución basada en torsión retroajustable con módulos eslabonados capaz de sujetar objetos pesados, tal y como lo hace un elefante real, y expuso que toda vez de anunciar la atracción de este robot, la intención era promover desarrollo de soluciones para procesos industriales, automatizando por ejemplo la zona de almacenes, un lugar donde los trabajadores están expuestos a sufrir peligrosos accidentes al realizar maniobras a menudo de forma manual.

Trompa de elefante.

   

Pingüino.

   

Canguro.

   

Ave.

   

Hormigas obreras sincronizadas y una araña capaz de girar para desplazarse.

   

“Los conceptos futurísticos obtenidos a través del Bionic Learning Network sirven de plataforma para el desarrollo de las más diversas tecnologías y numerosos tipos nuevos de componentes. Empezando por procesos de fabricación, pasando por la utilización de productos fabricados en serie, llegando hasta el software y las técnicas de control y regulación”, agregó Festo.

En el caso de los diseños más recientes como el murciélago, se pretende dar paso a tecnologías aéreas que puedan ser aprovechadas para mejorar las plataformas de vuelo emergentes, como los drones, los cuales ahora mismo están siendo desplegados en zonas controladas por parte de compañías de mensajería y de comercio electrónico, para realizar entregas de paquetes.

Por el contrario, en el caso de las hormigas biónicas, el trabajo en equipo es el objetivo primordial con el que funciona su software compuesto por avanzados algoritmos del tipo enjambre o colaborativo, que podría servir para dar paso a pequeños robots de apoyo logístico y a nivel de piso en factorías donde se cuentan con líneas de producción.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Robots chinos vestirán bata de médico

Diferentes provincias de China han puesto en funcionamiento una nueva tecnología que permite a los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *