Sunday , September 15 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Diseño Analógico / Esta es la computadora que Tesla creó para impulsar la conducción autónoma

Esta es la computadora que Tesla creó para impulsar la conducción autónoma

Elon Musk reveló la nueva tarjeta electrónica de procesamiento que reemplazará al hardware de Nvidia en sus futuros vehículos autónomos. El magnate propietario de Space X agregó que la tarjeta es hasta 10 veces más potente que otras GPUs.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Elon Musk, CEO de Tesla Motors presentó la nueva tarjeta Full Self-Driving (FSD) que dará vida a sus futuros vehículos eléctricos para que puedan conducirse de forma totalmente autónoma, dejando a un lado el hardware de Nvidia que estaba siendo integrado a los coches.

   

En un reporte de prensa, Tesla señala que su nueva tarjeta fue materializada luego de un exhaustivo análisis sobre los comentarios de sus clientes desde que se lanzó la versión Navigate on Autopilot en modelos anteriores.

“Desde la primera vez que introdujimos Navigate on Autopilot el año pasado, los conductores de Tesla han viajado más de 66 millones de millas utilizando la función, y más de 9 millones de cambios de carril sugeridos se han ejecutado con éxito con la función en uso. Hemos escuchado de nuestros clientes que el sistema hace que los viajes por carretera y la conducción en ciudades sean más relajados, agradables y divertidos, y les brinda una manera fácil de seguir la guía de navegación de su automóvil cuando viajan en una ruta desconocida”, menciona el comunicado de la compañía.

Para hacer público el lanzamiento de esta nueva plataforma, la compañía nombró un día específico como “El Día de la Navegación Autónoma”, revelado en las oficinas del corporativo localizadas en Palo Alto, California. En este evento, los ingenieros de Tesla respondieron los cuestionamientos de la prensa y los asistentes que se dieron cita en sus instalaciones para conocer más sobre la tecnología.

 

La nueva tarjeta FSD de Tesla fue fabricada exclusivamente para las plataformas de navegación de la firma.
 

La descripción general del FSD se centra como una nueva computadora a bordo hasta 10x más veloz y potente que la versión del GPU de la compañía Nvidia (otrora proveedor de la tecnología de procesamiento para Tesla) para ejecutar complejos algoritmos y datos en tiempo real de los vehículos, y que según refieren los ingenieros de Tesla, es el elemento que necesitaban para hacer que los vehículos de su portafolio puedan conducirse sin la intervención de un ser humano, es decir, que lleguen totalmente al Nivel 5 de autonomía, algo que hasta ahora no ha sido logrado por ninguna de las compañías que participan en el segmento.

Entre las novedades que posee el nuevo módulo Autopilot, se encuentra la posibilidad de que el conductor seleccione una opción llamada Customize Navigate, que hará que el coche se adapte a las circunstancias del camino readaptando su estructura para un mejor rendimiento y desplazamiento.

- PUBLICIDAD -

En el desarrollo de la nueva tarjeta se involucró Pete Bannon, un reconocido arquitecto de chips que trabajó por varios años para Apple y que ahora fue invitado por Elon Musk para dirigir la unidad tecnológica de Autopilot en Tesla.

El chipset del nuevo FSD fue manufacturado por la firma surcoreana Samsung Electronics y se utilizó un proceso de fabricación CMOS de 14 nanómetros, sin embargo, adelantaron que la siguiente versión del FSD contará con una arquitectura más pequeña misma que ahora mismo está siendo planificada.

Cabe mencionar que anteriormente Tesla utilizaba la plataforma de procesamiento Nvidia Drive Xavier, pero en comentarios del propio CEO de Tesla, el nuevo FSD es el primer super procesador diseñado con redes neuronales que lo convierte en el “el mejor chip del mundo” para procesamiento de algoritmia compleja en tiempo real, incluso mejor que cualquier otro GPU del mercado.

 

Elon Musk, CEO de Tesla aseguró que el nuevo hardware es hasta 10 veces más potente que otras soluciones del mercado.
 

El FSD integra dos microprocesadores, cada uno con un tamaño de 260 mm2, 6,000 millones de transistores y 250 millones de puertas lógicas con lo cual es capaz de procesar hasta 2.5 Gigapixeles por segundo, además de 36.8 TOPS. En cuanto al módulo de almacenamiento de cada chip, se trata de una RAM LPDDR4 con 4,266 Gbps y un ancho de banda de 68 Gbps.

 

La tarjeta cuenta con dos chips integrados que operan con redes neuronales artificiales.
 

Para elevar su potencial, los dos chips del FSD poseen aceleradores para sus redes neuronales con el fin de sincronizar las operaciones entrantes a una frecuencia de 2 GHz y capacidad de memoria SRAM de 32 Mb, con lo cual alcanzan una capa de procesamiento de 1 Tb de datos por segundo o 36 TOPS.

Con esto, el FSD hace que ambos núcleos intercambien versiones independientes de los planes de conducción y se asegura cada uno de que sean los mismos, y suponiendo que estén de acuerdo, validan los datos y envían los comandos para conducir automáticamente el vehículo, generando de esta forma un soporte lógico redundante.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Bosch comercializará sensores de bajo costo para construir coches voladores

La compañía alemana dio a conocer que ya trabaja en un portafolio de productos de …

Leave a Reply

Your email address will not be published.