Jueves , mayo 24 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Diseño Digital / Español recibe galardón del MIT tras crear páncreas artificial

Español recibe galardón del MIT tras crear páncreas artificial

El Premio Innovador del Año 2017 que otorga el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) fue concedido a Eduardo Jorgensen, el emprendedor español que con su trabajo ha dado una esperanza a millones de diabéticos a nivel mundial.

El Premio Innovador del Año 2017 que concede el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), fue otorgado al español, Eduardo Jorgensen, quien desarrolló un páncreas artificial el cual funciona con un algoritmo computacional que se anticipa a un shock hipoglucémico y envía una señal a un parche corporal para dispensar los medicamentos en proporción y tiempo exactos que requiere el paciente para evitar un desenlace fatal.



Eduardo Jorgensen es el CEO de MedicSen, empresa que constituyó hace algunos años con el fin de investigar nuevas formas de aportar a la medicina aplicando tecnología. La creación de un "páncreas artificial" inteligente que no requiere cirugía invasiva para implantarlo, podría brindar una mejor calidad de vida a los más de 442 millones de diabéticos que hay en el mundo, en datos de la Organización Mundial de la Salud.

Inicialmente el campo profesional de Eduardo estaba enfocado a la neurocirugía, pero hasta hace tres años esa realidad cambio. Mientras cumplía su proceso de preparación como médico, "una niña que padecía diabetes visitó su consultorio. Poseía una bomba de insulina sobre la mesa y aseguró que no iba a continuar con el tratamiento", recuerda claramente. Tras ver el sufrimiento de la pequeña, decidió embarcarse en esta travesía y convertirse en un emprendedor de tecnología médica, con lo cual se hizo merecedor del reconocimiento como Innovador del Año en España en 2017.

A Jorgensen le fue otorgada esta distinción gracias páncreas artificial que creó en los laboratorios de MedicSen, donde comenzó a modelar el dispositivo que ahora significa una gran esperanza para los afectados por este mal. El aparato permite atender la diabetes de forma personalizada, predictiva y sin las molestas jeringas de insulina con las que deben convivir los pacientes toda su vida.

Eduardo Jorgensen, creador del páncreas artificial que funciona con un algoritmo inteligente.


El sistema integra un algoritmo inteligente que se conecta a una App móvil y que comunica al paciente el estatus de sus niveles de azúcar en sangre, y mediante un parche adherido a la piel, el algoritmo se adelanta ante cualquier desnivel glucémico y libera la insulina necesaria en el organismo para controlarlo.

- PUBLICIDAD -

La información fue dada a conocer en un importante evento realizado por MIT Technology Review en Barcelona, España, después de que el jurado de la firma editorial evaluó a un total de 10 finalistas españoles que buscaban también hacerse del premio Innovadores Menores de 35 edición Europa, quienes expusieron sus proyectos ante los expertos de la comunidad científica del MIT.

Jorgensen fue reconocido por el MIT con el premio Innovadores Menores de 35 edición Europa.


Carles García, Rubén Costa y Jorgensen disputaron igualitariamente el galardón a nivel de Europa desde el mes de septiembre. No obstante, el responsable de MedicSen terminó siendo el ganador oficial de la competencia. El dispositivo, puesto en marcha a través de la empresa de la que él es CEO y que además lleva el mismo nombre que el aparato, ya ha cumplido con éxito las pruebas de laboratorio en animales, y está cerca de pasar a la fase de pruebas en humanos.

El joven empresario detalla: "Conseguimos aumentar hasta 50 veces la permeabilidad de la piel a la insulina, un fármaco mucho más complejo que otros para los que ya existen parches transdérmicos, como los que administran nicotina". A corto y mediano plazo los planes son que MedicSen extienda sus soluciones al tratamiento y prevención de otras enfermedades como la obesidad y la hipertensión.

Con estos 10 finalistas y sus publicaciones de este año, suman 70 los españoles que forman parte de esta comunidad innovadora en la que se reconoce a los jóvenes que, por su talento, implicación e impacto social de sus proyectos, contribuyen al aumento y bienestar de la sociedad.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Técnicas para ahorrar energía en aplicaciones con PCI Express IP

El fabricante de software para el diseño de circuitos integrados, Synopsys, reveló algunas formas para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *