Thursday , December 3 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / España presenta plan para salvar a CyT con 1,056 millones de euros

España presenta plan para salvar a CyT con 1,056 millones de euros

Un salvavidas financiero ha lanzado el gobierno del presidente Pedro Sánchez al segmento científico y tecnológico del país, con el cual busca poner en marcha los engranes de la economía.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

El gobierno español apostará por la investigación científica y tecnológica como una ruta para salir del atolladero económico que ha dejado la pandemia del Covid-19, y fue presentado un “plan de choque” que compromete una partida presupuestal de más de 1,000 millones de euros para fortalecer este sector.

 

El anuncio estuvo a cargo del Presidente de España, Pedro Sánchez, quien sostuvo que esta iniciática lleva gestionándose desde hace varios años, pero no había podido destrabarse en las diferentes cámaras legislativas hasta ahora, que la crisis sanitaria ha puesto al país en una situación de detrimento financiero.

Sin embargo, el recurso que se utilizará representa el 1.24% del Producto Interno Bruto (PIB) poco menos de lo que se destinaba en el año 2010, cuando la cifra quedaba en 1.40% para soporte de la ciencia y la tecnología de España. Aun así, está por debajo de la media de otros países europeos donde este rubro alcanza en promedio el 2%, y similar a lo que China dedica para el mismo criterio con un 2.1% de su PIB, y muy lejos de alcanzar a Alemania, Japón y Estados Unidos, naciones que definen alrededor del 3% de su PIB para estas actividades.

En un reporte publicado por el periódico El País, se indica que este plan se conforma de tres ejes medulares: “más recursos para la investigación biosanitaria y en salud pública frente a la pandemia, la transformación del sistema de ciencia para mejorar las condiciones en las que trabajan los científicos y el impulso a la I+D+I empresarial.”

El plan de choque incluye tres ejes ya anunciados el 30 de junio por el ministro Pedro Duque: El plan, de 31 páginas, recuerda que, entre 2010 y 2017, la inversión en ciencia en España cayó un 5,9%, mientras se incrementaba un 27% de media en la UE, un 31% en Alemania y hasta un 99% en China. “Es una inversión a largo plazo que en España nunca se ha tomado lo suficientemente en serio”, afirma el documento.

- PUBLICIDAD -

Pedro Duque, el primer astronauta español en viajar a la luna, es ahora el ministro de ciencias de España, y el encargado de encausar adecuadamente el presupuesto millonario para rescatar la CyT del país.

 

Y es que las autoridades han reparado en la importancia que este campo representa para mantener activo el motor económico del país, pues desde que decidieron contraer el financiamiento público en este rubro, evidenciaron resultados catastróficos, con bajas en la captación de inversión extranjera y un retroceso en la productividad científica en comparación con otros países de la Unión Europea.

El reporte del rotativo subraya que “la financiación pública española es escasa y por problemas burocráticos se reparte con meses de retraso, asfixiando a miles de grupos de investigación. Las plazas escasean y el sistema repele a los científicos brillantes en vez de atraerlos.” Ante esta situación, Pedro Sánchez claramente destacó que, “España no puede seguir dando la espalda a la ciencia”.

El ahora funcionario de gobierno ha reconocido que actualmente existen múltiples programas de investigación científica y tecnológica de alto nivel en el país, incluyendo líneas de trabajo en áreas como microelectrónica, biotecnología, medicina y química, donde insistió que si no existieran la precariedad y la inestabilidad, grandes proyectos saldrían de estos equipos científicos que actualmente hacen lo sumo posible por manejar sus imitados presupuestos.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Primero Nvidia, ahora TSMC y Foxconn se apuntan para comprar a ARM

Todos buscan quedarse con la compañía más lucrativa del corporativo japonés SoftBank, ya que la …

NULL