Monday , November 30 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / Es hora de resetear el estereotipo del ingeniero de software

Es hora de resetear el estereotipo del ingeniero de software

Tradicionalmente se ha adjudicado un estereotipo a cada profesión laboral, en el caso de las ingenierías existen mitos sobre la tela con la que están cortados todos los técnicos.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Desde mucho tiempo la sociedad ha impuesto etiquetas a los profesionistas en cada área laboral, visto de esta forma, generación tras generación les han consignado un estereotipo específico que sin duda ha hecho un caldo de cultivo para discusiones tanto a favor como en contra sobre si debemos mantener esta costumbre de definir el perfil de cada individuo por el simple hecho de su apariencia física o su estilo de vida.

 

Por ejemplo, si hacemos una autoevaluación en este momento y nos preguntamos cómo visualizamos a un ingeniero de software, probablemente el concepto que nos llegue a la mente sea el de un individuo ermitaño, antisocial, simpatizante de la cultura ‘geek’, quizá seguidor de la corriente ‘hipster’, especialista en hackear redes computacionales y cuentas de correo personales, así como extremadamente audaz en temas científicos y tecnológicos.

Además, en su apariencia física, se podría imaginar a un sujeto (en el caso de los hombres) barbudo, con lentes, a manudo visto con ropa casual y sentado por periodos prolongados de tiempo frente a dos o más computadoras donde monitorea sus actividades hasta altas horas de la noche con su inolvidable taza de café a un lado.

Aunque algunas de las características anteriormente descritas coincidan con el amigo, familiar, o compañero de trabajo dedicado a esta labor, no todas son exclusivas de quienes decidieron formarse en el mundo del software, ya que cualquier persona podría estar degustando de una taza de café sentado a un monitor observando algún tutorial, una serie de televisión o simplemente revisando actividades de su trabajo administrativo y que sean totalmente ajenas a la programación.

El estereotipo sobre un individuo ermitaño siempre con una taza de café y parado frente al monitor de una computadora hasta altas horas de la noche, es totalmente falso, según afirma una encuesta aplicada a 1,600 ingenieros por parte de la plataforma de reclutamiento Hired.com.

 

De acuerdo a un sondeo realizado a 1,600 ingenieros hecho por la plataforma de contratación en línea Hired.com, como parte de su reporte anual “El Estado de los Ingenieros de Software”, se encontró que un número de estereotipos sobre estos profesionistas es simplemente erróneo y no necesariamente encaja con los conceptos que tradicionalmente son difundidos incluso por medios de comunicación, la industria cinematográfica o la televisión.

En primer lugar, el estudio recolectó la información de los encuestados quienes en su mayoría refirieron que no están todos rodando en la oficina a mediodía y programando hasta altas horas de la noche.

- PUBLICIDAD -

De hecho, el 66% de los ingenieros de software, según Hired, prefieren levantarse temprano y terminar el trabajo temprano en lugar de dormir y trabajar hasta tarde. Si se les obliga a elegir, el 53% trabajaría desde su casa todos los días, y el 47 por ciento entraría en una oficina todos los días. En el caso de quienes trabajan en el Silicon Valley, la mayoría accede a jornadas mixtas combinándolas con trabajo en casa y en sitio dependiendo del proyecto, el día o la temporada.

En el caso de la famosa taza de café a todas horas, las empresas de tecnología que han adoptado un esquema de ‘Great Place to Work’, donde existe un entorno más saludable, entretenido y con beneficios extra laborales como comedores con alimentos y bebidas más saludables que son subsidiados por la propia compañía, han hecho que el 40% de los ingenieros de software beban en promedio una taza de café al día, y sólo el 2% mantenga un estilo de hidratación a base de soya (una tendencia aparecida en el 2013 y que se impuso por cierto tiempo en la comunidad del Silicon Valley), mientras que el resto se decante por bebidas a base de te, agua natural o jugos, según informó la encuesta de Hired.

El reporte también incluye los resultados de los profesionistas ante preguntas sobre qué tipo de música sueñen escuchar, y la mayoría coincidió que utilizan auriculares con cancelación de ruido y a menudo reproducen electrónica, rock y música clásica.

Con respecto a su estilo de vida, en muchas ocasiones los ingenieros de software son señalados como simpatizantes de la cultura geek, para referirse a personas que prefieren la concentración, la dedicación hacia sus intereses, trabajo o aficiones (las cuales normalmente son de carácter técnico, o más bien tecnológico) y la imaginación, en lugar de otras cuestiones entendidas quizá por comunes, como por ejemplo, buscar un cierto grado de aceptación social o ser más populares con respecto a las tendencias sociales acuñadas por las redes sociales.

El reporte de Hired también descubrió que la mayoría de los ingenieros de software suelen escuchar en sus auriculares música electrónica, rock y música clásica para trabajar.

 

Aunque este estilo de vida puede coincidir en algunos casos, no engloba a la mayoría de los profesionales de la programación, ya que en un centro de trabajo suele apreciarse una diversidad cultural y de género, y cada quien con sus propias preferencias y gustos, incluso de vestimenta, lo que hace variable los aspectos fuera del prototipo de un sujeto caucásico, delgado, con lentes, barbudo y en algunos casos con cabello semi largo agarrado de un chongo en la parte superior de la cabeza.

“Es verdad que para cursar la Ingeniería en Sistemas Computacionales se requiere de ciertas competencias, habilidades y conocimientos, así como una fuerte vocación de estudio y aprendizaje, ya que el campo laboral de ésta implica la resolución de problemas complejos y la creación de estrategias y proyectos”, menciona un blog de la Universidad Tecnológica de México (UINITEC) titulado “4 mitos de la Ingeniería en Sistemas Computacionales”. “Sin embargo, esto no significa que todos los estudiantes de esta opción académica sean nerds. Y es que hay quienes afirman que quienes estudian esta carrera son personas altamente sedentarias que no salen de su hogar y pasan todo el día estudiando, jugando videojuegos o leyendo historietas, algo que ciertamente es muy falso.”

El blog de esta institución universitaria también explicó que es falso que todos los ingenieros de software puedan hackear cuentas de Facebook o correos electrónicos, tampoco que solo se dediquen a reparar computadoras averiadas, aunque si bien, pudieran hacerlo por sus capacidades de auto aprendizaje o de resolución de problemas, sus actividades raras veces incorporan estas labores.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Primero Nvidia, ahora TSMC y Foxconn se apuntan para comprar a ARM

Todos buscan quedarse con la compañía más lucrativa del corporativo japonés SoftBank, ya que la …

NULL