Tuesday , September 17 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Medición y Pruebas / Equipos de medición aseguran higiene del herramental quirúrgico reutilizado

Equipos de medición aseguran higiene del herramental quirúrgico reutilizado

El protocolo de revisión de las herramientas que han sido utilizadas en una cirugía por el personal médico, es responsabilidad inalterable de los hospitales, pero por fortuna existe tecnología que simplifica esta labor.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

La sepsis en el herramental quirúrgico es inmutable y existe como un protocolo inalterable para todos los hospitales, clínicas y establecimientos donde se lleven a cabo cirugías de cualquier orden, por lo tanto, la atención del propio personal para asegurar que la reutilización de los instrumentos está previamente validada con procesos de esterilización es una responsabilidad que no debe ser relajada ni pasada por alto.

Por otro lado, los avances en tecnologías de manufactura han dado paso a una nueva era de innovación sin precedentes que ha beneficiado también al sector médico, donde ya se cuentan con instrumentos automatizados altamente sofisticados, más pequeños, más efectivos pero con un toque de complejidad.

En palabras de Christopher Scott, vicepresidente de Eurofins Medical Device Testing, en el caso del herramental quirúrgico, sus fabricantes no deberían pasar por alto la importancia de garantizar que estos productos puedan limpiarse y desinfectarse de manera efectiva antes de ser reutilizados.

“La carga de responsabilidad recae en los fabricantes de dispositivos médicos para proporcionar protocolos de limpieza y esterilización claros, comprensibles y reproducibles que hayan sido validados para que sean efectivos antes de ser lanzados al mercado. Con más de 30 años de experiencia en este campo, Eurofins Medical Device Testing ofrece una amplia gama de pruebas microbiológicas, bioquímicas y toxicológicas para examinar los productos para los procedimientos de reprocesamiento previstos según la norma ISO 17664 para validar los procedimientos de limpieza manual y automática, desinfección y esterilización”, menciona Eurofins.

 

Christopher Scott, vicepresidente de Eurofins Medical Device Testing.

- PUBLICIDAD -

Algunas de las recomendaciones que comparte Scott para no olvidar al momento de elegir un set de sistemas que ayuden a monitorear la higiene en herramental quirúrgico o zonas de laboratorio donde los controles de inocuidad son altos, están: Evaluar la efectividad de los protocolos de limpieza, desinfección y esterilización. Seleccionar el suelo u organismo de prueba más apropiado para simular el uso práctico. Identificar los sitios de inoculación en sus instrumentos que representan los desafíos del peor caso. Optimizar las instrucciones de uso, y finalmente, completar los expedientes normativos con informes de validación previamente probados.

“Técnicamente, el término abarca cualquier dispositivo que esté destinado a ser utilizado más de una vez. Sin embargo, la mayor atención se presta a los productos que deben limpiarse o esterilizarse entre usos. Los ejemplos más comunes son los instrumentos quirúrgicos, que incluyen una gama de productos que van desde retractores y fórceps de acero inoxidable hasta endoscopios y plantillas de corte para implantes ortopédicos”, agrega Scott.

Al ser cuestionado sobre si los médicos están conscientes de que a veces el personal del hospital no puede realizar las pruebas de esterilidad en todos los dispositivos reutilizables, ¿cómo saben que los instrumentos reprocesados ​​son realmente limpios y estériles antes de ser reutilizados?

Actualmente existen en el mercado equipos que ayudan a monitorear el estado higiénico del herramental quirúrgico.
 

El representante de Eurofins explicó que en promedio, una prueba de esterilidad toma 14 días, el mismo proceso de prueba de esterilidad haría que el producto no sea estéril. En su lugar, el método de reprocesamiento debe validarse de forma muy similar a la validación de un método de esterilización terminal para artículos de un solo uso.

Actualmente la compañía comercializa equipos diseñados para realizar las pruebas de valoración para conocer si el herramental médico fue previamente esterilizado, y conocer con esto si existe riesgo de forma inmediata en la utilización del instrumental.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Aplican Láser para combatir la Leucemia

Investigadores de la Universidad de Arkansas (EEUU) demostraron una nueva técnica que utiliza rayos láser …

Leave a Reply

Your email address will not be published.