Tuesday , October 15 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / En Tanzania los ingenieros construyen drones de Bambú

En Tanzania los ingenieros construyen drones de Bambú

Ante la falta de herramientas de prototipado como impresoras tridimensionales y materiales aditivos, el bambú está siendo utilizado por los técnicos africanos para dar vida a sus inventos.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Emprendedores y pequeñas empresas de base tecnológica de Tanzania (sureste de África) están decantándose por materiales naturales como el bambú para construir dispositivos electrónicos como drones y otros artefactos controlados vía remota.

   

En un desplegado editorial publicado por el rotativo tanzano The Citizen, se indica que en los últimos años ha aparecido una nueva tendencia entre los jóvenes estudiantes de carreras de ingeniería, emprendedores, técnicos y hasta pequeños empresarios para recurrir a materiales de bajo costo incluyendo el bambú, para construir sus proyectos de electrónica.

Tal es el caso de Bornlove Ntikha, de 25 años de edad, quien se ha propuesto demostrar la importancia de adoptar un perfil totalmente flexible y versátil si realmente se busca ser elemento competitivo en el entorno real de la industria.

El reporte describe cómo está constituido el dron de Bornlove, con una pieza grande de bambú que forma el cuerpo del dispositivo y travesaños más pequeños asegurados con ataduras para soportar las hélices, motores y otros componentes integrados al aparato.

 

Bornlove Ntikha, de 25 años de edad, es ahora uno de los emprendedores reconocidos de Tanzania por su versatilidad y creatividad para diseñar drones de bajo costo.
 

El bambú es un material que se da en gran abundancia en el sureste del Lago Victoria, el enorme vaso lacustre localizado en Mwanza, la segunda ciudad más grande de Tanzania y del cual dependen económicamente decenas de miles de personas que se dedican a la pesca, el comercio y la construcción de muebles.

Sin embargo, el transporte de mercancías entre las ciudades a orillas del lago y las numerosas islas suele ser lento e ineficiente. Así que a finales de 2018, el gobierno tanzano y el Banco Mundial celebraron el primer Lake Victoria Challenge (LVC) para explorar cómo los aviones teledirigidos de carga autónomos podrían ayudar a remendar esta situación. El evento reunió a académicos, líderes de la industria y funcionarios del gobierno de África Oriental para asistir a reuniones y demostraciones donde fueron testigos de los interesantes proyectos de ingenieros africanos que han innovado utilizando materiales naturales, entre estos el bambú.

El informe del periódico agrega que también un puñado de compañías europeas de aviones no tripulados exhibió sus aparatos potentes, construidos con hardware y software vanguardistas en estructuras de fibra de vidrio y fibra de carbono.

- PUBLICIDAD -
 

El bambú se da abundantemente a orillas del gran Lago Victoria, al norte de Tanzania.
 

“Pero estos drones son demasiado caros para África Oriental. Aquí los drones necesitan ser baratos, tanto para construirlos como para repararlos, y eso significa utilizar componentes de bambú y mecate en lugar de fibra de vidrio y fibra de carbono”, menciona el reporte.

Aunque Bornlove Ntikha no fue oficialmente parte del evento LVC, tuvo la oportunidad de echar a volar su dron de bambú y atrajo la atención de diversos asistentes y funcionarios del gobierno tanzano, quienes quedaron sorprendidos por las maniobras realizadas por la aeronave de bajo costo diseñada por el entusiasta ex universitario.

El avión teledirigido de aspecto rústico de Ntikha utiliza en realidad una función avanzada llamada sistema de gestión del tráfico no tripulado, que transmite la posición del aparato controlado remotamente para que sea más seguro su vuelo en espacios abarrotados. La mayoría de los aviones no tripulados comerciales aún no tienen esta capacidad, pero Ntikha está preparado para un día en el que los cielos de su país estén igualmente abarrotados.

 

Los drones están capturando la atención de más jóvenes tanzanos que muestran disponibilidad para estudiar de grandes carreras de ingenierías.
 

"Realmente creo que los drones podrían tener el potencial de cambiar las cosas en África", afirmó un funcionario de gobierno entrevistado por The Citizen. "Los drones nos están permitiendo pasar por encima de las tecnologías tradicionales, y se está haciendo por necesidad", apuntó.

Para controlar la tala de bambús, también el gobierno ya planea incorporar una iniciativa de resguardo para asegurar que su explotación sea controlada y no excesiva, considerando que diversas empresas vieron como un área de oportunidad la fabricación de drones a base de bambú con el fin de crear un modelo ecológico y de bajo costo.

Photo: Evan AckermanInspiring the Next Generation: Leka Tingitana [in orange vest] shows off a drone to a group of students. Of all the people Tingitana introduces to drones, he enjoys talking to students the most because they’ll be the ones working with drones in the future.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Xbox grababa conversaciones y las enviaba a Microsoft

La compañía ahora está envuelta en una nueva polémica de Privacidad de Datos. Este nuevo …

Leave a Reply

Your email address will not be published.