Jueves , febrero 21 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / En México hay déficit de electricistas y sus salarios rebasan los de un ingeniero

En México hay déficit de electricistas y sus salarios rebasan los de un ingeniero

En datos del corporativo empleador Manpower Group, en México se requieren más obreros calificados en electricidad, incluyendo operadores de maquinaria especial a quienes son buscados con jugosos salarios.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

El grupo de tercerización de empleos Manpower Group afirmó que en México se requieren más electricistas que ingenieros, y que a la fecha se tiene un déficit en personal calificado para operar incluso maquinaria especial dentro del grupo de sistemas de potencia, por lo que su escasez ha orillado a elevar las propuestas salariales para atraer a más interesados.

     

Según publicó la revista financiera Forbes, la definición asignada para los obreros especializados en electricidad y mantenimiento de sistemas eléctricos es “profesionistas de especialización media”, esto es, aquellos que por oficio han adquirido los conocimientos y a través de la práctica constante han refinado sus quehaceres pero que no necesariamente poseen títulos de ingeniería.

Analistas de esta agencia se dieron a la tarea de realizar un estudio de campo para conocer cuáles son los perfiles profesionales más demandados en el mercado mexicano y como resultado encontraron que algunas de las posiciones están por encima de profesiones que requieren títulos universitarios, por consiguiente, también valoradas con salarios altamente atractivos.

El informe señala que estos perfiles no solo son una necesidad en México, también para muchos otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde representan el 40% de los trabajos con mayor demanda.

- PUBLICIDAD -
De acuerdo a un estudio de la agencia empleadora Manpower Group, en México existe déficit por obreros con oficio en electricidad y operadores de maquinarias eléctricas.
     

El reporte cita a Mónica Flores, presidenta de Manpower Group para Latinoamérica, quien asistió al Foro Económico Mundial 2019 llevado a cabo recientemente en la ciudad de Davos (Suiza) y donde diversos líderes políticos, industriales, académicos, empresarios e intelectuales, intercambiaron opiniones y discutieron las condiciones actuales de la estructura financiera mundial.

Mónica Flores explicó que alrededor del 45% de los empleadores a nivel mundial batalla para conseguir personas con conocimientos en algunos de los oficios tradicionales, incluyendo aquellos con las habilidades necesarias para ser competitivos.

En palabras generales, la representante de la agencia refirió que algunos de los empleos como plomeros, carpinteros, personal técnico de mantenimiento, operadores de maquinaria eléctrica, y principalmente electricistas, comienzan a ser escasos.

A través de un estudio de campo titulado “Resolviendo la escasez de talento en México”, el grupo Manpower detalla que en el caso de México, las organizaciones dedicadas a la tercerización, agencias de empleos y directamente las empresas reportan en más de un 50% dificultades para cubrir sus vacantes con el perfil idóneo, y esto no es ajeno de aquellos operadores como tradicionalmente se les dice, profesionistas de oficio.

“Frente a la escasez de talento que hoy se vive en todo el mundo, los empleadores deben cambiar el enfoque de sus estrategias de consumidores de trabajo para convertirse en constructores del talento de hoy y de mañana. La única forma para ejecutar eficazmente su estrategia comercial, crear valor y mejorar las vidas de las personas es desarrollando una combinación correcta entre personas, habilidades, procesos y tecnología”, menciona Jonas Prising Presidente & CEO Manpower Group, en el reporte. “Con nuevas evaluaciones, Big Data y plataformas predictivas contamos con las mejores herramientas para identificar las habilidades similares, ayudar a las personas a cambiar roles emergentes y crear carreras profesionales claras.”

Cabe mencionar que en México, la mayor parte de electricistas con experiencia toman como objetivo el ingreso a empresas paraestatales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) principal proveedora de energía de este país, sin embargo, al estar enlazadas a un gremio sindical las posiciones se pasan tradicionalmente de generación en generación entre los trabajadores, mientras que aquellos que se dedican por su cuenta, ofrecen sus servicios a destajo o como contratistas de obra, mientras que un pequeño grupo trabaja en departamentos como mantenimiento y operadores de maquinaria especializada en empresas.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Seguro y mantenimiento para vehículos inteligentes serán más costosos afirma consultora

Más sensores harán que los propietarios de estos coches gasten más en mantenimiento además de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *