Wednesday , August 12 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / En Argentina no se ponen de acuerdo con nueva Ley de Teletrabajo

En Argentina no se ponen de acuerdo con nueva Ley de Teletrabajo

Empresarios argentinos afirman que “la norma no será pro empleo, sino anti-empleo”, debido a una inusual estructura legislativa con la que está siendo estructurada.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Desde 2019 diversos países de América Latina comenzaron a discutir en sus respectivas cúpulas parlamentarias la necesidad de regular la emergente modalidad laboral a distancia, creando una Ley de Teletrabajo para incluir a quienes se dedican a realizar servicios profesionales desde su casa, incluyendo los llamados ‘freelancers’, para que cuenten con normas que los salvaguarden para acceder a prestaciones básicas y acceso a beneficios laborales ordinarios.

 

En este tenor, la pandemia del Covid-19 que obligó a la mayoría de los países a implementar un estado de excepción social e industrial, se convirtió en un catalizador que aceleró la adopción del trabajo remoto o también llamado ‘home-office’ para una buena parte de los trabajadores principalmente de áreas como administrativo, de servicios y por supuesto tecnológicos.

Conforme se va conteniendo la pandemia en los países, han salido a discusión las prioridades sociales y entre estos también las necesidades de reestructurar las normas laborales para incluir esta modalidad en un formato de servicios profesionales con acceso a prestaciones de ley, pero en Argentina la llamada Ley de Teletrabajo ha comenzado a generar divisionismos entre las entidades legislativas y los gremios empresariales.

La Ley del Teletrabajo en Argentina ha producido empleadores detractores quienes afirman que la iniciativa está construida sobre bases no metódicas que no ayudarán a que la modalidad se adopte exitosamente.

 

En un informe difundido por el portal de noticias Infobae, el proyecto de ley que ha pasado de la Cámara de Diputados a la Cámara de Senadores, ha generado ya diversas opiniones encontradas principalmente entre los generadores de empleo, quienes presumiblemente advierten de que el modelo en que ha sido estructurada la iniciativa no impulsará el avance en esta modalidad una vez que pase la pandemia, sino todo lo contrario, “contribuirá a desalentarla y a generar una nueva industria del juicio”.

- PUBLICIDAD -

Los detractores suponen que la iniciativa está conformada por “institutos y formatos del siglo pasado” para una modalidad que futurista, de tal forma que la nueva Ley de Teletrabajo debe estar alineada a los requerimientos digitales y necesidades del nuevo milenio al que se han adaptado las compañías que ven con buenos ojos esta práctica laboral.

El trabajo remoto se incrementó como nunca antes en la mayoría de los países debido al confinamiento producido por la pandemia del Covid-19.

 

“Si uno mira el proyecto, busca establecer cuestiones que hacen más a aspectos puntuales de la relación que a consideraciones generales, por lo que, a nuestro entender, terminan entorpeciendo el vínculo. La norma no será pro empleo, sino anti-empleo”, mencionó, Daniel Funes de Rioja abogado laboralista citado por Infobae e integrante de la mesa de discusión.

Por su parte, Brenda Puig, líder de la Red Profesional de Abogados de Empresas de IDEA, explicó que: “hay un trabajador que quiere teletrabajar, un empleador que con la cuarentena se dio cuenta de que no es tan complicado como pensaba, y aparece una ley en el medio que dificulta su implementación”.

Entretanto, Alejandro Díaz, CEO de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham) “el riesgo es que se pretende regular algo que ya funciona bien sin conflicto y por querer meterle intervencionismo y, en algunos casos, confusión, la ley sea autolimitativa. Con esta norma, a las PyMEs se les va a complicar aplicar esta modalidad, ya que fija condiciones que la hacen inviable”.

Por lo pronto, mientras las discusiones continúan en Argentina para llegar a un acuerdo colectivo sobre lo que debe ser una Ley de Teletrabajo viable que no genere obstáculos para los actores involucrados, conforme se contenga la pandemia del Covid-19 a nivel mundial, los resultados de implementar esta modalidad comenzarán a aparecer y hablarán por sí solos sobre hacia dónde debería dirigirse una Ley de Teletrabajo, tomando incluso las experiencias de otros países y cómo han encausado esta iniciativa para fecundarla exitosamente.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

TSMC dejará de fabricar a Huawei por órdenes de Estados Unidos

Las sanciones del gobierno estadounidense hacia China debilitando sus principales brazos tecnológicos ha impuesto que …

NULL