Jueves , febrero 21 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / En 2019 podría aumentar el impuesto a los servicios digitales en México

En 2019 podría aumentar el impuesto a los servicios digitales en México

Los servicios como Uber, Didi, Rappi, Spotify, Airbnb, Mercado Pago, Netflix y Amazon, por mencionar algunos, podrían ser sujetos a un incremento fiscal de autorizarse la propuesta fiscal a los servicios digitales en México.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

El 2019 podría convertirse en el período en el que se sometan a escrutinio legislativo diversas reformas a los impuestos de servicios tecnológicos y digitales, lo que determinará un reajuste en los términos y condiciones, así como los precios de muchas de las empresas tecnológicas que operan en el mercado mexicano.

     

Se trata de una propuesta lanzada el pasado mes de octubre por una facción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) grupo parlamentario auto proclamado de izquierda que a través de su representante en la Cámara de Diputados, Javier Salinas Narváez, lanzó la iniciativa de ley con proyecto de decreto para que las empresas que ofrecen determinados servicios digitales en México estén obligadas a pagar un impuesto por la prestación de sus servicios.

De acuerdo a un informe difundido por el diario de circulación nacional El Sol de México, esta propuesta ha mantenido encendidas las alertas de diversas compañías que mantienen operaciones en territorio mexicano, un nicho geográfico que les ha otorgado excelentes ingresos para sus respectivos productos y servicios.

El incremento según planteó el diputado parlamentario, se debe a la influencia de otros mercados como el europeo, donde las directrices se han aplicado recientemente por la Unión Europea con las cuales se sujetan a una reestructura tributaria todas las compañías que ofrecen servicios digitales, alineándose con esto a otros países incluyendo de América Latina como es Chile y Argentina; y en el caso de Noruega con impuestos superiores al 25%.

Algunas de las empresas que estarían sujetas a este nuevo impuesto.

- PUBLICIDAD -
     

El reporte señala que la iniciativa engloba a todos esos servicios digitales propensos a ser gravados son aquellos cuyo funcionamiento dependa de “la creación de valor por parte de los usuarios” y en los que haya un “mayor desajuste entre el lugar en que se gravan los beneficios y el lugar donde están establecidos los usuarios”, esto quiere decir, principalmente para aquellas compañías que han conseguido millonarios ingresos gracias a sus clientes mexicanos pero cuyos impuestos van a parar a las arcas de otros países donde están registrados sus domicilios fiscales.

En caso de retomarse la iniciativa propuesta en las siguientes sesiones asambleístas en la Cámara de Diputados, el marco jurídico de esta propuesta estaría dentro de la Ley del Impuesto sobre los Ingresos Procedentes de Servicios Digitales, en donde se clasificarían todos los tipos de servicios que existen en la actualidad, y los cuales se reagrupan en: interfaces digitales de publicidad, interfaces integrales multifascéticas , transmisión de datos recopilados de los usuarios.

Entre estos grupos se encuentran empresas como Uber, Didi, Rappi, Spotify, Airbnb, Mercado Pago, Netflix y Amazon, además de otros que ofrecen como parte de su portafolio comercial como Google y Facebook.

El reporte destaca que la propuesta de la directiva afectaría sólo aquellas empresas de servicios digitales que registren un ingreso total mayor a 107 millones de pesos como un referente de la estructura europea.

“Este umbral también permite excluir a las empresas pequeñas y medianas, el cual agrega que las grandes empresas tienen oportunidad para emprender prácticas de planificación fiscal más agresivas, con el fin de mitigar las consecuencias de este nuevo gravamen”, afirma el reporte.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Seguro y mantenimiento para vehículos inteligentes serán más costosos afirma consultora

Más sensores harán que los propietarios de estos coches gasten más en mantenimiento además de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *