Jueves , mayo 24 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Diseño Digital / En 2017 estos fueron los lenguajes más utilizados en GitHub

En 2017 estos fueron los lenguajes más utilizados en GitHub

Esta red de desarrollo colaborativo con decenas de miles de adeptos en el mundo, se ha convertido en un indicador confiable para detectar aquellas herramientas que hoy por hoy son las más utilizadas para crear tecnología.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

La plataforma de desarrollo colaborativo GitHub, se ha convertido en una de las herramientas de nube con una creciente comunidad de ingenieros que la utilizan para optimizar sus proyectos de trabajo con colegas definiendo un modelo operativo a distancia.


Debido al despliegue que ha alcanzado a nivel mundial, esta plataforma también puede ser utilizada para identificar tendencias industriales que los mismos profesionales generan al comenzar nuevos proyectos, ya que, desde su lanzamiento hace 10 años, GitHub incluye programas de enseñanza en diferentes estructuras de programación. Esta modalidad también fomenta el intercambio de conocimientos, opiniones, consejos y orientación entre los usuarios que de alguna forma también ayudan a revelar cuáles son aquellas herramientas de trabajo a los que más recurren.

En su más reciente reporte de resultados que incorpora una encuesta colectiva entre sus usuarios, los GitHub revela datos interesantes, como el número de nuevos usuarios registrados, categorización de proyectos, cantidad de comentarios (commits) realizados, y actualizaciones o descargas de código, por mencionar algunos, pero también los lenguajes de programación más utilizados en este 2017.


De acuerdo al reporte anual de GitHub, el lenguaje JavaScript se convirtió en el más implementado en la creación de proyectos.


En datos de GitHub, la plataforma hospedó mayormente proyectos de fuente abierta escritos en 337 lenguajes, pero notoriamente los usuarios prefirieron JavaScript como instrumento predilecto de trabajo, consolidándose como la mejor opción. El primer lugar dentro del top-10 se lo ha ganado JavaScript, y con esto hace patente el impacto que ha tenido entre la comunidad de ingenieros superando incluso a la combinación de Python y Java, que se encuentran en segundo y tercer lugar de la lista.

La razón que justifica la plataforma es que JavaScript continúa teniendo hegemonía en el espacio Web y por consiguiente, se ha transformado en el framework lo suficientemente robusto y variado con librerías para casi cualquier función y estructura, por lo que los ingenieros desarrolladores la han coronado como una herramienta multifacética.

- PUBLICIDAD -

Proyectos más explotados en la plataforma.


Otra de las razones por las que JavaScript gobierna la mayoría de los proyectos, es el peso que tiene a nivel académico, ya que en la mayoría de las universidades aparece dentro del plan de estudios para inducción y seguimiento de materias clave de carreras técnicas.

Siguiéndole el ritmo, aparece Python, que en este 2017 alcanzó resultados impresionantes, según califican los administradores de esta red, pues de entrada rebasó el 40% de solicitudes adicionales de extracción en comparación con otros períodos, y con esto mandó al tercer lugar a Java, que se había mantenido inamovible en el segundo peldaño.


Proyectos más vistos.


La popularidad de Python radica principalmente en la filosofía que maneja, donde la legibilidad del código y la eficacia para incorporar estructuras flexibles, escalables y compatibles a nivel de código, son las ventajas vistas por los usuarios. De igual forma, no podemos olvidar su excepcional manera de sangrar en blanco para delimitar fragmentos de código en lugar de palabras clave, y su sintaxis catalogada por los desarrolladores como una prerrogativa para escribir programas con menos líneas a diferencia de otros sistemas.


El desarrollo de sistemas se inclinó más al área de Software e Internet, seguido de servicios financieros y de negocios, mientras que proyectos de electrónica fueron minoría en este 2017.


Finalmente, la encuesta reveló que la mayoría de los repositorios estuvieron etiquetados con tecnologías que actualmente son medulares en la industria de alta tecnología, incluyendo marcos de trabajo basados en móvil con iOS, sitios Web, APIs, juegos, blogs, bases de datos, librerías, sistemas de Aprendizaje de Máquina, bots, plugins, Bootstrap, Tensorflow, Vue.js, Facebook React y Linux.

"Millones de desarrolladores utilizan GitHub para compartir código y construir modelos de negocio. Estás aquí para hacer tu trabajo, jugar con las nuevas tecnologías, contribuir con proyectos de fuente abierta, y mucho más. Ustedes han demostrado que cuando las personas creativas tienen un espacio para trabajar juntas, suceden cosas grandiosas: el trabajo va más rápido, surgen nuevas ideas, y fundamentalmente emergen nuevas formas en que desarrollamos software", comentó GitHub.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Asegura científico de Google haber creado la “imaginación” para IA

Ahora la Inteligencia Artificial podrá hacer uso de un recurso altamente abstracto para una máquina: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *