Friday , November 15 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / Empuja IA la reactivación económica en América Latina

Empuja IA la reactivación económica en América Latina

La economía de diversos países latinoamericanos parece estar siendo impulsada por la gran presencia de la Inteligencia Artificial en diversos sectores industriales, con cada vez más compañías desarrolladoras de tecnología y centros de investigación que han destapado oportunidades.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

En América Latina el despliegue de tecnología enfocada en sistemas expertos, específicamente Inteligencia Artificial (IA), va en aumento y cada vez más compañías latinoamericanas participan con soluciones verdaderamente innovadoras, lo que de alguna forma mete a esta región en la jugada global.

   

Desde vehículos autónomos, programas de reconocimiento facial, redes sociales con algoritmos de Machine Learning que ofrecen contenido personalizado según las preferencias de cada usuario conectado, hasta aplicaciones compuestas totalmente con IA en plataformas empresariales y de finanzas que generan buena analítica para la toma de decisiones, todo esto ya es creado en la región latina.

Entre los países que actualmente dominan el segmento se encuentran Estados Unidos, Japón, China, Rusia, Corea del Sur, Inglaterra y Canadá, donde los respectivos gobiernos están más que convencidos que una buena parte de su desarrollo económico, social y científica estriba en torno a la Inteligencia Artificial.

 
La industria de tecnologías IA va en aumento en América Latina.
 

Lo mismo para los países que han comenzado a despertar en América Latina, tales como Brasil y México, las mismas perspectivas comienzan a hacer ruido entre los gobernantes y principalmente sus brazos industriales, estos últimos plenamente persuadidos en su totalidad con el potencial y oportunidades que engloba la IA.

Al ver los resultados de este campo sobre las economías emergentes, la compañía Accenture se dio a la tarea de realizar un estudio donde identifica cómo ha sido el efecto positivo en países de AL en el aumento de sus tasas de crecimiento, también calcular el comportamiento que tendrá América Latina en este segmento para el año 2035.

Los servicios financieros, las industrias de commodities, el comercio mayorista y los servicios públicos serían, según Accenture, los sectores más beneficiados por el desarrollo de esta tecnología en la región.

 

De acuerdo a un estudio realizado por la compañía Accenture, la IA tiene el potencial de detonar las economías.
 

“Para cosechar los frutos de la ebullición de la inteligencia artificial, y para no quedar atrás en la carrera científica y tecnológica una vez más, América Latina necesita correr, y rápido. ¡Hay mucho por hacer!”, sostiene Accenture.

- PUBLICIDAD -

Algunos estudios alternos disponibles para consulta pública estiman que la IA puede ser un elemento que aporte hasta 15.7 mil millones de dólares a la economía global para la siguiente década, y estas expectativas ya son visualizadas por grandes compañías como Facebook, Google, Microsoft, Amazon o IBM, que han entrado de lleno en esta acalorada carrera, y como resultado ha sido la generación constante de patentes.

Pero a pesar de las pocas inversiones en IA por parte del sector privado de América Latina, las compañías dedicadas a estos servicios no se dan por vencidos y se han puesto no solo a promover su trabajo, sino también a fungir como capacitadores y consultores con el objetivo de educar a la comunidad empresarial de sus respectivos polígonos, ya que en muchos casos los empresarios desconocen el alcance y las variantes que tiene la Inteligencia Artificial más allá de esbozarlo como un robot humanoide con capacidades de sostener conversaciones con otras personas.

Uno de los ejemplos más significativos es Brasil, donde las autoridades, los gremios industriales y el sector académico se han unido para dar paso al Instituto para la Inteligencia Artificial, que promueve los avances de la IA en el país. Su principal objetivo es que la academia contribuya con su experiencia en investigación básica, y el sector privado, a su vez, identifique problemas desafiantes y dé apoyo financiero para que sean ejecutados proyectos que salgan de estas mesas de diálogo.

 
Compañías como Microsoft ahora están colocando su mirada en América Latina por la diversificación de las compañías que desarrollan y producen propiedad intelectual relacionada al campo de la IA.
 

Actualmente este organismo no cuenta con una sede fija y se puede decir que su filosofía se basa en un modelo itinerante, recreando su presencia en las instituciones participantes donde se realizan los eventos de difusión.

Hoy en día suman ya ocho universidades de Sao Paulo, además de cinco startups y ocho empresas nacionales e internacionales, entre ellas Intel, Petrobras e IBM, los cuales ya han propuesto la creación de un complejo especializado donde se comiencen trabajos de investigación. La iniciativa está abierta a la integración de otros socios de Brasil y del exterior, y tiene potencial de crecer y convertirse en una red de referencia de IA en América Latina.

Estas labores han hecho que también la compañía Microsoft ponga su mirada en la región y actualmente dispone de un programa llamado AI for Earth, a través del cual financia diversos proyectos que giran en torno a esta tecnología siempre y cuando estén dirigidos a la sustentabilidad de América Latina, mayormente en cuatro ejes importantes: agricultura, agua, biodiversidad y cambio climático.

Argentina tampoco se queda atrás, y las autoridades presumen de su Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales, que ya planea arrancar con líneas de trabajo para implementar IA con el fin de medir el impacto del uso actual y futuro de la tierra en la calidad del agua en la región.

El Centro Humbolt, en Nicaragua, es otro ejemplo, ya que proporciona a las comunidades forestales algunas herramientas técnicas y científicas basadas en IA para defender sus activos y territorios comunes. Lo mismo sucede con la Universidad de Columbia, en Puerto Rico, donde se utiliza IA para medir la salud de los bosques dañados por tormentas y huracanes, y con la cual también evalúan el tiempo que tardarán en recuperarse.

Finalmente en México, se cuenta con el Centro Intercultural para el Estudio de los Desiertos y Océanos, que apoya con un modelo de IA el análisis de los efectos de los medios de comunicación en la percepción pública sobre el cambio climático y, con ello, ayudar a los gobiernos a crear estrategias de adaptación.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Facebook contratará periodistas ante inmadurez de la IA para seleccionar noticias

Las llamadas ‘fake news’ continúan propagándose por la red y haciendo estragos, y ante una …

Leave a Reply

Your email address will not be published.