Viernes , diciembre 14 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Medición y Pruebas / Emprendedores jaliscienses buscan transformar la agroindustria con innovación electrónica

Emprendedores jaliscienses buscan transformar la agroindustria con innovación electrónica

“Appgricola” es el nombre de una estación electrónica desarrollada con una tarjeta Arduino y diversos sensores que ganó el primer del Reto en Jalisco 2018, organizado por Singularity Summit México, ya que facilita a los agricultores el muestreo de sus cultivos de forma rápida, sencilla y económica.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Con el objetivo de hacer un llamado a la industria, la academia y la comunidad en general para coadyuvar en la transformación de las sociedades a través de ideas innovadoras y sustentables, el Reto en Jalisco 2018 organizado por Singularity Summit México , emprendedores jaliscienses recibieron el primer lugar al presentar una solución inteligente para la agroindustria.

     

Se trata de la aplicación bautizada como “Appgricola”, creada por Ramón Díaz y Juan Pablo González, dos ingenieros radicados en el estado de Jalisco (occidente de México) quienes desarrollaron una plataforma de medición para cultivos utilizando una tarjeta Arduino como hardware de código abierto, un arreglo de sensores y una interface de comunicación satelital para la transmisión de los datos en tiempo real, con lo cual facilita a los productores del campo tomar muestras de la tierra sin necesidad de estar llevándolas a los laboratorios de la ciudad donde pasan a menudo semanas para conocer los resultados de los análisis.

“Actualmente la problemática que se vive en el campo es que cuando el productor va iniciar su cultivo tiene que mandar traer laboratorios de la ciudad para que tomen muestras de tierra y se las lleven nuevamente al laboratorio para medir ciertas variables que son críticas en el éxito del cultivo, por ejemplo, humedad, temperatura, pH, oxígeno, nitrógeno, potasio, calcio, etcétera. Estas pruebas suelen durar entre una y tres semanas para volver con resultados, y el problema es que normalmente cada vez que se necesita hacer una prueba el productor tiene que traer al laboratorio para realizar las pruebas, lo que evita reaccionar oportunamente ante los desafíos que presenta el cultivo”, mencionó Ramón Díaz.

Ramón Díaz, co desarrollador de Appgricola.
     

De acuerdo a sus creadores, la estación portátil puede ser llevada por el propio productor quien decide ubicarla directamente en cualquier parte de su predio y comenzar a realizar las pruebas deseadas, ya que el aparato cuenta con sensores diversos que obtienen los datos de diferentes variables y las envía inmediatamente a través de una conexión telefónica vía GPS para su análisis en tiempo real.

Lo único que debe efectuar el usuario es clavar las juntillas en la tierra y automáticamente las mediciones quedan registradas en la estación, y asimismo esperar a que la información capturada sea enviada directamente a Internet.

Por otro lado, la estación posee una tarjeta Arduino para el procesamiento de los datos, y al ser hardware opensource hace muy económica su manufactura y venta para los productores.

“Con esta innovación es que pretendemos convertir la agricultura reactiva a una agricultura preventiva, para que en tiempo real el productor pueda saber cómo aumentar la productividad por hectárea”, refirió Ramón Díaz.

Al desarrollo de “Appgricola” se sumó la empresa jalisciense Insight Demand Cration, dedicada a ofrecer consultoría y desarrollo de hardware y sistemas de software a la medida, cuyo equipo de trabajo participó en el diseño de la interface.

- PUBLICIDAD -

“México cuenta con el talento, pero carece de colaboración, por lo que el SingularityU México Summit en Jalisco fue el inicio de una transformación positiva para el país desde Jalisco, con el compromiso de construir un mejor futuro juntos. Ahora, debemos recorrer un largo camino para darle continuidad, impulsar soluciones a problemáticas reales y generar un impacto concreto y tangible”, menciona el portal de Internet de Singularity U México.

Para el Reto en Jalisco 2018, se abrieron cinco categorías de alto impacto: Ciudades Inteligentes, Energía, Agricultura, Salud, Educación y Pobreza, de donde se obtuvieron las propuestas ganadoras que fueron galardonadas durante la celebración del SingularityU México Summit 2018, llevado a cabo los días 7 y 8 de noviembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

“La tecnología no es el fin, pero es un medio de suma importancia con el que contamos para poder escalar y tener un mayor impacto” Agregó Vivián Lan, directora en México de Singularity University.

Como parte de su reconocimiento, Ramón Díaz y Juan Pablo recibieron $100,000 pesos (USD $ 5,000) así como acceso a la red de mentores, conferencistas y aliados durante la celebración del evento, mientras que el segundo y tercer lugar también obtuvieron entradas al congreso y reconocimiento público.

Vivián Lan, directora en México de Singularity University.
     

Acerca de Singularity University

Es una institución dedicada a la investigación y pruebas de la NASA en Silicon Valley, fundada por Ray Kurzwell y Peter Diamandis. El mayor reto de Singularity University es poder llegar a comprender cómo se pueden resolver los grandes retos de la humanidad, y su misión es impactar positivamente a mil millones de personas dentro de los próximos diez años. Esto se busca lograr por medio de tecnologías de crecimiento exponencial.

El objetivo principal del Reto en Jalisco 2018 fue identificar, apoyar y reconocer ideas, proyectos de emprendimiento o startups ya existentes que puedan cambiar la vida a cinco millones de mexicanos en los siguientes cinco años. Este impacto está enfocado en resolver las problemáticas prioritarias del Estado de Jalisco y el buscar que sean replicables y escalables en otras regiones del país y del mundo. Para más información, puede ingresar en esta liga de Internet.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

A un paso de ser realidad la nariz electrónica como implante biomédico

Integrantes del Laboratorio Rosenstein de la Universidad de Brown, en Rhode Island presentaron un prototipo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *