Jueves , julio 18 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Comunicaciones / Emprendedores brasileños llevarán 5G a zonas marginadas

Emprendedores brasileños llevarán 5G a zonas marginadas

Aplicando tecnologías de National Instruments, ingenieros amazónicos de la compañía Inatel crearon hardware de comunicación GFDM para dotar de servicios digitales a poblados remotos que no tienen acceso a este derecho básico.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

La brecha digital es uno de los principales temas que ocupan las agendas públicas de muchos gobiernos, y a nivel internacional el acceso a servicios de comunicación como el Internet incluso ya es catalogado como un derecho básico para las personas.

Siguiendo esta línea imperante de inclusión socio-tecnológica, ingenieros de la empresa brasileña Inatel, han desarrollado tecnología de comunicación compatible con el nuevo estándar 5G para llevar a poblaciones que están localizadas geográficamente fuera del radio de infraestructura, con lo cual promoverán el acceso a servicios digitales a estos núcleos rurales.

La solución tecnológica es detallada en un reporte publicado en el portal de Internet de NI, donde se describe de forma general que se trata de un Transceptor GFDM (Multiplexación por División de Frecuencia Generalizada) el cual fue creado en un tiempo aproximado de 6 meses, implementando la plataforma de diseño NI LabVIEW, y los módulos USRP RIO y PXI para impulsar la productividad, y desarrollar algunos bloques elementales de este transceptor vectorial de 10 a 20 veces más rápido.

Principales Vectores de 5G. (Imágenes: Inatel y NI).
   

“La plataforma de radio definido por software con USRP y el Paquete para Comunicaciones de LabVIEW ofreció flexibilidad y productividad incomparables para que el equipo pudiera alcanzar mejores resultados en una fracción del tiempo. En la investigación de 5G, con requerimientos tan exigentes, esto es obligatorio y la solución de NI ayuda a hacerlo posible", explicó en el reporte Luciano L. Mendes, colaborador de Inatel, universidad de ingeniería ubicada en Santa Rita de Sapucaí, Brasil.

Para alcanzar los niveles deseados de eficiencia espectral, el equipo de Inatel implementó una asignación de frecuencia dinámica y fragmentada de gran cobertura (radio de la celda de 5 km o más). Además, se propusieron conseguir datos pico al límite de la celda de al menos 100 Mbps.

- PUBLICIDAD -

Otro reto que enfrentó el grupo Inatel fue la estandarización, para lo cual se dedicaron a convencer a organizaciones como 3GPP, ITU y otras agrupaciones de que esta que la solución propuesta era factible. Actualmente, Inatel trabaja con asociaciones con institutos y compañías europeas y brasileñas, a partir de que su solución demostró viabilidad y los primeros resultados en sus fases iniciales.

GFDM en Comparación con Emisión OFDM Fuera de Banda.
     

Figura a. El Resultado Entre Simulación e Implementación de Bloques del Lado del Procesador. Figura b. Comparación del Resultado Entre Simulación e Implementación de Bloques en el FPGA.
       

“El reto técnico es clave para hacer que 5G para zonas remotas sea comercialmente viable. Depende de espectro licenciado pero libre. Requerimos capacidades cognitivas para diseñar un radio que identifique que una porción del espectro fue ocupada por su propietario principal y entonces la libere”, agregaron los expertos.

 

Código de Diagrama de Velocidad Variable.
   

Diagrama de Bloques de Transceptor GFDM.
   

De acuerdo a los técnicos, uno de los objetivos propuestos fue alcanzar un radio superior a los 50 km como cobertura para obtener un buen número de usuarios y garantizar que el espectro no utilizado no fuera continuo para un área tan grande. “Requerimos baja emisión fuera de banda para permitir el uso de varias porciones pequeñas y libres de espectro que no son continuas. Sin una capa física (PHY) innovadora que podamos usar para proporcionar un servicio confiable y la estandarización apropiada de la tecnología, no podemos implementar 5G para una red de área remota”, subrayaron los técnicos de Inatel.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Google apoyará a Cuba en la renovación de su red de comunicaciones

La firma de Mountain View auxiliará al gobierno caribeño para renovar su infraestructura a través …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *