Sábado , julio 20 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Diseño Analógico / Electrónica del futuro tendrá apariencia de piel

Electrónica del futuro tendrá apariencia de piel

Dispositivos ultra flexibles, que se adaptan a las superficies, con micro celdas solares y micro sensores, conformarán la siguiente generación de electrónica orgánica.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Diminutos componentes electrónicos del tamaño de un grano de arroz, incluyendo sensores, antenas y hasta baterías de Litio-Ion, serán el distintivo de los sistemas vestibles (‘wearable’) que tendrán la apariencia de una segunda piel.

Electrónica del futuro tendrá apariencia de piel

Un ejemplo de esta tecnología fue mostrado por científicos de la Universidad de Illinois el pasado mes de abril como parte de una línea de trabajo activa desde el 2010 bajo la supervisión del profesor John Rogers. El nuevo circuito se compone de micro celdas solares de apenas unos milímetros de área que abastecen a una minúscula batería de Litio-Ion.

En un reporte difundido por la IEEE Spectrum, se explica que el equipo universitario utilizó una especie de membrana donde colocaron un mosaico de celdas solares y pistas conductivas que se adaptan a la forma de cualquier superficie gracias a su plasticidad.

Los responsables de esta tecnología aseguran que el potencial de esta tecnología es alto considerando que las micro-celdas solares tienen la capacidad de suministrar autonomía suficiente a sistemas portátiles como celulares y otros aparatos como medidores de signos vitales.

- PUBLICIDAD -
Universidad de Illinois
John Rogers (superior derecha) y su equipo de colaboradores.
   

Las aplicaciones de esta electrónica son variadas y entre los campos identificados con mayor beneficio es el médico, donde suponen jugaría un papel importante en el desarrollo de nuevos dispositivos lectores de signos vitales o de temperatura que estarían en una especie de tatuajes o parches electrónicos desde donde realizarían las tareas de transmisión de datos.

Una de las características que destacan los científicos, es el nivel de comodidad de la membrana que integra las celdas solares, la cual definen como “una segunda piel”.

“Para cualquier otra cosa, aunque los sistemas ‘wearable’ requieren energía a nivel de placa, dígase baterías y un sistema que los recargue, a la fecha las fuentes de alimentación han sido conocidas como la antítesis de la comodidad y de la suavidad, y están muy lejos de ser una segunda piel (…)”, mencionan sus inventores.

Electrónica orgánica
Sus desarrolladores aseguran que esta tecnología permitirá soportar electrónica vestible o ‘wearable’ sin la necesidad de conectarlos a la red eléctrica convencional.
   

En el trabajo más reciente publicado por Rogers en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se revela la última versión de la tecnología, la cual cuenta con baterías de estado sólido o Litio-Ion de apenas unos cuantos milímetros de área y conectadas a un arreglo de diminutas celdas solares en una membrana transparente y altamente maleable.

De acuerdo al informe, este nuevo “tatuaje” electrónico incorpora sensores térmicos y un circuito NFC (Near Field Communication) para monitorear la temperatura corporal del usuario y transmitir la información hacia un módulo que posteriormente la envía a una plataforma de cómputo para ser analizada.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Esta es la computadora que Tesla creó para impulsar la conducción autónoma

Elon Musk reveló la nueva tarjeta electrónica de procesamiento que reemplazará al hardware de Nvidia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *