Miércoles , diciembre 19 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Comunicaciones / El lado oscuro del IoT

El lado oscuro del IoT

La variedad de soluciones en el mercado comienza a confundir a los clientes quienes ya no saben qué dispositivos realmente funcionan entre sí y qué enrutadores deben adquirir para que trabajen sus sistemas. Además, amenaza con fracturar al propio WiFi.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Es bien sabido que el WiFi es el caballo de batalla de las comunicaciones modernas, pero muy en secreto este protocolo lucha contra la siguiente fase del Internet, la cual según estimaciones podría acabar con él. Se trata del Internet de las Cosas, segmento que ha ganado terreno a nivel global y que trae consigo retos para la industria y los consumidores.

   

Para continuar desplegando IoT, las empresas de nueva creación y los proveedores de servicios de Internet están implementando una capa de aplicaciones que separa algunas funciones nativas del estándar de red base IEEE 802.11 (WiFi).

Muchas características que brotan dentro de esta nueva capa incluyen redes de malla (conjunto de enrutadores que trabajan para extender la cobertura inalámbrica) y modelos de aprovisionamiento que definen el modo en que se conectan los dispositivos inalámbricos a las redes, además de su principal misión que es crear el framework exclusivo para el Internet de las Cosas.

Un ejemplo es la especificación ZigBee en modo red de malla para sistemas digitales pequeños y de baja potencia, ya que tiene capas para clases específicas de dispositivos construidos en la parte superior del espectro. Esto ha sembrado confusión entre los clientes acerca de qué dispositivos ZigBee realmente funcionan entre sí.

Muchas características nuevas que brotan dentro de esta capa, como las redes de malla y tácticas de aprovisionamiento, se han desarrollado en respuesta al Internet de las cosas

   

En este apartado se mencionan a empresas como Eero, Google y Securifi que han creado productos que prometen una cobertura confiable en cada centímetro cuadrado de una casa, pero que funcionan solo si se compran todos los enrutadores de malla del mismo proveedor.

Las empresas se han dado que pueden insertar un producto de seguridad basado en red en sus enrutadores de malla y agregar capacidades de priorización para sus dispositivos. Pero, ¿dónde termina una capa de aplicación y dónde comienza el estándar de WiFi en la estructura centralizada?

- PUBLICIDAD -

A través de un estudio de campo realizado en 2017, la compañía Comcast ofreció un análisis sobre las adversidades técnicas que ha comenzado a producir el despliegue masivo del IoT bajo protocolos como WiFi, y en de redes de sensores como ZigBee.

En el documento se detallan algunos de los resultados del ejercicio experimental que aplicaron con productos de conexión a WiFi en combinación con servicios como el control parental. Comcast implementó software de una startup llamada Cirrent para facilitar la conexión de un dispositivo a su red. El software se colocó en los enrutadores Comcast y también en una variedad de dispositivos de consumo de las marcas Bosé, Electrolux y otros.

Los analistas comentaron que cuando un producto con software de Cirrent se intenta conectar a la red IoT mediante la plataforma de Comcast, este se conecta automáticamente a la red WiFi. Pero la solución de Cirrent se implementa poco a poco por los proveedores, y si no tiene el software de Cirrent en su enrutador, es posible que la lavadora Electrolux no funcione bajo el formato de interconectividad.

Las aplicaciones como la de Cirrent resuelven problemas comunes de Wi-Fi, pero también bloquean a los usuarios en ciertos proveedores de chips, enrutadores y proveedores de servicios

   

Las aplicaciones como la de Cirrent resuelven problemas comunes de WiFi, pero también bloquean a los usuarios en ciertos proveedores de chips, enrutadores y proveedores de servicios.

"Si deseas considerarlo como una capa de aplicación superior al estándar como una cuestión económica, tiene sentido", mencionó Fahri Diner, CEO de la empresa Plume, dedicada a ofrecer soluciones de IoT.

Actualmente, el software de Plume ha comprabo efectividad para mejorar la cobertura doméstica ajustando la capacidad de los enrutadores, por lo cual Comcast decidió integrarlo en su portafolio de soluciones compatibles mientras que firmas como Samsung también han definido integrar el software en algunos de sus dispositivos para enrutamiento de malla.

Las discusiones generadas en torno a esta situación, ha hecho que la mayoría de los participantes de este segmento concuerden que la única solución para una posible fragmentación entre plataformas operativas y protocolos de comunicación sea la propia Wi-Fi Alliance, que certifica los dispositivos de WiFi.

Brian Bedrosian, vicepresidente de Marketing de IoT en Cypress Semiconductor., explicó que otra de las soluciones más simples es el modo de adyacencia en redes para el descubrimiento automático de dispositivos vecinos (‘neighbors’) que permitiría que los routers se comuniquen entre sí sin un punto de acceso WiFi deben formar parte de la especificación de certificación de la red local y abriendo comunicación remota con otros dispositivos de enrutamiento.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

DARPA aviva la llama de la industria electrónica de EEUU

La meta principal de esta agencia es regresar el potencial científico y de innovación al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *