Lunes , marzo 25 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Automatización y Robótica / El futuro de la agricultura será al interior de las casas

El futuro de la agricultura será al interior de las casas

Para el Foro Económico Mundial (FEM) el alimento de la humanidad se cosechará en las propias casas de las personas y no en las grandes áreas de arado como lo conocemos ahora.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

En un futuro no muy lejano las personas cosecharán sus propios alimentos en sus casas y ya no dependerán de la siega de los campesinos, así lo refiere un reciente estudio del Fondo Económico Mundial (FME) donde se exponen las razones por las que colaboradores de este organismo y especialistas en la materia, coinciden en que el futuro de la humanidad está en el cultivo doméstico.

 

En su informe, la FME cita a manera de ejemplo los logros del emprendedor sueco, Owe Pettersson, quien ha acuñado un modelo de negocio basado en una enorme granja artificial al norte de Suecia, donde todo está controlado con ayuda de sensores y sistemas inteligentes que regulan el entorno y la inyección de nutrientes a las hortalizas fomentando en menor tiempo su maduración. “Esta será una de las fábricas de alimentos más avanzadas ubicadas en una de nuestras ciudades”, afirmó Pettersson.

El informe agrega que Owe Pettersson trabajó en el área de seguros y finanzas durante décadas antes de convertirse en el director ejecutivo de Plantagon, una granja localizada en un edificio donde se produce, se manufactura y se comercializan diversos alimentos cultivados a puerta cerrada, y cuyos sistemas de energía provienen de fuentes alternas y sustentables.

Plantagon es el nombre de una empresa que ha conseguido captar la atención global de los productores de alimentos por contar con un sistema de cultivo al interior del edificio altamente sustentable.
     

Pettersson afirma que la agricultura de interior o doméstica es la próxima gran novedad, y Plantagon está a la vanguardia “La agricultura doméstica se ha vuelto mucho más popular en los últimos años, ya que la tecnología se ha vuelto aún más precisa, permitiendo que se produzcan grandes cantidades de verduras y productos frescos en entornos urbanos con un espacio mínimo y cantidades de agua mucho más pequeñas que en una granja tradicional. Por ejemplo, pueden requerirse hasta 34 galones de agua para producir una cabeza de lechuga, pero Plantagon afirma que se pueden producir sus cultivos con aproximadamente 0.25 galones por el peso equivalente sobre sus cultivos”.

El ahora empresario afirma que su empresa ha adoptado el concepto denominado “Agritectura” para aludir una combinación de agricultura, arquitectura y tecnología, para dar paso a un proceso de cultivo de alimentos integral de manera más transparente e innovadora, consiguiendo a su vez crear una forma de reducir los tiempos de traslado de alimentos y la huella de carbono que el ciclo de cultivo genera.

- PUBLICIDAD -

El edificio de Plantagon ha sido reconocido además por contar con un sistema realmente sustentable, ya que uno de los aspectos que han conseguido combatir es la pérdida de energía térmica producida por las luces LEDs a necesarias para que las plantas puedan realizar su ciclo de fotosíntesis.

Este problema a menudo no es abordado por otras soluciones de ‘smart-farming’ o cultivo inteligente donde los sistemas no aprovechan esta fuga energética, ya que las plantas solo utilizan alrededor del 1% de la luz emitida por los diodos y el resto se escapa en forma de calor. La empresa de Pettersson ha hecho lo sumo posible por capturar hasta el 70% de este calor con el fin de aplicarlo posteriormente para calentar algunas zonas del edificio como el sótano del edificio, pues es importante considerar que Suecia es un país donde la mayor parte del año cuenta con temperaturas bajas.

En Plantagon se cosechan los alimentos sin necesidad de utilizar pesticidas, con sistemas de energía basados en fuentes alternas y un modelo circular energético para reutilizar todos los recursos.
     

Además del aprovechamiento calorífico, el oxígeno producido por los cultivos es bombeado al sistema de aire acondicionado del edificio el cual a su vez, es alimentado por grandes celdas solares localizadas en el techo del edificio.

Está claro que quizá las personas de estatus económico promedio no puedan construir un gran edificio como este y tener el capital suficiente para reacondicionarlo, sin embargo, sí pueden tener acceso a algunas soluciones básicas a su alcance como invernaderos de bajo costo, pequeñas celdas solares y otras soluciones que les permitan comenzar a cultivar sus propios alimentos en sus hogares, lo cual señala la FME, no debería echarse en saco roto debido a las condiciones alarmantes que enfrenta la humanidad frente al cambio climático y otras circunstancias no prometedoras que vaticinan una crisis alimentaria a nivel mundial.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Arrow y NXP diseñan vehículo especial para personas cuadripléjicas

Ambas compañías se unieron para desarrollar un prototipo vehicular que permite a las personas con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *