Sábado , mayo 25 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Medición y Pruebas / El error de software que provocó turbulencias en la reputación de Boeing

El error de software que provocó turbulencias en la reputación de Boeing

La implementación inadecuada de protocolos de calidad en las fases de validación y pruebas del software del avión 737 Max, terminó con la vida de decenas de personas, la desaprobación de las aerolíneas para utilizarlos, un gran descalabro financiero y un severo impacto en la reputación de empresa estadounidense.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

El fabricante estadounidense de aviones Boeing, ha perdido altura comercial debido a las fallas encontradas en el software de control de su modelo 737 Max, mismo que ha protagonizado en menos de un año dos aparatosos avionazos con saldo de decenas de víctimas fatales.

   

Luego del más reciente suceso registrado en Etiopía, donde se estrelló un avión comercial 737 Max, diversas aerolíneas decidieron cancelar todos los vuelos de esta aeronave, lo que causó el desplome de las acciones de la compañía en un 12%, según datos del diario norteamericano Financial Times, y lo que generó que la empresa se devaluara 28,100 millones de dólares al obtener una reducción de 337 puntos de promedio en el índice bursátil del Dow Jones.

Claramente, una falla en los procesos de revisión del software, que implica una serie de protocolos imperativos principalmente para aquellas industrias altamente sensibles como la aeronáutica, la médica o automotriz, ha sido el detonante para que directivos de esta firma hayan decidido indagar meticulosamente sus esquemas internos de operación en busca de cualquier indicio de falta de seguridad y calidad en el desarrollo de sus sistemas, para lo cual no debe existir margen de error pues se involucra la integridad y vida de las personas.

 

El Sistema de antibloqueo MCAS funciona como un estabilizador del avión, el cual ahora ha sido identificado como una de las causas que pudo haber provocado los avionazos.
 

Actualmente, el equipo general de ingeniería de Boeing, incluso con la colaboración de expertos externos en seguridad informática, mantienen a contrarreloj un exhaustivo ciclo de validación para evitar que este error vuelva a suceder.

- PUBLICIDAD -

De acuerdo a datos publicados por el diario norteamericano The New York Times, la vulnerabilidad fue vinculada al sistema antibloqueo conocido también como MCAS, en el cual se han concentrado las fases de revisión para completar el reporte solicitado por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, que después de evaluar los informes determinará si la actualización del nuevo software así como los procedimientos de entrenamiento del 737 Max, cumplen con lo establecido para poder dar luz verde a que retornen a los aires.

"Boeing continúa trabajando con la Administración Federal de Aviación de los EEUU y otras agencias reguladoras de todo el mundo en el desarrollo y certificación del programa de capacitación y actualización de software MCAS", mencionaron representantes de Boeing. “Estamos trabajando para demostrar que hemos identificado y abordado adecuadamente todos los requisitos de certificación que presentaremos a la FAA una vez completada la revisión en las próximas semanas”, apuntaron.

Aerolíneas que han decidido detener sus vuelos utilizando la aeronave 737 Max.
     

Ahora quedará por sentado que no deben relajarse por ningún motivo los criterios pre operativos al momento de desarrollar un sistema de cómputo, ya que como lo expresan las diferentes metodologías que soportan para el análisis y diseño de software, incluyendo la de reconocidos autores como Kendall y Kendall, cualquier software debe contar con niveles óptimos de confiabilidad.

La confiabilidad de un sistema de cómputo es una propiedad que implica el grado de confianza esperado por parte del usuario en la operación del sistema al utilizarlo. La confiabilidad también se ve afectada por cuatro aspectos fundamentales: Disponibilidad, que define la probabilidad de que el sistema esté funcionando en un tiempo determinado; Fiabilidad, que es la probabilidad de que el sistema funcione correctamente durante un intervalo de tiempo; Seguridad, la cual representa la capacidad de que el sistema no afecte su entorno y de quien lo utiliza; Protección, que es la capacidad del sistema para protegerse a sí mismo de intrusiones accidentales o programadas.

Lo que le ha sucedido a la compañía Boeing, deja claramente entredicho que incluso con un equipo robusto de ingeniería, la seguridad y aseguramiento de la calidad de los sistemas computacionales, no debe pasarse por alto, y se deben aplicar métodos alternos para detectar por completo la existencia de fallas a nivel de código o cualquier otro evento inherente que pueda vulnerar el funcionamiento del sistema.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Aplican Machine Learning para diseñar capacitores más potentes

Investigadores del Georgia Tech implementaron algoritmos de cómputo basados en ML para reducir los ciclos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *