Miércoles , septiembre 26 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Diseño Analógico / El CPU más pequeño del mundo mide lo que un grano de sal

El CPU más pequeño del mundo mide lo que un grano de sal

IBM presentó un nuevo chip de apenas 1 mm x 1mm y varios cientos de miles de transistores que es capaz de procesar tareas de minería de datos e Inteligencia Artificial.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Ingenieros de International Business Machines (IBM) presentaron durante el congreso tecnológico IBM Think 2018, celebrado en la ciudad de San Francisco, California, el microprocesador más pequeño de la industria con una dimensión de apenas 1 mm x 1 mm, el cual puede realizar tareas de minado de datos o procesos de Inteligencia Artificial.

   

Según publicó el blog informativo Mashable, esta mini computadora integra varios centenares de miles de transistores y reúne la potencia de un microprocesador x86 de la década de los 90´s, toda esta densidad lógica en el tamaño de un grano de sal.

De acuerdo al informe, esta obra maestra de la miniaturización planea abrir el camino a una serie de micro dispositivos de cómputo con funciones específicas para Blockchain y sistemas de Inteligencia Artificial, y aunque serán limitadas para la primera generación, la compañía prevé que las siguientes versiones incrementarán significativamente su desempeño.

- PUBLICIDAD -

Presumiblemente, el costo de manufactura per cápita de este chip rondará los 10 centavos de dólar y no requerirá adecuar radicalmente los actuales modelos de fabricación en masa.

“La computadora más pequeña del mundo es un dispositivo con plataforma de computación y arquitectura diseñada por IBM. Es más pequeña que un grano de sal, costará menos de diez centavos para fabricar, y puede monitorear, analizar, comunicar e incluso actuar sobre datos”, afirma IBM. “Contiene varios cientos de miles de transistores en una huella apenas visible para el ojo humano, y puede ayudar a verificar que un producto se haya manejado correctamente durante su larga jornada”.

El pequeño CPU puede procesar tareas de minado de datos y otras actividades de Inteligencia Artificial.

   

En el informe se cita a Arvind Krishna, vicepresidente de Hybrid Cloud y director de IBM Research, quien ha sido reconocido como responsable de este proyecto de hardware: “En los próximos cinco años, los anclajes criptográficos -en la forma de pequeños puntos de tinta o pequeñas computadoras más pequeñas que un grano de sal- se integrarán en los objetos y dispositivos cotidianos. Serán utilizados en conjunto con la tecnología de contabilidad de Blockchain para garantizar la autenticidad de un objeto, desde su punto de origen, hasta cuando llegue a las manos del cliente”, sostuvo.

Por ahora, esta tecnología no tiene una fecha de lanzamiento ya que actualmente se realizan fases probatorias y de validación para garantizar su efectividad en entornos electrónicos y formatos de software, aunque se adelantó que la liberación comercial podría suceder en el cierre de este año o mediados del 2019.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

ARM planea destronar a Intel del mercado de PCs

No conforme con su hegemonía en el sector de microprocesadores móviles a través de clientes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *