Sábado , julio 20 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / El 2015 se vestirá de electrónica

El 2015 se vestirá de electrónica

El año que comienza será de capital importancia para el despliegue de la tecnología ‘Wearable’ o electrónica vestible, entre ropa, gafas, relojes, zapatos, brazaletes, e indumentaria diversa que interactuarán innovadoramente con las personas.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

En 2015 podríamos cambiar radicalmente la forma en como vemos nuestra ropa como simple vestimenta de temporada que nos abriga o adorna nuestra apariencia, pues a partir de este año serán más frecuentes las campañas publicitarias que promoverán la electrónica vestible o ‘Wearable Electronics’, cuyo objetivo será otorgarle un toque de conectividad, innovación e interacción entre los sistemas artificiales y el consumidor.

El 2015 se vestirá de electrónica

De manera sigilosa diversas marcas de ropa, accesorio y calzado, han trabajado los pasados años en establecer la nueva ruta mercadológica de sus productos, la cual ha sido alimentada por una nueva tendencia gestada en la industria electrónica, donde los avances en miniaturización, conectividad y eficiencia energética de los circuitos integrados, han motivado a visionarios a estudiar la manera de hacer que tales avances converjan en la vestimenta como un mismo producto.

La industria tecnológica ya ha hecho lo suyo, y logró miniaturizar a un grado óptimo la circuitería de tal forma que ahora un circuito integrado puede ser del tamaño de una etiqueta, no ocupar baterías recargables al abastecerse de energía que toma del medio ambiente o de los movimientos generados por el cuerpo humano, y ser capaces de poseer módulos embebidos para procesar diversas señales de comunicación para trabajar con otros sensores embebidos, que en conjunto, determinan los cimientos de la llamada era de electrónica vestible.

Electrónica vestible
Los circuitos son ahora flexibles, ultra pequeños y no requieren de baterías re cargables robustas para trabajar, lo que da paso a la era de la electrónica vestible.

Pero si la industria electrónica ya hizo lo suyo, ahora los diferentes sectores receptores deben hacer lo propio y encontrar la manera de llevar los avances tecnológicos a un formato portable y compatible con la ropa y la indumentaria común para los consumidores de hoy en día.

Algunas de las compañías propietarias de marcas reconocidas en la industria de la ropa y el calzado ya han iniciado a incorporar lo que será su propuesta ‘wearable’ para sus productos que serán lanzados este año al mercado mundial.

Google Glass
Los Google Glass son considerados como el ‘gadget’ vestible más esperado por los consumidores.

De los productos más esperados para este año se encuentran:

- Google Glass.- Las gafas del gigante de Internet que desde ahora ya se auto-etiquetan como el ‘gadget’ que revolucionará la forma en que vivimos.

- Smart-Watch.- Los relojes inteligentes que harán viral su popularidad entre los amantes de los gadgets tendrán la consigna de llevar al máximo la conectividad y portabilidad, y que indiscutiblemente serán un pequeño pero grande competidor para los smartphones y las tabletas. Las compañías que han asegurado mayores adeptos desde ahora son Apple iWatch, Samsung Galaxy Gear y Sony SmartWatch.

Smartwatch
Los smartwatch o relojes inteligentes prometen ser otro competidor importante en este segmento

En el caso de los SmartWatch su atracción radica en las funciones que ofrecerán al usuario como bajar su pase de abordar e itinerario de vuelo, almacenar fotos y revisar pronósticos del clima gracias al almacenamiento en la Nube de Computación, lo que no requerirá que posean grandes módulos internos para tales efectos, además, otros recursos de control como la facilidad de supervisar en tiempo real aparatos electrodomésticos como termostatos, cerraduras y luces de su casa vía Internet.

- PUBLICIDAD -

Pero también hay otros artículos como zapatos inteligentes que tendrán la función de monitorear el estado de salud de las personas otorgándoles detalles sobre su resistencia y otros niveles como ritmo cardíaco, presión arterial, calorías quemadas y hasta kilómetros recorridos.

También otra marca que ya goza de reconocimiento en la industria del vestir es Ralph Lauren, que para este año lanzará su playera Polo Tech Shirt que incorpora una banda conductora con fibras bio-sensibles colocadas a la altura del pecho y que tiene la función de detectar el ritmo cardíaco, la respiración, calorías quemadas y recorridos del usuario. Se adelanta que la playera tendrá una interface compatible con una App para dispositivos iOS y Android.

La electrónica vestible deberá facilitar más las actividades ordinarias de las personas, principalmente de aquellas que están familiarizadas con la tecnología, y quienes además fungirán como sinodales para dar visto bueno a la efectividad de la tecnología ‘Wearable’ y sus promesas de recortar tiempos de procesos que hasta ahora solamente pueden realizarse desde una computadora fija o personalmente con la ayuda de un ejecutivo de servicio.

Un ejemplo es la programación de un vuelo, y en este sentido el mismo tiempo que se tarda en promedio una persona el esperar en la sala de abordaje -que regularmente es de una a una hora y media- lo podrá reducir la electrónica vestible. Esto se deberá a que una persona con un reloj inteligente podrá reservar su vuelo en cuestión de minutos desde su muñeca, incluso reservar un hotel, elegir el destino turístico o el perfil del propio hotel.

La base del éxito de Wearable será la cantidad de Apps con que cuente su portafolio según concuerdan diferentes especialistas, como lo es la aplicación Flight Tonight que informa sobre vuelos redondos que están disponibles a costos preferenciales desde un aeropuerto cercano, u otras Apps que informan sobre vuelos alternos en caso de retraso por parte del turista.

Detrás de todo esto, los fabricantes de los circuitos electrónicos son los responsables de que todo esto sea una realidad, y ahora mismos son ellos los que iniciarán una revolución industrial en la que cada uno deberá mejorar el desempeño, calidad y costos de sus productos, pero por ahora las compañías que se encuentran en el listado del Wearable Electronics, para proveer de los procesadores o sensores principales son ARM, Qualcomm, Texas Insruments, STMicroelectronics, Apple, Freescale Semiconductor, y últimamente anunciando una campaña fuerte Intel Corporation.

Habrá chaquetas, cascos, lentes, zapatos, brazaletes, e inclusive otros aparatos como Hush, dispositivos de audición que presuntamente bloque ruidos digitalmente y permite solo escuchar llamadas telefónicas y música sin que se filtren los externos, siendo los primeros tapones inteligentes del mercado.

Pero sea cual sea el accesorio que se utilice, cada usuario que lo porte robustecerá la red global de conectividad, y contribuirá sin lugar a dudas al aparecimiento de mejores y más innovadoras tecnologías que ayuden facilitar las labores de las personas en su diario vivir.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Texas Instruments lidera el mercado de circuitos analógicos

De acuerdo a un estudio de la consultora IC Insights, la firma norteamericana superó en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *