Miércoles , septiembre 26 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Comunicaciones / EEUU pondrá en marcha en 2023 comunicaciones V2V de 360 grados

EEUU pondrá en marcha en 2023 comunicaciones V2V de 360 grados

A través de las Comunicaciones de Corto Alcance Dedicadas (DSRC), los vehículos podrán conectarse entre sí para alertar y prevenir accidentes. El plan es promovido por el Departamento de Transporte norteamericano que espera arrancar para el 2023.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Como parte de los avances que implementará el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), los sistemas de comunicación entre vehículos V2V (Vehicle-to-Vehicle) podrán tener conocimiento situacional en 360 grados en carretera, lo que ayudará a incrementar la seguridad en las vías con mayor afluencia de unidades y así contar con un recurso adicional para reducir los índices de accidentes de tránsito.

 

La propuesta del DOT abarca una normativa específica para desarrollar nuevas tecnologías que permitan que los vehículos se comuniquen con otros con el fin de alertar y prevenir accidentes mayores pero de una manera más amplia, todo esto a partir del 2023.

El organismo responsable del transporte aprovechará el estándar de comunicaciones de corto alcance dedicas (DSRC, por sus siglas en inglés), que es en realidad una variante de WiFi común que cae bajo el estándar 802.11p, pero adaptado a las plataformas automotrices. Las radios DSRC envían y reciben mensajes cortos 10 veces por segundo en un rango de 1,000 a 1,500 pies dependiendo de las condiciones atmosféricas y topográficas.

Para que los coches “hablen la misma lengua”, las empresas automovilísticas deberán adoptar la nueva tecnología que establece el DOT, y esto incluye a todos aquellos automóviles manufacturados a partir del mes de abril del presente año, los cuales ya saldrán al mercado con un nuevo módulo de hardware que permita soportar el protocolo DSRC para V2V y sus diferentes funcionalidades como las detecciones situacionales sobre 360 grados.

A partir del 2023 se implementará un sistema que permita la comunicación entre vehículos para reducir hasta en 80% los índices de accidentes viales en EEUU. V2V se apoyará del estándar de comunicación DSRC.

- PUBLICIDAD -
   

Con esta iniciativa, el gobierno de EEUU estima que disminuirán 80% los siniestros vehiculares en las autopistas gracias a la integración de esta tecnología para comunicaciones vehiculares, la cual deberá estar sincronizada con la infraestructura de las propias carreteras, por ejemplo, que también exista intercambio de información entre los coches y elementos como semáforos, señales de tráfico o zonas en obras, para coordinar el cruce de peatones o de otras unidades.

“Esta tecnología de transporte tiene un gran potencial para salvar vidas”, dijo el secretario de Transporte de los Estados Unidos, Anthony Foxx. “Este nuevo reglamento de V2V es el siguiente paso en esa progresión. Una vez desplegado, V2V proporcionará conciencia situacional de 360 grados en las carreteras y nos ayudará a mejorar la seguridad en el vehículo”.

El Departamento de Transportes de Estados Unidos cree que la tecnología de comunicación de vehículo a vehículo (V2V) en todos los nuevos vehículos ligeros, permitirá una multitud de nuevas aplicaciones de prevención de accidentes que, una vez plenamente implementada, podría prevenir cientos de miles de percances cada año ayudando a que los vehículos a “hablen” entre sí.

Para que los coches “hablen la misma lengua” las empresas automovilísticas deberán adoptar la nueva tecnología que establece el DOT como parte de la infraestructura electrónica de sus coches.

   

Por otro lado, la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration</>) planea publicar pronto una guía para las comunicaciones de Vehículo a Infraestructura (V2I), lo que ayudará a los planificadores de transporte a integrar estas tecnologías en sus respectivos modelos para que también puedan alinearse con la infraestructura de movilidad.

Ahora bien, dado que DSRC es una variante de WiFi, también se puede implementar utilizando dispositivos WiFi existentes sintonizándolos para transmitirlos en la misma frecuencia de 5.9 GHz. De esta forma, se abre el espectro de alcance y funcionabilidad del sistema ya que se permitiría la comunicación entre el vehículo y el peatón, vehículo a ciclista y el vehículo a las comunicaciones de motociclistas, por mencionar algunos.

Por esta razón, en los últimos años, una serie de fabricantes y proveedores de la industria automotriz incluyendo General Motors, Honda y Qualcomm han demostrado que los teléfonos inteligentes pueden funcionar como dispositivos DSRC en combinación con los módulos que equipen los automóviles.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Estos son los smartphones con más fallas del 2018

Una firma de consultoría internacional creó una lista con las marcas de celulares más problemáticas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *