Jueves , abril 26 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Comunicaciones / ‘Edge Computing’ busca subir a la nube todos los dispositivos electrónicos

‘Edge Computing’ busca subir a la nube todos los dispositivos electrónicos

Que todos los aparatos electrónicos del mundo sin importar al segmento al que pertenezcan, dispongan de almacenamiento libre sin importar dónde se encuentren, es el objetivo que promueve esta nueva iniciativa industrial.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Que todos los dispositivos principalmente móviles puedan conectarse sin problemas a la nube sin importar donde estén y al mismo tiempo dispongan de espacio casi ilimitado, es el propósito de la reciente iniciativa industrial Open Edge Computing.


Entre los principales impulsores de este programa se encuentran Intel, la universidad Carnegie Mellon, Nokia, Vodafone, y NTT, quienes definen a Edge Computing como “una nueva funcionalidad de red que ofrece recursos de cómputo y almacenamiento conectados a tu lado! ¡Donde quiera que estés!”.

De adoptarse colectivamente esta tecnología entre todos los actores que componen la cadena productiva de la electrónica y los operadores de servicios de telecomunicación, se buscará mejorar de forma inmediata la experiencia de usuario de los consumidores a través de una muy baja latencia y una mejor gestión del tráfico de datos gracias a los servicios consolidados de la nube.

“¿Cuál es nuestra visión para Open Edge Computing? Que todos los componentes cercanos (módulos DSL, módems, estaciones de conexión inalámbrica) ofrezcan recursos a través de nuestros mecanismos abiertos y estandarizados para cualquier aplicación, dispositivo, o sensor para permitirles una computación de vanguardia”, señala el sitio Web.

Open Edge Computing.


Pero, esta nueva alianza encabezada por Intel no solo tiene como objetivo propagar sus diferentes soluciones que tiene para las tecnologías móviles, también se acompaña de diversos planes para innovar en diferentes campos incluyendo la investigación científica, ya que uno de los principales obstáculos que ha impedido el despliegue masivo de interconectividad ubicua, es precisamente la carencia de una infraestructura estandarizada que sea utilizada por todos a nivel global, considerando también mejoras en la parte de seguridad.

- PUBLICIDAD -

El programa Open Edge Computing intenta pues, sacar provecho a todos los dispositivos tanto domésticos e industriales que están conectados todo el tiempo, y que de alguna forma son desaprovechados, pero al conjuntar todas estos recursos también se busca garantizar la privacidad de los terceros y la protección de su información administrada por todos estos aparatos, y una vez conseguido esto, desplegar una red en la que trabaje mejor la nube de cómputo para ayudar a otros dispositivos a realizar procesamiento más avanzado, incluyendo la posibilidad de mayor contenido en 3D mediante aparatos como gafas inteligentes, y la difusión de material de realidad virtual y aumentada, por mencionar algunos ejemplos.

Nube y conexión a Internet para todos es la principal causa de esta iniciativa.


Otro de los campos señalados como potencialmente beneficiados, es la investigación colectiva, ya que la nube del Edge Computing permitiría respaldar la creación de bancos informáticos de acceso global para consulta pública y profesional, donde los científicos sean capaces de compartir datos en repositorios de temas exclusivos al cual otros científicos del mismo campo puedan ingresar.

“Está claro que los dispositivos conectados necesitan un cierto grado de inteligencia para poder responder y actuar en determinadas circunstancias en las que no están conectados a un cerebro principal como pueda ser la nube. Sin embargo, también es importante desplegar otros sistemas que estén cercanos a ellos que tengan más capacidad de cómputo”, comentó Jonathan Ballon, vicepresidente y gerente general de la unidad IoT de Intel Corporation. “Pensamos que esta es la arquitectura distribuida que mejor responde a las necesidades de despliegue en el Internet de las Cosas, sea cual sea el área al que va dirigido ese despliegue”, agregó el directivo.

Algunos de los simpatizantes a esta iniciativa.


Cabe mencionar, que Open Edge Computing no es pionera en esta línea de distribución de recursos computacionales, redes inalámbricas y almacenamiento, otras compañías como IBM, Amazon y Microsoft, han revelado avances importantes en materia de comunicaciones abiertas y almacenamiento masivo, sin embargo, no han llegado a la suficiente madurez debido a que primariamente deben evaluarse aspectos como los intereses de las operadoras de servicios de telecomunicación, la estandarización de hardware y software para todos los dispositivos de conexión, y principalmente aspectos de seguridad y privacidad cibernética, puesto que los aparatos que sostendrían esta gran red procederían de las viviendas y otros inmuebles cuyos moradores seguramente demandarán garantías a su espacio e información privados.

La alianza se ha propuesto comenzar con la propia industria, donde existen grandes necesidades de automatización de procesos, y donde los sensores son indispensables para llevar a cabo estas tareas. “Con sensores de todo tipo en las calles y espacios públicos es posible aplicar la tecnología para reducir la contaminación, el tráfico rodado, y aumentar la calidad del aire”, puntualizó Ballon.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Cada vez más cerca el “wireless” de THz

Científicos de la Universidad Brown de Estados Unidos dieron a conocer nuevos avances en el rango de frecuencia de los THz, que promete acelerar la llegada de comunicaciones inalámbricas ultra potentes y veloces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *