Lunes , junio 24 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Automatización y Robótica / Dubai desplegará transporte público autónomo

Dubai desplegará transporte público autónomo

La ciudad emiratí se ha propuesto robotizar el 25% de su flota total de autobuses de pasajeros para el año 2030, con lo que pretende ahorrar unos 6 mil mdd cada año en gastos para este sector.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

El distrito árabe de Dubai conocido por ser una ciudad económicamente productiva y compuesta de paisajes urbanos excéntricos, anunció su interés por convertirse en la primer urbe con la flotilla más grande de autobuses robóticos para el año 2030.

Dubai desplegará transporte público autónomo

En un informe difundido por la Agencia de Noticias de los Emiratos (WAM, por sus siglas en inglés) se explica que el viceprimer ministro de Dubai, Mohammed bin Rashid dio a conocer los planes del emirato en su jurisdicción para arrancar con la Estrategia de Transporte Autónomo de Dubai, que contempla la transformación del 25% de su actual flotilla de autobuses urbanos en vehículos completamente autónomos, con lo cual ahorrarán 22 mil millones de dírhams (moneda oficial) equivalentes a unos 6 mil millones de dólares en gastos que destinan las autoridades cada año para mantener este sector.

“Dubai está sobresaliendo de entre las ciudades de todo el mundo al hacer un gran salto hacia la adopción de inteligencia artificial para servir a la humanidad, y establecer un modelo global de ciudad del futuro al convertirnos en el laboratorio más grande del planeta para desarrollo e investigación de tecnología (I+D). Hoy hemos presentado objetivos claros y precisos para la Estrategia de Transporte Autónomo de Dubai, haciéndolos claves para alcanzar una economía sustentable para los Emiratos”, destacó Mohammed bin Rashid, en el reporte de la WAM.

Driverless_bus 
 Dubai presentó su proyecto para robotizar el 25% de su flotilla de autobuses de transporte urbano.
   

El funcionario recalcó que las autoridades árabes se han propuesto convertirse en una de las ciudades más vanguardistas en materia de ciencia y tecnología aplicada, principalmente en sectores emergentes como ‘smart cities’, energías limpias, transporte autónomo, infraestructura sustentable e inclusive legislación digital bajo el entorno de e-gobierno.

De esta forma, el pasado 1 de septiembre el gobierno de Dubai estrenó su primer vehículo sin conductor que se integró exitosamente a la flotilla de unidades de transporte público, el cual se sometió a exhaustivas pruebas con niveles altos de control y monitoreo de seguridad durante todo el mes en el que se documentó el comportamiento de la unidad, así como la aceptación de los ciudadanos que experimentaron el recorrido a bordo.

- PUBLICIDAD -

En su primera ruta, el autobús robótico con capacidad para diez pasajeros recorrió setecientos metros no-lineales alrededor de Burj Khalifa, la torre más alta del mundo. Este modelo de autobús fue diseñado y desarrollado por la compañía francesa Easy Mile, en colaboración con ingenieros de la empresa árabe Omnix, y cuenta con un motor eléctrico con celdas recargables que le confieren el potencial para alcanzar velocidades de aproximadamente 40 kilómetros por hora.

Test_Ride 
 El midibús tiene capacidad de transportar 10 pasajeros sentados y recorrer puntos clave del turismo citadino.
   

El reporte agrega que estos midibuses pueden ser programados para que circulen por los sitios turísticos más emblemáticos de Dubai, tales como la zona centro de Souk-al-Bahar.

Al ser una de las capitales más atractivas en turismo a nivel mundial, el gobierno árabe destinará importantes cantidades de dinero para defender su estatus y hegemonía turística, y para esto desea hacer uso de la tecnología para impactar distintas áreas de su infraestructura incluyendo el de transporte.

 Buses_Finlandia
 Finlandia y España también cuentan con autobuses robóticos que ya circulan por sus calles.
   

“Veinticinco por ciento del transporte de Dubai será autónomo para el año 2030, para asegurar que nuestros habitantes vivan mejor e incrementen su productividad individual, y del mismo modo se preserven nuestros recursos naturales y del medioambiente”, añadió Sheikh Mohammed.

Cabe reconocer que Dubai no es la única entidad que ha comenzado a implementar unidades autónomas de transporte público, pues a esta ciudad se le adelantaron países como Finlandia o España, en donde ya están circulando.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Cómo mejorar el control cinemático de los robots

A través de un artículo el especialista en electrónica analógica, Steve Taranovich, sugiere reemplazar las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *