Martes , agosto 21 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Medición y Pruebas / “Dormio”, el dispositivo que te recordará lo que soñaste

“Dormio”, el dispositivo que te recordará lo que soñaste

Esta tecnología permitirá lo que hace siglos intentaron hacer Thomas Edison, Nikola Tesla, Edgar Allan Poe y Salvador Dalí, acceder a los sueños más profundos y aprender lo que sucede en ellos. También ayudará a consolidar los recuerdos, mejorar el aprendizaje e influenciar los propios sueños.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Los sueños y lo que ocurre después que ponemos la cabeza en la almohada ha sido un tema que ha fascinado a científicos y artistas por muchos años. El cómo entrar en ellos se ha vuelto en todo un desafío. Recientemente, un grupo de investigadores ha dado con lo que pareciera ser la consolidación de ese propósito al desarrollar una tecnología capaz de estudiar a fondo las etapas del sueño utilizando interfaces computacionales y módulos de lectura de señales analógicas.

   

Anteriormente grandes personajes de la historia como Thomas Edison, Nikola Tesla, Edgar Allan Poe y Salvador Dalí, implementaron una técnica para intentar acceder al estado más profundo del sueño, conocido como fase REM (Movimiento Ocular Rápido, siglas en inglés), usando una bola de acero que los despertara de la siesta inducida a la que se sometían para no olvidarse de las imaginaciones hipnagógicas logradas en entre la vigilia y el sueño profundo.

Esa misma inquietud de conocer qué sucede cuando soñamos, motivó a Adam Haar Horowitz a concebir un dispositivo manual capaz de reconocer bioseñales que a su vez rastreen las transiciones en las etapas de sueño, como la pérdida de tono muscular, los cambios en la frecuencia cardíaca y las alteraciones en la conductancia de la piel. Esta especie de atrapasueño tecnológico lleva por nombre Dormio.

Adam Haar explicó que Dormio se conecta a una aplicación de teléfono inteligente o un robot que emite palabras al individuo a medida que se sumerge en un sueño más profundo. Estas palabras el cerebro las procesa como comandos que se pueden utilizar para influir en los sueños o para dejarlos en un sueño más ligero.

Con este nuevo aparato se pretende descubrir el misterio que encierran los sueños que milenios ha llamado la atención de la humanidad.

   

“Hemos encontrado que las palabras entraron de manera confiable en los sueños hipnagógicos como contenido de ensueño en los experimentos que hemos conducido”, Explicó Horowitz, al tiempo que se refirió a los sueños como espacios extraños, turbios e inaccesibles, en los que existe “poesía, metáfora y analogía”.

El investigador explicó a la cadena de noticias británica BBC durante una visita realizada al Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que el sistema permite que los usuarios se vayan quedando dormidos otra vez y los interrumpe nuevamente cuando las señales biológicas sugieren que están cayendo en un sueño profundo.

“Después de este ligero despertar, iniciamos una conversación sobre el contenido de los sueños con los usuarios a través del robot social Jibo y registramos todo lo que se dice para evitar la amnesia hipnagógica pues no queremos que las personas olviden sus ideas útiles. Esto se hace repetitivamente para interceptar sueños y extraer informes sobre ellos”, comentó Horowitz, quien destacó que aprender de lo que sucede en los sueños ayudará a consolidar los recuerdos, mejorar el aprendizaje e influir en la forma en que descansan las personas.

- PUBLICIDAD -

Cumplen nuestros deseos

El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, creía que en los sueños todos somos capaces de cumplir nuestros mayores deseos. Otras teorías consideran al hecho de soñar como una forma de procesar y comprender emociones y eventos, tal vez un método para almacenar recuerdos menos importantes o incluso una forma de entrenar nuestro cerebro contra amenazas que podrían aguardarnos cuando estamos despiertos.

“Dormio” es el nombre de la aplicación que permite monitorear el estado letárgico de las personas en su etapa nocturna con el fin de generar una inducción introspectiva del sueño.

   

Investigaciones que argumentan estas teorías revelan que los individuos pasan un tercio de sus vidas durmiendo, pero ¿qué tanto se sabe de lo que sucede después de que ponemos nuestras cabezas en la almohada? Las estadísticas demuestran que en la actualidad las personas sueñan entre 4 y 6 veces por noche y se olvidan del 90% de los sueños que han tenido.

Sin embargo, hay quienes difieren de estos métodos para filtrarse en los sueños, como Antonio Zadra, profesor de psicología en la Universidad de Montreal, quien cree que los sueños están diseñados para ser olvidados. “Pasamos seis años de nuestras vidas soñando, de los cuales solo recordamos un ápice. Si tuviéramos que recordar más, sería una pérdida de tiempo colosal”, comenta el especialista.

Según el profesor Zadra, los sueños en la fase REM profundo son “impermeables a los intentos externos de influir sobre ellos”, lo que se traduce que es más fácil influir en los sueños hipnagógicos, aunque no está convencido de que esto necesite la ayuda de la nueva tecnología.

Aprender a autoevaluarse

“El tú despierto estará más conectado con el tú dormido y esa conexión entre los dos es una forma de autodescubrimiento”, declaró Adam Haar Horowitz, y admitió que hay cuestiones éticas que deben tenerse en cuenta antes de abordar esta parte enigmática de nuestra rutina diaria.

Para esto hace cuestionamientos que van desde a cuánto de uno mismo quiere se acceder, cuánto poder queremos tener allí o cuán cuidadoso queremos ser al jugar con nuestras propias bioseñales En última instancia, Horowitz explica desde su perspectiva que todo este proceso forma parte del viaje de aprendizaje sobre uno mismo.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Grandes retos de validación se avecinan con la llegada de 5 nm

La miniaturización avanza y las arquitecturas microelectrónicas continúan realineándose a esta línea industrial marcada por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *