Martes , julio 17 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Medición y Pruebas / Diseñan sensores inalámbricos que alertan de fugas de gases

Diseñan sensores inalámbricos que alertan de fugas de gases

Expertos de la Universidad de Huelva (España) desarrollaron una gama de sensores de gas que son conectados a una red y una aplicación móvil para alertar a los usuarios de cualquier anomalía en red de suministro.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Investigadores del Departamento de Ingeniería Electrónica, Sistemas Informáticos y Automática de la Universidad de Huelva y la empresa Ontech Security, (ambos de España) diseñaron unos sensores inalámbricos que alertan en tiempo real del escape de gases en cualquier red de suministro.

Estos sensores están formados por una placa de unos 7 centímetros de diámetro donde están acomodados varios detectores de bajo consumo que hacen que el sistema registre un consumo de energía reducido debido a una optimización tanto a nivel de hardware y software. Además, su portabilidad permite la reutilización en cualquier punto en caso de aplicar una reestructuración del hogar o del inmueble incluyendo fábricas.

Para reforzar la funcionalidad y operatividad del sistema de alerta, los ingenieros españoles también desarrollaron también una aplicación para computadora y otra para dispositivos móviles con el fin de dotar de portabilidad y mejor control a los usuarios, quienes en todo momento pueden ser informados de cualquier anomalía en sus viviendas.

Estos sensores están formados por una placa de unos 7 centímetros de diámetro e integra varios detectores de diversos gases inflamables.

   

El trabajo de los ingenieros fue publicado en un artículo titulado “An Efficient Wireless Sensor Network for Industrial Monitoring and Control”, donde ofrecen mayores detalles del funcionamiento de este sistema sensorial, el cual consta de una base de datos a la que llega la información registrada en los diferentes sensores habilitados, con lo cual se obtienen lecturas precisas de las mediciones que son enviadas de inmediato a la app enlazada a la computadora o al smartphone del usuario.

Juan Antonio Gómez Galán, uno de los responsables de este trabajo comenta: “Hemos predeterminado varias formas de alertas que pueden ser elegidas por los usuarios. Las opciones son acústicos y luminosos o una alarma al móvil”.

- PUBLICIDAD -

La señal de alerta que emitan los sensores se hará con intervalos de tiempo ya establecidos, dependiendo de los niveles compuestos volátiles que se registren en el ambiente. Una vez identificados, todos los datos serán representados gráficamente y sólo en caso de riesgo o anomalía se activará para enviar la alerta.

El circuito cuenta con módulos embebidos que elevan su eficiencia con el fin de reducir su consumo de energía.

   

Para reforzar la funcionalidad y operatividad del sistema de detección, los expertos desarrollaron aplicación Web y una app móvil para enlazar el circuito directamente a los usuarios para que se les notifique sobre cualquier anomalía o incidente.

   

De acuerdo al informe técnico de los académicos, el diseño de los sensores facilita su instalación, por lo que los hace más funcional para integrarlos en diferentes soluciones con variadas topologías electrónicas. En este sentido, la placa circular donde se integran los chips se atornilla a la pared sin necesidad de cables y se aconseja colocar a una distancia considerable los elementos de detección que vayan a formar parte de la red inalámbrica.

“La separación entre los diferentes nodos de registro depende del espacio físico que deba abarcar la red inalámbrica y el compromiso que se establezca entre la distancia de transmisión de datos y el consumo de energía. El sistema asegura la detección de gases como metano, butano o propano, que son habituales en los entornos industriales”, apuntó Gómez Galán.

Los ingenieros afirman que el sistema puede detectar gases como propano, metano y butano, estos últimos muy utilizados también en la industria.

   

Este trabajo fue retroalimentado de forma financiera y con recursos tanto legales como técnicos por la empresa de base tecnológica Ontech Security la cual dispuso su entidad comercial para recibir la transferencia tecnológica de la universidad con el fin de comercializarla.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Nuevo AMD Ryzen 7 2700X desafía a Intel

Antes de que saliera al mercado, un usuario logró hacerse del nuevo procesador de AMD …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *