Tuesday , June 2 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Diseño Analógico / Diseñan marcapasos cerebral para tratar el alcoholismo

Diseñan marcapasos cerebral para tratar el alcoholismo

Un destacado investigador en microbiología se sometió voluntariamente a un tratamiento experimental basado en estimulación profunda cerebral (ECP) para combatir su adicción al alcoholismo, con excelentes resultados.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

El alcoholismo es una afección que no respeta estratos económicos, sociales o académicos, tampoco género ni edad, como lo y un ejemplo de esto fue lo que experimentó el reconocido científico canadiense especialista en enfermedades infecciosas, Frank Plummer, quien por años estuvo sometido a la voluntad de sus debilidades en el alcoholismo, y quien ahora gracias a la tecnología biomédica ha logrado superar.

 

Tras el éxito en su recuperación, el científico se dispuso a compartir su historia con el objeto de estimular a la industria a explorar nuevas soluciones biomédicas para el tratamiento de enfermedades crónicas y adicciones con ayuda de la Estimulación Cerebral Profunda (ECP, por sus siglas en inglés) y con la cual Plummer pudo sobrellevar su problema.

En una nota de prensa publicada por la cadena periodística británica BBC de Londres, el microbiólogo pionero en la investigación contra el VIH y el ébola en la década de los 70´s, y más recientemente contra la influenza, expuso cómo fue su travesía en este caso experimental en el que participaron dos neurocirujanos del hospital Sunnybrook de Toronto (Canadá) para implantarle una especie de marcapasos cerebral para detener la ansiedad y la adicción al alcoholismo de Plummer.

El Dr. Frank Plummer (derecha) es un reconocido científico canadiense especializado en microbiología, que ahora se ha con vertido en el primer paciente en implementar Estimulación Cerebral Profunda para atender su adicción al alcohol. (Imágenes: BBC).

 

El ahora rehabilitado científico, refirió que tras probar diversos métodos para liberarse de su dependencia etílica, agotó su última carta buscando ayuda con colegas, no descartando incluso probar alguna solución no descubierta con soporte clínico, y fue de esta forma que decidió implementar un procedimiento de Estimulación Cerebral Profunda que le ayudó a batir la barrera de resistencia farmacológica que había utilizado anteriormente para controlar su alcoholismo sin resultados satisfactorios.

- PUBLICIDAD -

Aunque la ECP es una técnica que ha sido utilizada desde hace casi tres décadas para el tratamiento de trastornos del movimiento como el Parkinson, con un aproximado de 200,000 intervenciones neuro quirúrgicas alrededor del mundo, no había registros sobre pacientes tratados con este método para controlar una adicción como la alcoholemia.

Uno de los científicos involucrados en esta innovación biomédica, el Dr. Nir Lipsman, encargado de la cirugía de Plummer, explicó que el método ECP empleado es prácticamente lo mismo que los convencionales, sin embargo, lo único que cambia es la parte del cerebro en la que se trabaja.

“Los electrodos se insertan en una región específica del cerebro para recalibrar la actividad en esa área utilizando impulsos eléctricos y para reducir la necesidad de consumir alcohol”, explicó Lipsman.

Radiografía tomada durante las fases de preparación quirúrgica de Plummer para la implantación del dispositivo eléctrico.

 

Recurriendo a una analogía médica, el ensayo experimental fue comparado a lo que sucede con un marcapasos cardíaco, el cual es colocado una vez implantado en los pacientes diagnosticados con arritmias cardíacas, el marcapasos libera micro pulsos eléctricos para regresar de la fibrilación a un ritmo constante al corazón.

La cirugía de ECP es también similar a la del marcapasos cardíaco, cuyos electrodos son colocados debajo de la piel sobre la zona pectoral del paciente, pero en el caso de Plummer, los dispositivos fueron incorporados en la zona craneal, subrayando que para la intervención no se requirió someter a Plummer a una anestesia general.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Nuevo controlador de Infineon promete reducir la huella en motores BLDC

Con una dimensión de 12 x 12 mm, el nuevo dispositivo llamado iMOTION IMM100 combina …

NULL